Self-coaching con perspectiva sistémica en red
Comparte

self-coaching-con-joan-palomerasEn el siglo XVI, se produjo un cambio muy importante en la manera de verse la persona a sí misma. La identidad, basada en la tribu, en la familia empezó a transformarse en una identidad fundamentada en los logros personales a lo largo de la vida.

Los historiadores han podido evidenciar este cambio radical en la abundancia de términos nuevos que fueron incorporándose al vocabulario vernáculo de Europa.

Uno de los más significativos fue la palabra inglesa self. Apareció como pronombre con el significado de propio en el siglo XV. Tardó muchos años en convertirse en sustantivo, con el significado de yo mismo. Pero su uso inicial tenía connotaciones negativas. Fue en el siglo XVI cuando pasó a ser un término positivo. A principios del siguiente siglo el término self se unió a tantas palabras que era difícil que pasase un día sin que apareciese en un contexto nuevo.

Su significado de identidad propia y autonomía personal vuelve a ser vigente y, según Jeremy Rifkin, autor de “La Civilización Empática”, lo será cada día más en ámbitos también más amplios.

Los términos del renacimiento: self-consciousness (conciencia personal), self-love (auto estima), self-regard (consideración a uno mismo), self-made (auto realización), self-confidence (auto confianza), self-presenvation (conservación de uno mismo), self-knowledge (conocimiento de uno mismo) y los actuales que podemos añadir como self-coaching (entrenamiento de uno mismo), self-management (manejarse uno mismo)… vuelven a tener mucha importancia. Y, la tendrán todavía más, en un mundo donde comienza a emerger la civilización empática que se está extendiendo a toda la humanidad englobando a todo el planeta.

Propósito de Self-coaching en red

El propósito de Self-coaching en red es de entrenarte, a sí mismo, en red, para alcanzar lo que más te importa y a vivirlo con la máxima autonomía.

self coaching con perspectiva sistemicaEl entrenamiento es fundamentalmente el aprendizaje del inconsciente y su anclaje. Se aprende haciendo y, también, el aprendizaje se transmite. Cuando aprendemos con otra persona o grupo, se enriquece. El hacerlo de manera interactiva, utilizando el “boca-oreja”, compartiendo, recibiendo lo que aporta el formato en red, todavía se enriquece más y se vuelve generativo y mucho más si se realiza con un compromiso empático.

Ésta es la esencia del propósito del Self-coaching en red:

Entrenarse a sí mismo, en red, de manera interactiva y con auténtico compromiso empático en un mundo interrelacionado para alcanzar lo que más te importa y con la máxima autonomía.

Para la realización de este propósito te facilitaremos los contenidos y herramientas que te servirán para su aprendizaje generativo y, así mismo, una estructura participativa y compartida para conseguirlo.

Objetivos

– Alcanzar lo que a uno mismo más le importe colaborando a que otros también puedan alcanzarlo.

– Vivir con autonomía y compromiso empático que nos producirá la máxima satisfacción.

– Compartirlo con otros en beneficio mutuo.

– Resolver conflictos y rutinas propios y colaborar con los de los otros.

– Conseguir una estabilidad económica personal como soporte de estos objetivos y ayudar a otros a que también puedan conseguirlo.

Cómo se aprende el Selfcoaching

La esencia de la metodología del Self-coaching es la existencia individual autónoma.
La existencia individual que determinó el existencialismo. Tenemos capacidad de tomar consciencia de nuestra realidad actual y plantearnos nuestro propio proyecto de vida.

¿Qué es lo que más nos importa, personal o compartido?. Que llamamos visión.

¿Cuál es nuestra realidad actual?. Aquí la perspectiva sistémica se hace indispensable.

¿Qué es lo que impide alcanzarlo?. Que llamamos conflicto estructural.

El Self-coaching, con estas preguntas, para después hacer un Plan de Acción, realizarlo y seguirlo, nos permite alcanzar nuestros objetivos y vivirlos con autonomía y satisfacción.

Este tipo de Self-coaching ha comenzado a consolidarse, en la actualidad, como una metodología que con perspectiva sistémica puede constituir un nuevo enfoque del aprendizaje y desempeño de cualquier actividad para generar resultados válidos tanto en el ámbito personal como profesional.

En este nuevo enfoque metodológico son muy eficientes seis disciplinas básicas que están constituidas por contenidos teóricos, ideas rectoras, herramientas, principios, experimentación y esencias:

Dominio propio

En lenguaje coloquial la palabra dominio sugiere la dominación de personas o cosas. Concepto que no tiene nada que ver con el significado que le damos nosotros. Entendemos que dominio también puede tener un sentido de nivel de habilidad, la de un maestro artesano, un artista, un deportista, que tiene un dominio especial sobre su actividad.

Significa abordar la vida desde una perspectiva creativa para alcanzar coherentemente los resultados que más te importan.

El impulso de crear está dentro de todos, no es patrimonio exclusivo de los artistas. Puedes abarcar la vida entera desde lo más rutinario a lo más íntimo.

Podemos encontrar su esencia clarificando continuamente lo que es importante para uno y tomando conciencia de la realidad actual. Lo conseguimos contestando simplemente estas dos preguntas:

-¿Sabes continuamente lo que es importante para ti?.
-¿Tienes conciencia clara de tu realidad actual?.

La primera pregunta es como un foco luminoso que te ayuda a clarificar tu visión, lo que auténticamente te importa. La segunda es otro foco que te ayuda a ver continuamente con mayor claridad tu realidad actual. La brecha entre lo que te importa y la toma de consciencia de tu realidad actual es lo que produce la tensión creativa, una fuente de energía creativa. Es lo que constituye la esencia del dominio propio.

Perspectiva sistémica

La esencia de la perspectiva sistémica radica en: Ver interrelaciones en vez de secuencias lineales de causa-efecto y procesos de cambio en vez de instantáneas. Ver el conjunto de sistemas que existen en la realidad y cada uno de ellos. Ver totalidades y las interrelaciones entre las partes.

La perspectiva sistémica es una disciplina para ver totalidades e interrelaciones entre las partes.

Nos aporta un conjunto de patrones y herramientas que se han destilado, a lo largo de los siglos pero especialmente a finales del siglo pasado, de las ciencias físicas y sociales, de la ingeniería y de las organizaciones. Cada vez más se aplica a sistemas tan diversos como los empresariales, políticos, económicos, urbanos, meteorológicos, ecológicos, fisiológicos, evidentemente al aprendizaje y, por tanto, al Self-coaching. Nos permite ver la realidad compleja, cada vez más, tanto en su aspecto dinámico como de detalles. Esta es una de las prioridades de nuestro enfoque.

La perspectiva sistémica es también una sensibilidad especial hacia las interconexiones sutiles que confieren a las personas su singularidad.

Meta comunicación

La habilidad de comunicación con los demás y contigo mismo es básica para el desarrollo del Self-coaching. El Coaching es comunicación inter-personal.

El self-coaching es comunicación intra-personal con uno mismo.

La comunicación es reversible, como mejor te comuniques contigo mismo mejor te comunicarás con los demás y viceversa.

En la comunicación hay que asumir que el sobreentendido puede ser la norma y no la excepción.
Muchas veces no captamos el verdadero significado del mensaje ni transmitimos realmente su sentido, mucho menos los efectos que queremos producir.

Generalmente no basta con comunicarnos. Es necesaria la habilidad de meta comunicarnos.

La meta comunicación es la capacidad de transmitir o entender el significado de lo que queremos decir y conseguir los efectos deseados. Además del intercambio de información verbal tiene muy en cuenta la fisiología, la voz, los gestos, la mirada, la expresión facial, los movimientos…

La mejor estrategia para conseguir la información verbal y fisiológica consiste en prestar atención. La atención es tan vital para nuestro funcionamiento neurológico como el aire y el agua para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Modelos mentales

La vida que deseas vivir se basa en tu sistema de creencias. Las creencias son las normas de tu vida. Son muy poderosas y a la vez pueden ser muy limitadoras.

-Practicando el Self-coaching con creencias resolvemos las limitaciones y cambiamos la forma de pensar que constituyen su origen.

-El conocimiento de tu escala de valores es también de gran importancia. Determina cómo reaccionas ante cualquier experiencia vital. Es el sistema operativo de tu cerebro.

Cada vez comprobamos más lo que cuesta llevar a la práctica las mejores ideas. Muchos ensayos demuestran que un nuevo enfoque genera mejores resultados pero este enfoque generalmente no puede llevarse a la práctica.

¿Qué es lo que lo impide?

Estamos convencidos de que son los modelos mentales en uso, las imágenes internas muy arraigadas. Limitan el pensamiento y la actuación. Casi todos los casos que hemos experimentado nos demuestran lo mismo. No es la falta de recursos ni la falta de motivación ni siquiera una falta de comprensión sistémica lo que impide que las mejores ideas y nuevos enfoques se lleven a la práctica. Por esto la disciplina de los modelos mentales es una herramienta decisiva para el Self-coaching.

Estado emocional

Para construir cualquier cosa necesitas recursos. Si sabes exactamente lo que quieres y por qué, podrás encontrar estos recursos: económicos, herramientas, técnicas, formación, conocimientos, hábitos, estrategias mentales y, muy especialmente, el estado emocional.

La clave para encontrar y utilizar cualquier recurso es que seas dueño de tu estado emocional. El estado emocional es el manantial de recursos más poderoso.

Hay estados potenciadores como la confianza, el amor, la alegría, la tranquilidad, la seguridad interior que movilizan nuestros recursos. Otros, que los disminuyen y hasta pueden anularlos, como el miedo, la angustia, la depresión, la tristeza, la confusión. Estos estados se producen, casi siempre, sin que los dirijamos conscientemente. En cambio, pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestra conducta.

¿Quieres aprender cómo asumir el dominio de tus estados?

Nuestro sistema contempla la estructura de la experiencia subjetiva, no tanto el contenido. Estructuramos nuestras representaciones internas a través de nuestros sentidos. Experimentamos la realidad en forma de sensaciones auditivas, visuales, cenestésicas, gustativas y olfativas. Cualquier experiencia guardada en nuestra mente se ha de representar por medio de estos sentidos. Estos cinco sistemas de representación son los componentes del resultado de toda experiencia humana.

Hay una interrelación entre las representaciones internas y la fisiología. Si cambiamos las representaciones internas cambia la fisiología y también a la inversa. Una de las maneras de cambiar más rápidamente un estado es comportarse como sí estuvieses en el estado que quieres cambiar. Cambiando el modelo fisiológico. Si quieres estar alegre, adopta la postura, la respiración, la relajación, los movimientos, el tono de voz… de cuando estas alegre. Como si ya estuvieses alegre: automáticamente cambiarás a este estado y también se modificarán tus representaciones internas.

Aprendizaje en equipo

Cuál es el proceso básico del aprendizaje en equipo:

Es el proceso de creación y de alineación con la visión compartida.

Es un proceso de alineación con la visión compartida para crear los resultados que todos realmente quieren. Cuando un equipo está alineado con la visión compartida se transforma en un microcosmos para aprender a través de toda la organización.

Una visión compartida es una fuerza extraordinaria. Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida. El verdadero potencial del Self-coaching en red es elevar el dominio de cada disciplina y transformarlas en una manera de ser y de vivir ayudando a otros a que también puedan hacerlo. Esta interrelación potencial su aprendizaje y desempeño.

Joan Palomeras Barcelona, 20-9-2011
Presidente de Coaching lab
www.coachinglab.org


Comparte

10 Responses to "Self-coaching con perspectiva sistémica en red"

  1. Matilde Girón  21 septiembre 2011

    Extraordinario artículo. Tengo Alerta de Google de este autor y guardo todos sus artículos por mi alineación con sus contenidos. Este es uno de los más interesantes y les pido más sobre el desarrollo de sus disciplinas para su aplicación.
    Les felicito por la imagen. Puede ser el logo de Salf-coaching.
    Vuelvo a manifestarles mi satisfacción y agradecimiento.

  2. Alberto López  21 septiembre 2011

    Muchas gracias Matilde, un cordial saludo,
    Alberto

  3. Félix Trallero  22 septiembre 2011

    Estoy de acuerdo con Matilde, excelente imagen para representar el Self-Coaching.

    Como siempre Joan da en el clavo con una claridad y concreción sorprendentes.

    No puedo por menos que recordar la cita de Platón: “La conquista de uno mismo, es la más grande de las virtudes.”

    Es por ello que el Self-Coaching me parece muy importante para el conjunto de la sociedad y muy especialmente para los managers, ¿cómo se puede dirigir a otros si no sabes dirigirte a ti mismo?

  4. Antonio Palazón  22 septiembre 2011

    Me ha aportado mucho este artículo a la valoración del Self-coachign que yo mismo practico. Me interesaría más información sobre el concepto de “en red”.
    Les quedaría muy agradecidos y les aseguro que es un tema con posibles aplicaciones muy importntes.
    Estoy muy de acuerdo con la pregunta final de Félix Trallero y la imagen también me gusta mucho.

  5. Pedro Pujol  22 septiembre 2011

    Entiendo que el Self-coaching es indispensable tanto para el buen Manager como un buen Coach. ¿Cómo podemos gobernar una organización o entrenar a alguién si no lo hacemos nosotros así mismos?
    La aportación de este artículo de Self-coaching en red, como también pide Antonio Palazón, me parece muy valiosa, sin embargo, su información es insuficiente. También a mí me interasa desarrollarla o que me digan cómo puedo obtenerla.
    Mi más sincero renococimiento y agradecimiento. Seguiré muy atento sus próximos artículos como he hecho desde hace tiempo.

  6. Alberto López  23 septiembre 2011

    Hola Antonio, Pedro, Félix.

    Gracias por los comentarios, siempre se puede contactar a Joan a través de su web coachinglab.org

    Un saludo

  7. Juan Pujol  27 septiembre 2011

    Lo más sencillo de este artículo me parece lo más práctico: Entrenarse así mismo a trabajar con las respuestas a las preguntas:
    “¿Qué es lo que más nos importa, personal o compartido?. Que llamamos visión.
    ¿Cuál es nuestra realidad actual?. Aquí la perspectiva sistémica se hace indispensable.
    ¿Qué es lo que impide alcanzarlo?. Que llamamos conflicto estructural.
    El Self-coaching, con estas preguntas, para después hacer un Plan de Acción, realizarlo y seguirlo, nos permite alcanzar nuestros objetivos y vivirlos con autonomía y satisfacción.”
    Y, más importante para alcanzar buenos resultados es diseñar esta plan de acción, también de manera sencilla, realizarlo y seguirlo. Pero esto, que parece tan sencillo, cuesta mucho de aplicar con continuidad. Es la clave del éxito.

  8. Alberto López  29 septiembre 2011

    Me alegro mucho Iván, me parece una gran iniciativa. Si al final concretáis algo yo y Managers Magazine estamos a vuestra disposición.

    Alberto

  9. Mari Carmen Navarro  2 octubre 2011

    Espléndido artículo. Sencillamente esencial. Entrenarnos a nosotros mismos lleva a la autenticidad de aquello que vivimos y deseamos también aportar a nuestro entorno. Si aprendemos bajo estos pasos maestros, viviremos tal cual el deseo constante y consciente de aquello que queramos experimentar. Apuntaremos a la diana, nuestro objetivo.
    Muchas gracias.

  10. Mohamed El Algadida  4 octubre 2011

    Me interesa mucho la aplicación de Self-coaching en red para los paises árabes y también para emigrantes árabes en Alemania dónde actualmente estoy trabajando.. ¿Podríán ponerme en contacto con Ivan Coello?
    Si lee este comentario puede escribirme a mohamarroqui@gmail.com
    Mi reconocimiento y agradecimiento

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.