Comparte

Hace tiempo cuando desde algunos grupos se proponía la idea de la cancelación masiva me parecía una cosa inconcebible y totalmente absurda. Primero porque supone colectivizar una serie de irresponsabilidades individuales, o el llamado moral hazard (¿por qué rescatar a los hipotecados y no a quienes inviertan en acciones, empresas, etc.). Y segundo porque supone quebrantar por completo la seguridad jurídica de cualquier país.

Pero la verdad es que cada vez estoy dudando de esta posición, y creo que uno no es inconsistente cambiar de opinión de vez en cuando, si es para bien. No sé si se acuerdan de mi anterior artículo “Islandia no estaba muerta, estaba de parranda“. Pues bien, hoy leo en el Economista que en Islandia la revuelta ciudadana ha logrado que la banca condone las hipotecas. Los economistas no salen de su asombro ante el éxito de Islandia, que ha aplicado unas medidas tan poco ortodoxas y que el año pasado y el presente están ya creciendo en el entorno del 2-3%. Quién pudiera.

También hace tiempo vi un vídeo de Michael Hudson en la fabulosa página de Qmunty (indispensable punto de información para quienes quieran enterarse de por dónde van los tiros de esta crisis). Hudson, profesor universitario y ex-asesor de Wall Street, en un video para The Renegade Economist  propone una situación que ya viene reflejada hace miles y miles de años, en tiempos bíblicos nada menos. Una solución que aparece en Libro del Levítico, la cancelación de todas las deudas existentes. Vuelta al punto cero. Tábula rasa.

Pero claro,  España no es Islandia, ¿no?.


Comparte

2 Responses to "La solución a la crisis ¿tabula rasa?"

  1. david  24 febrero 2012

    Esta bien cambiar de opinion,es bueno,pero claro cuando uno de los afectados por dicha cancelacion es uno mismo,no un especulador,no,si no una persona normal, de la calle que ha invertido un dinero,que ha ganado trabajando!!!,no especulando, i que asesorado por el banquero de turno, ha invertido en deuda bancaria i ademas Islandesa,ya no esta tan claro que lo mejor sea esa opcion.
    Si yo en mi empresa dejara de pagar ,porque a mi no me pagan,quizas tambien estaria creciendo como los Islandeses, pero no, yo pago a mis proveesdores, y el dia que no pueda hacerlo entonces sera el momento de cerrar, no sin antes pagar a todo el mundo, porque si no fuera asi,cualquiera iniciaria un proyecto o crearia una empresa, y llegado el momento ,si no hubiera salido bien,ala apaga y vamonos y tabla rasa!

  2. alberto  26 febrero 2012

    Yo creo q la mejor forma de invertir es no hacer ni caso a los bancos y asesores financieros. Ellos son juez y parte, y les pagan por colocar productos financieros de una calidad mas Que discutible.Si quieres invertir hazlo directamente en depositos,inmobiliario,acciones,oro o lo que pienses que es mejor. La mitad de los fondos no sabes ni donde ponen el diero. pero ellos las comisiones las cobran ganes o pierdas.

    Creo que el articulo se refiere mas al sistema bancario (economia financiera) y a dejar caer a los bancos o no. No a la economia real (familias,empresas,publica). Yo invierto en acciones a medio-largo plazo,si pierdo nadie me va a rescatar, pero a la banca si…

    Muy buena aportacion David, un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.