Comparte

Donde-caben-15-trillones-de-dólaresHoy les propongo hacer una comparación entre el tamaño de la deuda griega y la deuda norteamericana, y vamos a analizar la imparcialidad las agencias de rating.

De todos es sabido que a determinados niveles numéricos o magnitudes, nuestro cerebro es incapaz de procesar la información de una manera lógica.

Por un lado nos llega una interesantísima infografía sobre la deuda norteamericana cedida por Oto Godfrey de http://usdebt.kleptocracy.us.  La imagen que pueden observar es una reproducción virtual a escala del volumen de la deuda actual.

Porque cuando se habla de 15 billones de dólares es complicado hacerse una idea de lo que ello representa, ya que estamos hablando de un número de 14 dígitos. Godfrey ha trasladado esa cifra abstracta en términos de tamaño físico del dinero real, reproduciendo el tamaño exacto que tendrían miles y miles de pallets repletos de billetes de 100 dólares.

¿Ahora se hacen una idea?. Tengan en cuenta que cada pallet puede albergar unos 100.000.000 millones de dólares. En esta infografía pueden ver claramente la relación de tamaño existente entre la estatua de la libertad, un campo de rugby, un campo de fútbol y los 15 billones de deuda americana. Lo que ven más abajo es un camión, y el puntito delante de la casa es un pallet. Hay personas andando en la imagen pero a esta escala no se pueden ver.

Para que se hagan una idea de cuanto ocupa cada millón de dólares en billetes de 100 les dejo otra fotografía de Godfrey. Cabría de sobra en un maletín.

un millond

A día de hoy vamos por unos 14,5 billones de dólares de deuda acumulada, y los demócratas quieren aumentar a toda costa el techo de gasto existente de 15 billones para evitar a toda costa incurrir en un impago.

Les recomiendo visitar la infografía completa de Oto Godfrey y quedarse boquiabiertos especialmente los pasivos latentes (es decir, los compromisos financieros que ha contraído el país para los próximos años). Pasivos tales como el Medicare, el Programa de Medicamentos, la seguridad social, y los planes de pensiones públicos. Para que se hagan una idea, dichos pasivos latentes ascienden a 114,5 billones de dólares. Y ocupan prácticamente el mismo volumen que tenían las dos Torres Gemelas…

Por otro lado, comparemos la situación americana con la europea; aquí les adjunto otra infografía con la deuda griega que asciende a 500 billones de dólares. En ésta ocasión pueden ver la explicación en un vídeo en Youtube publicado por la cadena Al Jazeera.

Tamaño-deuda-griega-vs-deuda-americana

El hombre a la izquierda es el presentador de Al Jazeera. Al menos en ésta infografía se puede ver identificar claramente la figura de un hombre y el tamaño de los pallets.

Y una última reflexión sobre la (ir)responsabilidad de bancos centrales en la crisis de deuda soberana –Banco Central Europeo vs Reserva Federal-: mientras que la masa monetaria de la zona Euro se ha duplicado desde el año 2000 hasta hoy, la masa monetaria en dólares se ha triplicado en el mismo período.

Lanzo una pregunta a nuestros lectores europeos y latinoamericanos: ¿En qué moneda pondrían sus ahorros, en Euros o en Dólares?.

Si les gustó el artículo tal vez les interese tambien “30 datos escalofriantes de la deuda norteamericana“.


Comparte

4 Responses to "¿Deuda de Estados Unidos o Deuda Griega?. La pregunta de los 15 billones de dólares"

  1. Rodrigo  26 agosto 2011

    Por favor, traduzcamos bien: 15.000.000.000.000 (osea, un número de 14 dígitos como dice en el artículo) son 15 billones y no trillones de dólares. La cantidad es grande, sí, pero en español 15 trillones son 15.000.000.000.000.000.000

  2. Alberto  26 agosto 2011

    Bueno, me da que es un lío con el clásico jaleo con la traducción de cifras (o se acabaron los dedos para contar los ceros) :

    -1 billón americano = 1 millardo en español (100.000.000)
    -1 trillón americano = 1 billón en español (100.000.000.000)

    Creo que se refiere a 14,5 trillones españoles, aunque el sentido general del artículo es que se trata de una cantidad de dinero considerable…

  3. Rodrigo  27 agosto 2011

    Eso también forma parte de la labor de traducir, traducir las cantidades.
    Y según hace referencia a una cifra de 14 dígitos, deben ser billones españoles.

    También googleando un poco por ahí:
    http://www.brillig.com/debt_clock/

    Lo cual no quita que, sigo según ese enlace (que no he contrastado), USA deba casi $50.000 por habitante.

  4. Alberto López  30 agosto 2011

    Ya se ha corregido. Vi el reloj de la deuda, que es la fuente original de la infografía y es impresionante… creo que el dato es correcto, sólo es dividir la deuda total del país entre el número de habitantes. A eso tocan los americanos por cabeza.

    En España por ejemplo debíamos 11.842 euros por persona en 2010, ahora en 2011 será bastante más:
    http://www.abc.es/20100614/economia/agujero-estado-201006140230.html

    Lo cual no implique que la vayamos a pagar todos por igual, sólo a los que el gobierno pueda meter mano (trabajadores, empresas, pensionistas, impuestos indirectos…)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.