12 tendencias tecnológicas para 2012

Tendencias Tecnologicas 2012Tras haber publicado ya varias tendencias tecnológicas de Gartner, varios informes sectoriales y conociendo las heramientas de análisis estratégico me atrevo a hacer algunas predicciones. 12, sin ir más lejos, y me mojo bastante más que Gartner. El tiempo dirá si tengo la razón, y ustedes. Allá van:

Tendencias Tecnológicas 2012

__________________

1. Facebook despegará como una importante plataforma comercio electrónico (y tal vez arranque como buscador).

La empresa de Mark Zuckerberg se verá obligada a tomar distancia de su más reciente rival, Google +. En ésta carrera contra reloj por ganar cuota de mercado habrá que ver si su músculo financiero le permite competir contra el todopoderoso Google, que ha llegado pisando fuerte y muy sobrada de efectivo. Este será también el año de despegue de las tiendas de comercio electrónico integradas en Facebook, si les sale la jugada Amazon y Ebay se pueden echar a temblar.

2. Google + se consolidará.

Como hemos mencionado en el apartado anterior, a medio plazo, la carrera por convertirse en el referente en redes sociales está abierta. El rápido crecimiento de Google + es más que previsible considerando que tiene músculo financiero y muchas sinergias provinientes de otras fuentes, pero le queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar el desarrollo tecnológico y la implantación de mercado de Facebook. Es importante aclarar que tener usuarios registrados en una red social no significa nada; yo tengo cuentas en más de 14 redes (en algunas incluso tengo abiertas dos cuentas) pero activas no tengo más de 3.

La gestión de la privacidad del usuario puede ser determinante y ahí Google creo que tiene más que decir. Cabe definir si en el futuro podrán coexistir ambas redes o como en el caso de MySpace, una de las dos empresas quedará fuera de juego.

3. Crowdsourcing.

Despegarán muchas aplicaciones de crowdsourcing por la flexibilidad que ofrecen. Para subcontratar tareas sencillas (Decaptcher, Amazon Turk), trabajos más elaborados (Zintro, Function Request, Coffe and Power) y en menor medida proyectos complejos (Odesk, Elance, Guru) . Sin embargo, la dificultad de control de proyectos online hará complicado llevar a buen término proyectos complejos sin la definición de requerimientos y dirección adecuadas.

Proliferarán los empleos de crowdsourcing de contenidos a la par que su importancia para Google, particularmente en lo que se refiere a blogging, aunque en lengua española esta penetración será mucho más lenta por la ausencia de plataformas Spanish-friendly.

4. Macroconvergencia.

Esta puede ser una de las predicciones más arriesgadas y posiblemente se completaría en el medio-largo plazo. La vertiginosa integración de productos y servicios en el mundo de las telecomunicaciones, unida a las economías de escala que influyen en el sector, puede producir una concentración en bloques integrados cada vez más compactos, ya sea por medio alianzas estratégicas o de fusiones y adquisiciones. Dicha macroconvergencia puede incluir simultáneamente hardware, sistema operativo, navegador, buscador, comunicaciones, proveedores de datos y/o redes sociales. Actualmente existen tres líneas dibujadas pero incompletas, y Microsoft ha sido el primero en completar el puzle:

  • Nokia / Microsoft / Explorer / Bing+Yahoo / Skype
  • Samsung y otros / Android / Chrome / Google / ?
  • Apple / iOS / Safari / ? / ?

El objetivo será llegar a desarrollar un estándar integrado lo más amplio posible, y algunos jugadores que no consigan unirse en una línea de integración viable, deberán desarrollar su propia línea y/o afianzarse en un nicho muy específico o si no pueden tener problemas. Otros jugadores como Google o Apple podrán verse en la necesidad de desarrollar aplicaciones alternativas para competir en ciertos ámbitos en los que aún no operan.

En cualquier caso el usuario podrá realizar algunas elecciones genéricas (buscador, redes sociales), pero muchas de ellos estarán incrustadas o ligadas inevitablemente al hardware (sistema operativo, navegador, proveedor de datos). Las uniones de teleoperadoras y empresas hardware serán más puntuales como hasta ahora (exclusividad temporal para una operadora en el lanzamiento de ciertos teléfonos).

Ya anticipamos algunos movimientos estratégicos del sector en El Caso Nokia. Google podrá enfrentar posibles denuncias por monopolio en Europa u otros países, aunque a la vista del precedente de Microsoft posiblemente quedarán en nada.

5. Publicidad mejor segmentada, privacidad y libertad decrecientes.

A medida que se produzca una concentración de jugadores en el sector tecnológico, la disponibilidad de datos de segmentación del cliente se hará al milímetro. La triangulación de datos a partir de diversas fuentes hará posible conocer los hábitos de usuarios sin género de dudas, incluyendo datos como: navegador, plataforma, edad, ubicación, situación familiar, gustos, aficiones, webs visitadas, hábitos de consumo, y muchos otros.

Paralelamente se producirá una progresiva pérdida de privacidad y libertad del usuario, haciéndose cada vez más fácil la intervención de las comunicaciones, la censura de contenidos o el cierre de webs con o sin mandato judicial. Esta pérdida ha asumido y asumirá diversas formas, como la instalación de software consentimiento del usuario (Carrier IQ), las iniciativas gubernamentales de ámbito nacional (instalacion de spyware desde instituciones estatales, la proliferación de leyes de derecho de autor como la Ley Sinde o nuevos sucedáneos) y legislaciones nacionales pero de alcance transnacional (Patriot Act y en breve el ACTA).

Los criterios de interés “colectivo” como la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la piratería o una mejor experiencia de usuario servirán de excusa para diluir progresivamente derechos individuales como la libertad de expresión o el derecho a la intimidad. El desconocimiento sobre la captación y manejo de dichos datos, unido la capacidad de presión de las grandes multinacionales hará muy complicado para la sociedad civil revertir esta tendencia.

6. Micropagos electrónicos.

Como ya anunciamos en 2010, los micropagos electrónicos y la banca móvil vienen pisando fuerte. Las grandes telecos mundiales están en una posición financiera mucho más sólida que sus contrapartes bancarias, una amplia base de clientes, ventaja tecnológica y de momento se mueven en un limbo regulatorio. Su penetración en zonas emergentes -muy especialmente en América Latina- las convierte en las sucursales bancarias perfectas. Cabe dar todavía un gran salto de los micro a los macropagos, pero en 2012 su protagonismo sin duda va a seguir en aumento.

7. Ralentización del crecimiento de Apple.

Tabú. Anatema. Herejía. Otra predicción atrevida; ya estoy viendo los comentarios sensacionalistas: ¡Managers Magazine dice que Apple se va al garete!. No, nadie niega la impresionante evolución de Apple, que no lo ha hecho bien sino impecable; según Yahoo Finance en 2009 la compañía de la manzana obtuvo un beneficio neto de 8.235 millones de dólares, en 2010 ganó 14.013 millones de dólares y en 2011 ganó casi 26.000 millones de dólares. Seguirá creciendo su beneficio en 2012 casi con toda seguridad. ¿Cual es el problema?. Bueno, yo no conozco ninguna empresa que sea capaz de aumentar indefinidamente su cuota mercado, ni ninguna industria que sea capaz de aumentar indefinidamente el tamaño de su mercado. Así, Apple tiene varias posibilidades para seguir mejorando cada año su cuenta de resultados:

-En referencia a su cuota de mercado, es muy complejo ser simultáneamente exlcusivo y aumentar la misma. Asimismo su competencia, particularmente Samsung, ha lanzado respuestas muy fuertes a productos como el iPhone que, con algunas variaciones lleva 4 años en el mercado.

-En referencia al tamaño de su mercado, hace sólo 5 años también se pensaba que el mercado inmobiliario iba a crecer hasta ad infinitum y reventó de una manera estrepitosa. Lo mismo se pensó antes  en la crisis de las puntocom en 2001.

-La tercera vía para aumentar facturación es mejorando eficiencia operativa para aumentar margen de beneficios o  mejorar el equilibrio de precios. Ambas opciones son complicadas para una empresa premium sin perder en calidad o exclusividad.

-La cuarta es ampliando su cartera de productos, algo que hace con relativa frecuencia.

Si falla uno de los dos primeros puntos Apple va a frenar seguro. Por muy tecnológica que sea. Por muy buena gestión que tenga. Por muy innovadora que sea. Los mercados son finitos. La riqueza mundial es finita. La cuota de mercado es finita. No existe una Ley de Moore que garantice la rentabilidad de mercado alguno. ¿Les suena el crash inmobiliario de 2008? ¿y el crash puntocom de 2001?. Me parece más justificado creer que el mercado inmobiliario pueda crecer indefinidamente en el largo plazo, ya que es un bien con oferta finita. Pero los teléfonos/smartphones tienen una oferta cuasi-infinita y una demanda algo saturada.

Por otro lado, la desaparición de Jobs en mi opinión no conlleva tantos problemas en términos de estrategia e innovación como en lo que se refiere a imagen. Particularmente me preocuparía el segundo punto, el tamaño del mercado. Ya hablé sobre el tema en el El Caso Nokia, entre otros artículos: en el muchos países desarrollados ya tenemos de media dos teléfonos por persona, y en los países en vías de desarrollo muy poca población puede permitirse un iPhone. Salvo que se produzca un salto generacional muy importante, el cambio de teléfono difícilmente estará justificado. Y para los usuarios que ya dispongan de un iPhone, sustituirlo por un iPhone 4s no creo que suponga suficiente valor añadido como para gastarse 700 dólares en el cambio. ¿El punto de inflexión será en 2012?. No creo que tan pronto, pero seguramente Apple acuse algo de cansancio en sus resultados de 2012. Creo que más que otros rivales basados en software como Google y Facebook, cuyos mercados no creo que estén tan maduros.

Me centro en el iPhone por el peso en su cuenta de resultados y porque como yo, muchos analistas acusan en Apple la excesiva dependencia del iPhone. Pero la competencia también ha puesto cortafuegos a otros productos como el iPad.

En realidad mantener sus tasas de crecimiento pasaría indudablemente por diversificar en nuevas estrategias de comercialización de productos y servicios online (iTunes, AppStore, ebooks) sin renunciar al hardware. (¿Appleflix tal vez?). Si se lo proponen, también puede rentabilizar su marca  en gran infinidad de productos de merchandising: gorras, camisetas, colonia, cafeteras de diseño y cualquier cosa que se les ocurra. Siempre que gestionen con sumo cuidado su mayor activo, que es la imagen.

8. El cloud computing avanza sin pausa pero sin prisa.

Una tendencia  que no falla en ninguna predicción, no importa quien sea el autor de las predicciones o el año del pronóstico. Algunos gurús afirman incluso que el cloud computing llegará a tener mayor relevancia que la propia Internet. Sea cierto o no, ésta tecnología lleva en boca de todos desde 2005 y su adopción progresiva no hace pensar que este hipotético salto se vaya a producir de un año para otro.

Además persisten las reticencias -fundadas o no- sobre la seguridad de los datos almacenados en la nube. ¿Será 2012 el año en que explote la nube?. Posiblemente su éxito irá ligado al desarrollo de aplicaciones SaaS (Software as a Service).

9. La virtualización, vaya novedad.

Otra tendencia irrenunciable en cualquier quiniela tecnológica; nada me hace pensar que 2012 sea un año más especial que otros para el triunfo de la virtualización. Al menos en lo que se refiere a las terminales de trabajo virtualizadas (muchos teclados e interfaces gráficas conectadas a una sóla estación de trabajo física o en la nube). Si alguien tiene datos al respecto tal vez los pueda aportar, pero la percepción de seguridad sigue siendo el mayor problema.

10. SaaS. Otro que ha llegado para quedarse.

De estas tres tendencias estrechamente entrelazadas (cloud, virtualización, SaaS), posiblemente el SaaS o “software como servicio” sea la mejor definida. Se trata de aplicaciones que no se instalan en tu ordenador sino que se ejecutan remotamente, normalmente en Internet. Google Docs abrió la veda en 2009, y en 2011 Microsoft respondió con Office 365 gratis por un año. Por su parte, Adobe Creative Cloud estará disponible en 2012. El SaaS es un modelo casi inevitable en entornos trabajo compartidos y que va algo más despacio en la informática doméstica.

Muchas empresas ya han apostado por el SaaS en un área sensible como la gestión de clientes, depositando información tan sensible en aplicaciones en la nube en aplicaciones como Salesforce, Sugarcrm u otros. Las empresas de software son las más interesadas en perpetuar este sistema por la sencilla razón de que es mejor para evitar la piratería y defender sus derechos de propiedad. Tal vez este será el año en que despeguen los sistemas operativos cloud: Windows, Chrome, Android, iOS. (Un hardware mínimo en tu mano, casi todo almacenado y ejecutado en tu mano).

11. De nuevo Google hará replantearte toda tu estrategia de posicionamiento en buscadores (o no).

Cada día se hace más difícil tomarle el pelo a los algoritmos de búsqueda de Google. El año pasado entró en vigor la nueva denominación de su sistema de Panda que está en actualización constante. Desde hace tiempo al gigante de Mountain View no le gusta hablar de Pagerank o de cualquier tipo de escalas de medición, porque se ha dado cuenta de el SEO ha formado un mercado muy rentable paralelo a su propia plataforma publicitaria, AdSense.

En realidad poco nuevo salvo algunos ajustes más que anunciados. El “article marketing” o marketing de artículos sigue siendo la mejor estrategia y la mas segura: “Content is King”. La organización y descriptividad de todos los elementos de tu web Onsite SEO  sigue teniendo una gran importancia. Los backlinks o enlaces de calidad que apuntan a tu web siguen siendo importantes. En el nuevo algoritmo, por contra, cada vez se valoran más criterios cualitativos como, ortografía, gramática o incluso tiempo de carga.

12. Marketing localización.

Una tendencia que empezó con fuerza en 2011 y el año anterior. La creciente marea de dispositivos con GPS hará que sigan floreciendo las aplicaciones donde puedas ubicar las coordenadas de tus fotos, de tus viajes o de tu situación actual, y compartirlo en redes sociales si quieres.

__________________

Y así terminamos el artículo con unas predicciones en las que como habrán visto me mojo (incluso me puedo empapar). Aunque creo que más que equivocarme en el contenido me puedo equivocar en los plazos. Todas sus consideraciones son más que bienvenidas. Como comentario final, ¿se han fijado la inmensa cantidad de elementos que apuntan hacia la tendencia número 5?

Por Alberto López

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alberto López (427 Artículos)

2 Responses to "12 tendencias tecnológicas para 2012"

  1. Oliver Miranda Robles  4 agosto 2012

    El futuro de la TI presenta las herramientas y perspectivas que los ejecutivos empresariales y de TI requieren para impulsar el crecimiento y la innovación, promover la eficiencia y recortar costos poniendo en práctica las tecnologías actuales. Podemos describir varios puntos que los ejecutivos pueden proponer para gestionar con calidad las áreas de TI.

    • Adaptar los datos métodos de medición de calidad a las muestras, ya que no será posible medir todos.
    • Seleccionar métodos sencillos para estimar el valor relativo de las fuentes de información con la calidad, la integridad, la coherencia, la integridad, la escasez, la oportunidad y pertinencia problema de negocio.
    • Determinar un marco y los métodos (de costos, ingresos o basado en el mercado) con su director financiero para cuantificar el valor de los activos de información financiera. Considere la posibilidad de un balance suplementario para comunicarse.
    • Llenar los vacíos críticos y racionalizar las herramientas.
    • Hacer arquitectura orientada a eventos y complejos de procesamiento de eventos prioridades en el trabajo de modelado de datos y repositorios de metadatos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.