Biografía de Steve Jobs
Comparte

Biografia-Steve-JobsAyer 5 de octubre falleció CEO de la década. Hoy les traemos una biografía de Steve Jobs, una de las más completas que pueden encontrar en español. Jobs fue un personaje irrepetible, genial, innovador, detallista al extremo, trabajador incansable y en ocasiones controvertido.

Durante años se estudiarán en escuelas de negocio en todo el mundo, cómo un genio tomó Apple prácticamente en quiebra, y en apenas 15 años  la convirtió en la mayor empresa por capitalización bursátil del mundo. Si Bill Gates trajo la democratización a la informática, Steve Jobs trajo la clase y el estilo.

Biografía

24 de Febrero de 1955 nace Steven Paul Jobs, hijo natural de Joanne Simpson and Abdulfattah “John” Jandali, dos estudiantes de la Universidad de Wisconsin que dan a su hijo en adopción bajo la condición de que su hijo fuera a la Universidad. Sus padres adoptivos, Clara and Paul Jobs cumplieron su promesa. Poco después de que fuera adoptado, sus padres biológicos se casaron y tuvieron otra hija biológica, Mona Simpson. Jobs no tuvo oportunidad de conocerlos hasta los 27 años.

Clara era administrativa y Paul guardacostas, y vivían en Mountain View, en Silicon Valley. Desde pequeño Jobs trabajaba con su padre en el garaje montando y desmontando dispositivos electrónicos. Jobs no era un estudiante modelo, pero sus resultados académicos eran tan buenos que los profesores propusieron adelantar su formación pre-universitaria. Sus padres no estuvieron de acuerdo.

Ya en la pre-universitaria pasaba buena parte de su tiempo libre como becario en Hewlett Packard, donde estableció contacto con Steve Wozniak, un brillante ingeniero. Poco después Jobs entró en Reed College en Oregón, tal y como sus padres biológicos deseaban. Jobs habla de aquella época en su discurso a los graduados de Stanford como una época dura y con grandes necesidades económicas. Pronto abandonó la Universidad y tuvo que vender su Volkswagen y su calculadora científica para establecer con Wozniak Apple computers.

En 1974 trabajó en Atari diseñando videojuegos, aunque algunos meses después abandonó el barco para hacer un viaje espiritual a la India, donde flirteó con las drogas psicodélicas, tan de moda en aquella época.

El 1 de Abril de 1976 Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundan Apple Computer en Cupertino, California. Su computadora Apple I constaba de una placa madre, CPU y memoria sin teclado, y se vendió al precio de mercado de 666,66 dólares.

Apple se convirtió en una empresa incorporada un año después sin la participación de Wayne, que vendió su parte por 800 dólares. El multimillonario Mark Markkula entró en el capital de la empresa con 250.000 dólares y aportó su saber hacer empresarial. Ese mismo año se lanzó al mercado el Apple II.

steve-jobs-macintosh
Jobs posa con 3 Macintosh

Agosto de 1978 Apple introdujo el Apple III para competir con IBM y Microsoft en el segmento empresarial, aunque fue un sonado fracaso. Concebido como una evolución del Apple II tuvo varias llamadas a fábrica por problemas de estabilidad. En 1981 IBM lanzó el IBM PC o personal computer de 16 bits, dejando obsoletos los modelos de 8 bits de Apple. Steve Wozniak achacó el fracaso a ceder demasiado poder al departamento de marketing, frente a otros proyectos conducidos por ingenieros.

También en 1978 Jobs empezó a trabajar en el nuevo modelo Apple Lisa, proyecto del que fue expulsado por constantes discusiones. Jobs fue movido al proyecto Macintosh, de un perfil más low-cost. Se entabló una carrera entre los integrantes de ambos proyectos (llamados “corporate shirts” y “pirates” respectivamente) por sacar a Apple de su precaria situación económica. Apple Lisa lo consiguió primero en 1983 pero fue un fracaso comercial debido a su alto precio y baja cantidad de títulos de software disponibles. Tanto el Apple Lisa como el Macintosh contaban con interfaz gráfico integrado (pantalla).

Apple-1984
Fotograma del anuncio de 1984, dirigido por Ridley Scott

Junio de 1984 Jobs lanzó su Macintosh. El debut se produjo en un anuncio en horario de máxima audiencia, durante la  Superbowl. El anuncio emulaba el universo homónimo de la novela de Orwell, “1984” en la que se reflejaba un futuro distópico controlado por el Gran Hermano. Estaba dirigido por Ridley Scott valorado y costó un millón y medio de dólares. Hoy en día se considera una obra maestra. Inicialmente se vendió bien, pero fue perdiendo fuerza por las mismas razones que el Apple Lisa.

En Mayo de 1985 las discusiones internas con el CEO John Sculley por las caras campañas de Jobs, unidas a su fallido intento por destronarlo del poder, hicieron que a Jobs se le privara de cualquier capacidad de mando en Apple, lo que le llevó a renunciar a su puesto. Ese mismo año Jobs fundó NeXT Inc. por su cuenta, una compañía de estaciones de trabajo. NeXT no tuvo mucho éxito y sería comprada en 1996 por Apple.

Apple por su parte sufrió una travesía por el desierto en la electrónica de consumo hasta recuperar a Jobs en 1996, incluyendo portátiles, cámaras digitales, reproductores de CD, video consolas, PDAs y nuevos modelos de sobremesa.

En 1986 Jobs compró a Lucasfilm por 10 millones de dólares The Graphics Group, la empresa de animación que más tarde sería conocida como Pixar. Su negocio principal era un hardware de procesamiento de imagen para agencias gubernamentales y sector  médico, aunque no se vendió demasiado bien.

En 1991 se casa con Laurene Powell, con quien tendría tres hijos.

En 1995 Jobs estuvo a punto de tirar la toalla con Pixar, pero mientras su división de hardware naufragaba, su división de animación iba bastante bien de la mano de otro hijo pródigo –en este caso de Disney- John Lasseter.

Catmuller-Jobs-Lasseter
Catmuller, Jobs y Lasseter

Por suerte para Jobs, Disney, que empezaba a flaquear en taquilla, decidió distribuir “Toy Story”. El film recaudó más de 350 millones de dólares en todo el mundo. Ese mismo año Pixar salió a bolsa al precio de 22 dólares por acción.

En los años siguientes, y bajo la batuta de Jobs, Pixar se convirtió en una máquina de amasar dinero y premios; hasta la fecha 26 Oscars, 7 Globos de Oro y 3 Grammys, entre otros honores. Se estima que sus películas han hecho 630.000 millones de dólares a nivel mundial, y cuenta con una facturación promedio de 602 millones de dólares, la más elevada para un estudio de animación. Pixar y Disney se unieron en la distribución en nuevos títulos con una participación compartida al 50/50, en una relación en ocasiones tensa.

Mientras, en 1996 Apple anunciaba la compra de NeXT Inc. por 429 millones de dólares, y con ello trajo de vuelta al genio de Jobs como asesor. Ese mismo año Jobs acabaría remplazando al entonces CEO, Gil Amelio en la dirección de Apple, aunque como CEO interino. Tal vez en Apple dudaban del difícil carácter de su anterior fundador.

1997 fue un año crítico para Apple. Pocos recuerdan que ese año su eterno antagonista, Bill Gates acudió al rescate de una Apple entonces inviable con una inversión de 150 millones de dólares sin derecho a voto en el consejo.

La ayuda no fue del todo desinteresada; sobre Microsoft pendía la amenaza en Europa y Estados Unidos de varias demandas  por monopolio, que podría conllevar no sólo duras sanciones económicas, sino también la escisión de Microsoft en dos o más compañías. Además Apple tuvo que retirar varias demandas contra la empresa de Gates, tuvo que instalar Internet Explorer en sus computadoras y se lanzó una versión de Microsoft Office para Apple. Poco podría sospechar Gates que años más adelante Apple volvería a ser su némesis y lo superaría ampliamente.

El temperamento de Jobs hizo que tuviera un cruce de declaraciones polémicas con Michael Dell a quien acusó de “hacer cajas beige nada innovadoras”. Cuando a Dell le preguntaron qué haría si fuera presidente de Apple respondió “me callaría y devolvería el dinero a los inversores”. 9 años después la capitalización de Apple en bolsa ya superaba la de Dell, y en un correo interno Jobs anunciaba: “Equipo, resulta que Michael Dell se equivocó al leer el futuro. Hoy Apple vale más que Dell. El mercados sube y baja, las cosas pueden ser diferentes mañana, pero valía la pena un momento de reflexión. Steve.”

A finales de 1997 Jobs introdujo la Apple Store, diseñando una estrategia verticalizada que incluía el control del canal de venta minorista, en un principio por Internet, y posteriormente en establecimientos.

iMac G3
iMac G3

En 1998 se lanzó el iMac G3, donde se recuperaba el viejo concepto de un ordenador integrado con la interfaz gráfica dentro de una carcasa ovoide, estéticamente muy bien acabada. En la gama de sobremesa siguieron el G4 (2002), G5 (2004), el iMac con tecnología Intel (2006), el iMac Aluminium (2007) y el iMac Aluminium Unibody (2009).

El equipo de diseño liderado por Jonathan Ive, también fue responsable del diseño del iPod y iPhone, y empezó a dibujar algunas de las líneas maestras de diseño que marcarían el futuro de la empresa de la manzana: estilo minimalista en el diseño y en la gama cromática (colores blanco, marfil, negro y plateado), uso de metales nobles y ligeros como el aluminio, interfaces de control revolucionarios, ya fueran sus controles analógicos del iPod o las pantallas táctiles de iPhone y iPad. Hasta 2001 se centra en diversas adquisiciones corporativas y desarrolla algunos productos de software.

En Mayo de 2001 Apple da un giro a su tienda virtual y abre sus primeros establecimientos Apple Retail Store en Virginia y  california. Actualmente cuenta con más de 300 tiendas físicas en todo el mundo.

En Octubre de ese mismo año Jobs lanza el reproductor musical iPod. En un mercado saturado de productos completamente indiferenciados Apple sorprende a todos con un reproductor más voluminoso y mucho más caro que el resto de productos. Además sólo operaba indirectamente en los formatos estándar de conectividad (USB) y de compresión (MP3), pero contaba con un diseño revolucionario y exclusivo. Su marca entonces ya gozaba de un prestigio enorme y se vendieron más de 100 millones de unidades iPod en los años siguientes.

Familia de Ipod
Familia de Ipod

De la mano del iPod y contra todos los pronósticos, Jobs abrió el iTunes Store, un sitio de descargas legales de música desde 99 centavos por canción. Jobs triunfa cuando el futuro de las descargas de música en Internet pasaba por horas más bajas. Ese mismo año, la empresa de referencia descargas de música por Internet, Napster, había echado el cierre al no ser capaz de rentabilizar sus inversiones. Es entonces cuando Jobs comienza a ser reverenciado el Rey Midas de Silicon Valley, y cada nuevo lanzamiento de Apple empieza a desatar una enorme expectación en el mercado.

Ese mismo año los portátiles de Apple aprovechan la inercia del iPod. Se populariza el Power Book con carcasa de titanio, éxito que se repite una y otra vez en la siguiente familia de portátiles MacBook.

En otro escenario de operaciones, a principios del 2004 Pixar y Disney intentaban establecer un nuevo acuerdo de colaboración. Jobs quería aprovechar el éxito de Pixar y la maltrecha situación de Disney para renegociar unas condiciones mucho más favorables de cooperación. Propuso separar sus actividades de Disney y pagarles entre un 10 y un 15% en concepto de distribución.

De nuevo entró en juego el temperamento del genio, y tras varias fricciones con el CEO de Disney Michael Eisner, Pixar declaró que comenzaría a buscar activamente socios para sustituir a Disney como distribuidor, haciendo además la competencia directa en las temporadas navideñas y de verano. La salida de Eisner en Diciembre de 2005 facilitó un acuerdo entre ambas compañías.

A mediados de 2004 Jobs hace saltar las alarmas al anunciar a sus empleados que sufre un cáncer de páncreas, una enfermedad sin apenas índice de supervivencia. Afortunadamente descubrieron que se trataba de un tipo de tumor menos agresivo y curable. Tras las reticencias de Jobs a pasar por quirófano e intentar una dieta especial, en Julio se le extirpó el tumor. Aparentemente  Jobs no recibió quimio o radioterapia. Tim Cook tomó por primera vez las riendas de Apple.

El 24 de Junio de 2006, Jobs vendió Pixar en una operación de 740.000 millones de dólares, convirtiéndose en el primer accionista y miembro de la junta directiva de Disney, con una participación del 7%. Sus energías ya estaban totalmente de vuelta en Apple.

Sin embargo su aspecto físico desmejoraba progresivamente y estaba extremadamente delgado, pero seguía siendo capaz de galvanizar a su audiencia con cada nueva presentación.

Familia de iPhone
Familia de iPhone

En Enero de 2007 se presentaba en medio de una gran expectación el smartphone de Apple, el iPhone. Ese mismo año se lanzó iPod Touch, un aperitivo de lo que sería el iPhone pero sin incorporar teléfono. Al mercado no le importó que hubiera otros terminales más potentes y baratos como el Nokia N95, que incorporaba una cámara de 5 mpx y navegador. El estiloso teléfono de Jobs incorporaba un novedoso interfaz táctil y un sensor de movimiento. Al día siguiente de la presentación se dispararon las acciones de Apple, y Jobs había vuelto a reinventar las reglas de un mercado, el de los teléfonos móviles. Siguieron otros cuatro modelos de iPhone hasta el último 4s lanzado hace semanas. Hasta la fecha se han vendido unos 60 millones de iPod Touch y más de 70 millones de iPhones. Aunque la cuota de mercado de Apple en 2010 sólo rozaba el 4%, ingresaba el 50% de los beneficios de la industria por la venta de teléfonos móviles.

En Julio de 2008, se lanza AppStore, una tienda de aplicaciones para iPhone y iPod Touch. Los teerminales de Apple no permitían la instalación de software no autorizado por la marca de la manzana, salvo que el usuario limpiara el sistema
(por su cuenta y riesgo). Eso daba un control total a Apple de la estabilidad de sus teléfonos y de los ingresos por venta de software. Así, los desarrolladores se veían obligados a pagar una parte de sus beneficios a la AppStore para poder figurar en su exclusiva tienda.

Esta obsesión por el control se mostraría en su negativa a habilitar Flash en su iPhone. En 2010 Jobs escribiría una carta abierta “Reflexiones sobre Flash”, en la que explicaba por durante años se negaba a dar paso en sus dispositivos a la una tecnología tan
estandarizada como la de Adobe Flash (la tecnología que utiliza Youtube). Entre algunos de los problemas más importantes, según Jobs, el código de Flash era opaco y abría la puerta a fallos técnicos y de seguridad, aunque también involucraba una guerra encubierta por el control de la propiedad del software instalado en los productos de Apple. Todo a pesar de que Apple llegó a controlar el 20% de Adobe en una época y Jobs conoció a sus fundadores cuando ellos también empezaban en un garaje.

Enero de 2009, se vuelven a desatar los rumores cuando Jobs indica en un comunicado que se tomará unas vacaciones de 6 meses. Jobs habla en sus declaraciones de un desequilibrio hormonal pero se desatan los rumores. En Agosto de 2009 recibe un trasplante en Memphis, con un pronóstico calificado de “excelente”. Harvard Business Review lo nombra director ejecutivo del año “por incrementar el valor en bolsa de Apple en 150.000 en los últimos 12 años.” Ese mismo año la revista Fortune lo nombra CEO de la década.

En Enero de 2010, Jobs lanza su nuevo producto estrella, el iPad. Se trata de un dispositivo de un tamaño a medio camino entre un portátil y un teléfono móvil –denominado tablet -. Contaba con interfaz táctil, sensor de movimiento y una apariencia minimalista (una pantalla y un botón). Realmente las tablets existían desde hace varios años, incluso las táctiles, siendo un mercado muy minoritario. Tuvo que llegar el genio de Cupertino para hacer el mercado rentable. Tanto que ese mismo año Apple supera a su rival Microsoft en capitalización bursátil.

Steve Jobs presenta el iPad
Steve Jobs presenta el iPad

En Enero de 2011, se emite un comunicado interno en el que se anuncia que Jobs se tomará un descanso indefinido por razones médicas y de nuevo Timothy Cook toma el relevo. El comunicado indicaba que lo hacía “para enfocarse en su salud” y más tarde en otro afirmaba su renuncia alegando que “ya no podía cumplir con sus obligaciones y expectativas en Apple”.

Aun así, Jobs aparece el 6 de Junio para presentar el iCloud y el 7 de Junio para presentar el iPod2. En Agosto de ese mismo año, Apple se posiciona como la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, desbancando a la petrolera norteamericana Exxon.

El 5 de Octubre de 2011 Apple anuncia en un comunicado que Steve Paul Jobs fallece como consecuencia de un cáncer de páncreas. “Murió en paz y rodeado por su familia”. En la web de Apple un orbituario “Apple ha perdido a un visionario y a un genio creativo, y el mundo ha perdido a un sorprendente ser humano. Aquellos de nosotros que hemos tenido la oportunidad de conocerlo y trabajar con Steve hemos perdido a un amigo y a un mentor inspirador. Steve deja atrás una compañía que sólo él podría haber construido, y su espíritu siempre estará presente en la fundación de Apple ”.

Jobs retomó en 1997 una compañía prácticamente inviable y pocos años después se despide dejando a Apple como la empresa más grande del mundo, con un valor de mercado por encima de los 350.000 millones de dólares.

Era muy celoso de su vida personal.Vivía en Palo Alto, California, y tenía 3 hijos con su actual mujer Laurene Powell, a quien conoció en Stanford. También tuvo una hija con un amor de juventud, Arlene Brennan a quien tardó en reconocer.

Steve Jobs, un personaje controvertido

Algunos detalles curiosos sobre Steve Jobs:

-Jobs ha sido inventor o partícipe de al menos 338 patentes en los Estados Unidos.

-Su sueldo era simbólico, de un dólar anual, pero poseía 5.500 millones de acciones en Apple y 138 millones de acciones
en Disney.

-Forbes estimó su fortuna en 2010 en 830.000 millones de dólares, en el puesto 42 del ranking de ricos americanos. Si bien no ha estado entre el top ten de personajes más ricos del mundo, la rentabilidad de su empresa ha hecho palidecer a empresas como Berkshire Hathaway o Bill Gates.

-Muchos colegas destacaron una personalidad controvertida y extremadamente exigente, un tema recurrente en sus diversas biografías. Fortune lo clasificó como “uno de los principales ególatras de Silicon Valley”, Dan Lewis, cofundador de NeXT dijo de él “(sus) estados altos son increíbles […] pero los estados bajos son inimaginables”, Jeff Raskin, antiguo colega afirmó “podría
haber sido un excelente rey de Francia”
.

-Sus ataques de ira eran conocidos cuando las cosas no salían como esperaba o cuando se le llevaba la contraria.

-La irrupción de Apple en el mercado de Internet causó hostilidades con el cofundador de Google Larry Page, aunque tanto Page como el CEO de Google Eric Schmidt siempre reconocieron la grandeza y el talento insuperable de Jobs.

-Era detallista al extremo, una vez llamó a los máximos responsables de Google porque una de las letras del logotipo del buscador no se veía exactamente de su color en un iPhone.

-Jobs era “pescetariano”; vegetariano, aunque comía pescado.

-Sus habilidades para presentar eran legendarias, y cada producto levantaba una gran expectación. Carmine Gallo, columnista de Businessweek escribió un libro en el que desvelaba sus técnicas de presentación.

-En referencia a la imposibilidad de instalar contenido adulto en sus terminales, Jobs espetó “Si quieren porno, cómprense un Android”.

-Uno de los prototipos del nuevo iPhone se extravió a un directivo en 2010. Los rumores y las filtraciones fueron incesantes y fotos del dispositivo aparecieron en el blog Gizmodo, algo que enfureció a Apple. Sorprendentemente, o tal vez por el éxito de la anterior filtración, en Septiembre de 2011 se “extravió” el iPhone 4s un mes antes de su lanzamiento.

-Algunos de sus ídolos artísticos eran Bob Dylan, Picasso o los Beatles.

-Su “uniforme” habitual eran un jersey negro de cuello alto St. Croix, unos vaqueros Levis 501 rotos y unas deportivas New Balance 991. No hay muchas imágenes de Jobs con traje de corbata.

steve-jobs
Steve Jobs, in memoriam.

Fuentes:


Comparte

4 Responses to "Biografía de Steve Jobs"

  1. Joan Palomeras  7 octubre 2011

    Del comunicado: “Apple ha perdido a un visionario y a un genio creativo……”
    pienso que se puede extender a “El Mundo ha perdido a un visisionario y a un genio
    creativo… Que, como dijo Obama su mayor mérito es que, quiso cambiar el mundo y lo consiguió, con una vida breve.
    Gracias por esta completa bibliografía que podemos considerar un homenaje a su memoria. La podemos leer “acariciándola”…sin “apretar”…..le molestaban mucho los botones.

  2. Alberto López  7 octubre 2011

    Gracias Joan, tal vez me pasé de extensión.

    Para mí uno de sus mayores méritos fue aprender de sus errores sin rendirse nunca, eso indica una fortaleza mental tremenda.

    Y el otro mérito es ser capaz de reinventar el mercado; creo que consiguió crear una marca tan poderosa que era capaz de tomar un mercado no rentable y convertirlo en una auténtica mina de oro. Apple es el único ejemplo que me viene a la cabeza que ha sido capaz de ser líder simultáneamente por exclusividad con un elevadísimo volúmen.

    Creo que es un gigante y lo bueno sobrepasa con creces a sus llamémoslo “manías”.

    Un abrazo

  3. Mari Carmen Navarro  10 octubre 2011

    Hola Joan y Alberto.
    Estoy muy de acuerdo con la ampliación que ha hecho Joan en su comentario -de Appel a Mundo-. En cuanto a la extensión de tu escrito, Alberto, es de agradecer, pues has tocado suficientes datos como para poder ofrecer una amplia visión de su trayectoria. Quizás la historia del símbolo de Appel sea controvertida, se manejan varias teorías por la red y no he visto reflejada tu propuesta. La información que tengo, al respecto, es la que Robert Dilts, nos contó personalmente, en uno de sus seminarios, junto a Stephen Gilligan, en Barcelona. Al parecer era el alimento con el que se nutria durante el largo recorrido a pié que Steve recorría cada día por los campos de California llenos de manzanos que atravesaba para ir a la universidad…apenas lo recuerdo como una anécdota, por lo que no la puedo documentar mejor.
    Personalmente, el discurso de Stanford lo he citado en varios cursos y conferencias como ejemplo de motivación y de resiliencia. La frase de Steve Jobs que más destacaría es aquella en la que expresa, con otras palabras, que la muerte es tan sólo un proceso de cambio de lo viejo para dar paso a lo nuevo. Tiene un sentido esencial, cobrando más valor desde alguien que era consciente de tener cercana su fecha.
    Un abrazo

  4. Alberto López  4 noviembre 2011

    Hola Mari Carmen, acabo de ver tu comentario, muchas gracias. Es curiosa la anécdota de la manzana que me cuentas, pero creo que fue una buena elección, lo simple siempre suele ser mejor.
    Un abrazo y gracias por pasarte

    Alberto

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.