El algodón no engaña
Comparte

“En cierta ocasión, durante el transcurso de una ponencia que realizaba dentro de un campus universitario, uno de los estudiantes alzó la mano y seriamente me dijo: “no me creo que usted sea una persona innovadora y por tanto que esté legitimado para hablarnos de innovación”, ante mi sorpresa le pregunté: “y en qué se basa usted para tan severa afirmación”, a lo que respondió: “En su forma de vestir: Alguien auténticamente innovador, que trabaje en tendencias, comprenda al usuario y esté a la última en disrupción no puede vestir un traje de ejecutivo al uso como el que Usted utiliza”… recuerdaAntonio Flores.

Este hecho verídico, inició en mí un proceso de reflexión sobre el efecto contrario y contraproducente que está generando en las actividades de innovación, modelos de negocio y emprendimiento la acción mediática a la que se les está sometiendo, hasta el punto que se ha antepuesto las formas al fondo. Es más importante el “parecer” que el “ser” y el “hacer” que el “obtener”.

Me gustaría exponer una serie de reglas nemotécnicas que yo mismo me aplico cuando tengo que analizar ideas o modelos de negocio embrionarios antes de adjudicarles recursos para su desarrollo. Creo que en  los tiempos que vivimos también
pueden conjuntar una “prueba del algodón” frente a las ideas que otros no presentan o pretenden vender.

Los 18 pasos de “la prueba del algodón” de las ideas y los modelos de negocio:

1-Aplique el sentido común, siempre y por encima de cualquier metodología e idea brillante.

2-Sea práctico y pragmático por encima de protocolario y barroco.

3-En el momento de escoger una metodología o herramienta para desarrollar sus ideas, recuerde que la mayoría de ellas son consecuencia y están adaptadas a un contexto completamente distinto al nuestro.

4-Si no puede explicar el resultado final de forma rápida a gente corriente, empiece de nuevo.

5-Si en el primer análisis económico de su idea, los números “no le salen”: No caiga en la tentación de pensar que su idea tiene la fuerza suficiente de cambiar hábitos y hacer conversos.

6-Cuando imagine el uso de su idea o modelo de negocio recuerde: La sopa Campbells la consumen en Estados Unidos y el Gazpacho en España: No todo es universal.

7-Sea modesto en el resultado final y rápido (muy rápido) en el tiempo de ejecución a emplear.

8-Si es usted una persona con capacidad de generar ideas y ponerlas en movimiento, recuerde que esa es precisamente su riqueza: Nunca muera desarrollándolas.

9-Nunca menosprecie el conocimiento o la tecnología antigua; son la base de los grandes modelos de negocio.

10-Si está desarrollando algo porque fue el sueño de su infancia, recuerde que ésta hace muchos años que pasó.

11-No confunda ideas con modelo de negocio. Unas son el inicio del camino y el otro el fin buscado.

12-Nunca anteponga el valor de las ideas al del dinero: Los dos se necesitan.

13-Si el modelo final de un negocio es la idea de una sola persona o de un solo conocimiento, vuelva a empezar y mézclelo con más
personas y más conocimiento, lo enriquecerá tremendamente.

14-Si el modelo final es tan brillante que no hay nada en el mundo que se le parezca: Desconfíe, algo no marcha bien.

15-Si el modelo final ha encontrado/generado una necesidad nueva: Desconfíe, probablemente su ego le está jugando una mala
pasada

16-Si es usted un emprendedor interno y su jefe no le entiende y tampoco a su idea: Reflexione, probablemente no ha definido bien su marco de actuación.

17-Si el resultado final va a necesitar para su desarrollo un sacrificio sobrehumano de Usted, su familia y su círculo de
amistades, tírelo a la papelera. No merece la pena.

18-Si cuando ve a un médico, un fontanero, un arquitecto, un trabajador de línea de montaje, un abogado, etc. piensa que Usted es de una clase superior porque tiene ideas: Pare inmediatamente y visite un coach profesional
para que le resitúe de nuevo.

Finalmente, si piensa que estas reglas no sirven para nada, quizás tenga razón: empiece listando aquellas que para Usted son importantes.

Antoni Flores es Premio al Directivo Plus en la categoría de Pyme (2009). Ha asesorado en temas de estrategia, competitividad y diseño de modelos de negocios a empresas como Hewlett Packard, Inditex, Casals, Steelcase, Bosch Siemens, BBVA, Caja Madrid, Cortefiel, indra, Danone, Coca Cola, entre otras.

Ha colaborado además con importantes compañías como Imaginarium o Tau Cerámica en carácter de consejero asesor.

En 1990 funda Competitive Design Network (CDN, líder español en desarrollo de producto), que luego amplió su actividad a la de consultoría en innovación de productos y servicios a través de la marca Loop-Business Innovation, de la que actualmente es CEO.

Fuente: http://www.antoniflores.com


Comparte

One Response to "El algodón no engaña"

  1. admin  8 octubre 2011

    Muchas gracias por el artículo Antoni. Como comentaba el otro día con un buen amigo, efectivamente valoramos más la apariencia que el contenido. No creo que alguien innovador deba vestir como Emilio Aragón…

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.