¿Qué debería hacer un gerente de RH en sus primeros 30-60 y 90 días?
Comparte

que deberia hacer un director de rrhhMe gustó un debate, en un foro de RH, que preguntaba:

“Si fueras el nuevo Gerente de Recursos Humanos en la empresa, ¿qué cosas claves harías en los primeros 30, 60 y 90 días?”

Les copio mi comentario, que incluye 5 movidas clave, esperando su feedback y aquello que pueda enriquecer esta primera respuesta:

“Claudio, siempre hablando desde mi historia personal, te diría que los 30, 60 y 90 días son relativos, ya que lo primero que hay que entender es que los tiempos se vuelven ‘incomprensibles’ desde el primer día en que asumís. Por ejemplo, lo que pensabas hacer a los 90 días te puede ‘explotar’ a las 24 hs de haber asumido y aquello que tenías pensado hacer urgente podría posponerse sin saber bien para cuándo. Dicho esto, te daré los cinco pasos que me han dado resultado en el pasado cercano.

Empezaría con conocer “QUIEN ES QUIEN”, es decir, tendría la mayor cantidad de reuniones (breves pero interesantes) posibles para saber cómo está compuesto el mapa de actores, sus intereses, motivaciones, estados anímicos y alineación a un propósito. Iría alternando entre tres tipos de actores: tu equipo, tus colegas (otros gerentes) y los clientes de la empresa. ¿Por qué? porque todo (o la gran mayoría) de lo que quieras implementar precisará contar con ellos. Segundo (y por supuesto, va en paralelo), entiende “COMO GANA DINERO LA EMPRESA” No eres un hombre de Recursos Humanos, eres un hombre de negocios que sabe un poco más que otros cómo manejar las experiencias de la gente. Nuevamente, tu influencia dependerá de qué tan bien percibido estarás por la gente con la cual interactuarás, y la mayoría de ellos valorará que sepas cómo hacerles ganar/ahorrar dinero (a través de su gente) y no le interesará tanto algún proceso de… performance management (por nombrar alguno). Tercero, ABSORBE LA CULTURA DE LA EMPRESA, conocé dónde están las reglas no escritas, quiénes son los héroes y cuáles fueron las leyendas que marcaron la organización. Cuarto, DEFINE DONDE ESTA EL ‘DOLOR’: toma el tema ‘del que nadie habla’ y ponele el pecho, comprendelo, incluilo con cuidado en tu agenda y escucha distintas voces: sin embargo, no garantices que lo puedes resolver, sino deja claro que te interesa lo que le interesa a la gente. Esto, por supuesto, debe surgir de un deseo legítimo tuyo. Si se falsea, se notará y no sumará. Y quinto (y no menor) asegurate de ARMAR UN EQUIPO que se alinee contus valores y stándares. Tomate tu tiempo, pero asegurate – ahora sí – antes de los 90 días, que los que formen parte de tu barco, están en tu misma sintonía.

Bueno, espero que te sirva, abrazo y buena suerte”.

¿Qué le agregarían? ¿Qué le falta? ¿Con qué acuerdan?

El Lic Alejandro Delobelle es facilitador, consultor, coach ejecutivo y conferencista internacional en materia de liderazgo, equipos, efectividad personal, motivación, cambio, coaching, oratoria y venta de soluciones.

Es Licenciado en Administración de Empresas y Analista de Sistemas en la Universidad de Belgrano. Sus especializaciones y postgrados ejecutivos relacionados a Recursos Humanos han sido realizados en Cambridge University, NorthWestern/Kellog (USA) y el IAE (Argentina).

Como consultor y facilitador, ha diseñado programas y dictado cursos para compañías como Coca Cola, Allianz, Chevron, Prudential, Cargill, Unilever, Nestlé, Weatherford, Markem Imaje, Banco de la Nación Argentina y Philips, entre otras. Es también Instructor Certificado Achieve Global, en Professional Selling Skills.

Posee experiencia de más de 17 años en empresas multinacionales. Ha sido Gerente de Capacitación y Desarrollo de RH en Gas Natural BAN. Fue Gerente Regional de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos en AGA Linde Healthcare. Fue Entrenador Certificado por la SB Academy para la Fuerza de Ventas del laboratorio multinacional SmithKline Beecham. Actualmente es director de The Zensitive Group.

http://aledelobelle.wordpress.com/

Imagen: Blogspot.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.