“El inicio de una nueva era en la que podríamos asistir a la constante erosión de los modos de organización y gestión tradicionales y jerárquicas, y a la adopción en un sentido amplio de redes distributivas caracterizadas por la colaboración masiva.”

 Jeremy Rifkin

Management Sistemico

Imagen caleidoscópica credit: Mooganic

Fundamentos del Management sistémico

 

Peter F Drucker, uno de los padres fundadores de la moderna teoría del Management, autor de “La práctica del Management”, “El Management del futuro”, “Desafios de la Gerencia en el siglo XXI”, sostenía, a finales del siglo pasado y a primeros de este, que gran parte de lo que se enseña y se practica en esta materia es obsoleto, erróneo, o ambas cosas.

Consideraba que para permanecer competitivos -y aún para sobrevivir- las empresas tendrán  que pasar del pensamiento lineal a la perspectiva sistémica para afrontar la realidad cada vez más compleja y cambiante. La perspectiva sistémica es una disciplina para ver totalidades e interrelaciones entre las partes.

Esta consideración nos introduce al Management sistémico.

Posteriormente, con Peter M Senge, profesor del MIT -Massachussetts Institute of Technology” y autor de la Quinta Disciplina,  venimos comprobando que es necesario que las organizaciones aprendan a crear los resultados que les importen de manera generativa. Pensamos que las organizaciones que podrán competir en  las nuevas realidades son las que descubran cómo aprovechar el potencial de aprendizaje y entusiasmo de las personas en todos los niveles de sus estructuras. De esta manera las organizaciones se convierten en agentes de sus propios cambios y son capaces de gestionar cualquier tipo de crisis, reconocer amenazas,  descubrir nuevas oportunidades y hacerlas más sostenibles.

Como  dice Jeremy Rifkin, prestigioso investigador y consejero de organizaciones político-sociales y de la nueva economía,  las nuevas realidades marcan  “el inicio de una nueva era en la que podríamos asistir a la constante erosión de los modos de organización y gestión tradicionales y jerárquicas, y a la adopción en un sentido amplio de redes distributivas caracterizadas por la colaboración masiva.” Compartimos este sentido priorizando la aplicación y experimentación del control distribuido y las nuevas competencias prototípicas de liderazgo.

En el uso cotidiano, el aprendizaje del Management ha pasado a ser sinónimo de adquirir conocimientos y habilidades.  El mismo Drucker junto con John  K Galbraith, prestigioso economista, profesor de Harvard, autor de “El nuevo Estado Industrial”,  fueron grandes impulsores del Management del conocimiento y la tecno-estructura.

En cambio, el verdadero aprendizaje del Management sistémico debe  llegar al fondo de lo que significa ser humano en un mundo cambiante e interrelacionado como el que estamos viviendo. Las personas, equipos y organizaciones, por más conocimientos que tengan deben estar abiertas al aprendizaje continuo y permanente.

Pierre Wack, director de planificación del grupo Royal Dutch Shell´s descubrió que las tareas de planificación, en Management, ya no consistían solamente en producir una visión documentada del futuro,  sino que era necesario confeccionar escenarios para que los managers cuestionaran sus modelos de la realidad y aprendieran a cambiarlos cuando fuera necesario.

Esto se refuerza con los criterios de Chris Argyris, autor de “Ciencia de la Acción” y profesor de Harvard Bussiness School que dice textualmente: “Los modelos mentales no sólo determinan el modo de interpretar el mundo, sino el modo de actuar.  Nos atascamos en rutinas defensivas que aíslan nuestros modelos mentales de todo examen, y en consecuencia desarrollamos una competencia no cualificada”.

El Management sistémico es el que se realiza con perspectiva sistémica.  Que afrontar la realidad, cada vez más compleja y cambiante, para alcanzar los resultados que se propone y la satisfacción  de todas las personas que constituyen la organización. Y, para ello, los conocimientos personales,  el aprendizaje personal es necesario pero no suficiente. Los individuos pueden tener muchos conocimientos o aprender constantemente y, sin embargo, no hay aprendizaje organizacional. Es necesario que aprendan los equipos. Si los equipos aprenden son como microorganismos que transmiten el aprendizaje a toda la organización.

 

Principales aplicaciones prototípicas

 

Las principales aplicaciones del  Management sistémico son las derivadas de afrontar la realidad con perspectiva sistémica. Cualquier organización, actualmente, debe afrontar la realidad,  cada vez más compleja y cambiante, para alcanzar los resultados que se propone y la satisfacción  de todas las personas que constituyen la organización. Consideramos que para permanecer competitivos, y aún para sobrevivir, las empresas tendrán  que pasar del pensamiento lineal a la perspectiva sistémica para afrontar la realidad cada vez más compleja y cambiante.

Hemos experimentado que la metodología del Coaching es la mejor para el aprendizaje del Management sistémico.  Con ella podemos entrenarnos para emprender, conducir y manejar lo que auténticamente nos importa y, así, ampliar nuestra capacidad para crear,  en una realidad compleja y cambiante.

Las disciplinas y herramientas  de nuestra metodología de  Coaching con perspectiva sistémica son vitales para la aplicación del Management sistémico.

El Coaching con perspectiva sistémica va más allá de la  adaptación al cambio. Aborda la manera más eficaz para gobernarlo con éxito que es crearlo. Podemos aprender a verlo como una oportunidad en lugar de una amenaza. Esta es la esencia de nuestro propósito que podemos resumir en aplicaciones específicas fundamentales como:

 – Impulsar el aprendizaje en equipo para que permita aprovechar oportunidades y alternativas así como resolver rutinas y conflictos que se producen en todos los equipos y transformarlas en productivas.

– Crear la visión compartida en el contexto de su misión o propósito,  proceso esencial del aprendizaje de equipo, especialmente enfocado a alcanzar sus objetivos de manera previsible y sostenible. Anclarla y sostenerla con los valores e ideas rectoras de cómo quieren vivir todos sus miembros, en su trabajo ordinario,  para hacerlo con la máxima satisfacción personal, la de sus clientes y su entorno.

– Brindar herramientas que aumenten su capacidad para cambiar y crear su realidad de manera que potencie su capacidad creativa para transformarlas en agentes constructores  de su propio futuro.

– Estimular competencias de evaluación y coordinación en organizaciones con dirección por objetivos y con control distribuido.

– Identificar las nuevas competencias de liderazgo para el Management sistémico. Brindar herramientas que faciliten el reconocimiento de las rutinas del liderazgo tradicional y estimulen el desarrollo del nuevo liderazgo. Aplicación y desarrollo de las nuevas competencias prototípicas de liderazgo para el Management sistémico

– Identificar o crear los futuros escenarios, realizar la planificación estratégica por escenario, de manera participativa, que faciliten alcanzar una organización sostenible y previsible.

– Identificar las distintas influencias compradoras que existen en la venta compleja, cuando intervienen varias personas en la decisión de compra. Desarrollar la capacidad de servicio al cliente con la estrategia del gano-ganas.

– Identificar la  confusión estratégica que pueda producir los distintos objetivos de venta,  priorizando actividades  y clasificando estrategias.

– Entrenarse a establecer estrategias que consigan mejores resultados,  previsibles,  sostenibles y con la máxima eficiencia de los recursos, especialmente el tiempo.

– Búsqueda de expectativas del Management sistémico con el aprendizaje mediante el Coaching con perspectiva sistémica. Síntesis prospectiva de los escenarios que se derivarán del inicio de la tercera revolución industrial. La aplicación de estrategias y programas prototipos enfocados a las organizaciones que aprendan a ser agentes de sus propios cambios.

En Barcelona 18-7-11

Joan Palomeras

Presidente de Coaching Lab

joan@coachinglab.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Joan Palomeras (6 Artículos)

11 Responses to "Fundamentos y aplicaciones prototípicas del Management sistémico"

  1. Pedro Pujol  25 julio 2011

    Me parecen apasionantes y necesarias las aplicaciones del Management sistémico que describe Joan Palomeras en este artículo.
    Destaco la última y propongo un “debate de interesados”. Comparto y experimento el potencial de la “inteligencia de multitudes” que tanto defiende el citdo Jeremy Rifkin actualmente. Esta claro que en este caso tienen que ser multitudes interesadas…que las habrá. Solamente hace falta el sistema de interesarlas.

  2. Sandra Pedraja  27 julio 2011

    Sigo con mucho interés todo lo relacionado con la evolución del management y comparto los fundamentos de este artículo con sus aplicaciones. ¿Cómo puedo aprenderlas y practicarlas residiendo en Buenos Aires?

  3. Alberto López  27 julio 2011

    Hola Pedro, Sandra, gracias por pasar y comentar.

    Por lo que conozco del management español yo te recomendaría Sandra alguno de los libros de Joan Palomeras (los puedes comprar online en http://www.coachinglab.org/) y cualquier material que encuentres de Carlos Herreros, que también está preparando cosas para su publicación.

    Un saludo,

    Alberto

  4. Mari Carmen Navarro  28 julio 2011

    Comparto el comentario de Pedro, sin embargo, destaco el texto “el verdadero aprendizaje del Management sistémico debe llegar al fondo de lo que significa ser humano en un mundo cambiante e interrelacionado” como algo auténtico, en el amplio sentido de la palabra, es decir vamos a esencias, no hablamos de humo es, sin duda, una propuesta magnífica, ideal. Algo así como hallar la diana, sólo hemos de flexionar el arco para dirigir la flecha…
    Muchas gracias por compartir tanto conocimiento.

  5. Jony P. York  29 julio 2011

    Tengo una amiga española que me ha recomendado este autor. Resido en Chicago y además de Management estudio español. Me ha impresionado mucho el enfoque europeo de estos artículos. Le he puesto a Joas Palomeras una alerta en google que me facilita su seguimiento. También me gustan mucho los comentarios que en su mayoría comparto y procuraré colaborar haciendo prácticas aunque les pido disculpas si me español no es bueno todavía.
    Les felicito muy sinceramente.

  6. Alberto López  29 julio 2011

    Muchas gracias Jony, la verdad es que para nosotros es un lujo contar con un colaborador como Joan y algunos otros muy buenos.
    Un saludo a nuestros amigos afincados en los Estados Unidos,

    Alberto

  7. Antonio Salas  30 julio 2011

    Soy directivo, comprendo y me interesan mucho los fundamentos y aplicaciones del Management sistémico que describen sintéticamente en este artílo.Le hago la misma pregunta de mi compratota Sandra ¿Cómo podría experientar sus aplicaciones desde Buenos Aires? Muy bien las prouestas de Alberto que evidentemente comprendo y realizaré. Pero tanto el Management como el Coaching requieren una experimentación presencial que es la que busco.

  8. Alberto López  31 julio 2011

    Hola Antonio,

    Tal vez lo mejor sea ponerte en contacto e intercambiar impresiones con Joan y su grupo “Coaching Lab”.

    Puedes contactarlos mediante su web: http://www.coachinglab.org/. O tal vez reuniendo suficiente gente interesada en varias empresas de Buenos Aires Joan pueda ir a dar una conferencia.

    No sé si eso os aclara un poco las dudas o qué os parece la idea.

    Un saludo,

    Alberto

  9. Joan Palomeras  3 agosto 2011

    Muchas gracias Alberto por las muy buenas sugerencias a varios comentarios. Por su interés puedo añadir que a partir de septiembre próximo tenemos previsto un Programa Superior en Coaching y Management sistémico además de presencial, en la modalidad mixta con una plataforma virtual, con traducción automática a cualquier idioma. La modalidad mixta consiste en contenidos teóricos on line y experimentaciones presenciales en grupo, en distintas ciudades, entre las que posiblemente, y de manera programa, esté incluida la ciadad de Buenos Aires y también Chicago.
    Les informo con mucha satisfación por el interés que están despertando nuestros enfoques y nos comprometemos a anunciarlo en Managers Magazine por la repercusión que está teniendo en su difusión.
    Un cordial saludo y mi agradecimiento
    Joan Palomeras

  10. Matilde Girón  3 agosto 2011

    Me alegro nuevamente por el contenido de este artículo, por la información que nos comunica Joan Palomeras que exista la posibilidad de conocerle en Chicago, si afortunadamente estas experimentaciones presenciales las realizace él mismo y, también, por el comentario de Jony al cual animo a seguir.
    En relación al comentario de Pedro Pujol participo de la importancia que da al potencial de la “inteligencia de multitudes” y en este caso considero aportar mi experiencia en el prototipo de “Coaching de equipos con perspectiva sistémica” especialmente para fijar los objetivos de cualquier organización de manera que todos los miembros de la organización se alinéen con la visión compartida, su anclaje y sostenimiento. De momento, esta tarea tan importante y eficiente, no he encontrado otro sistema que produzca los mismos resultados.

  11. Alberto López  5 agosto 2011

    Gracias Joan, Matilde.
    En lo que pueda ayudar a promocionarlo quedo a tu disposición, ya lo hablamos por correo.
    Un abrazo,

    Alberto

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.