Nokia en problemasCada día, en cientos de escuelas de negocios en todo el mundo se estudian casos de éxito: Zara, Apple, Toyota… y aunque se suele decir que se se aprende más de un error que de mil aciertos, lo cierto es que en pocas escuelas de negocio se estudian los errores o “casos de fracaso”. Posiblemente a nadie nos gusta pensar siquiera en la idea de que podamos fracasar, pero vaya si lo hacemos. ¿No deberían preparar a los líderes también para el fracaso?.

Hoy les expongo un breve decálogo donde trato de analizar algunas de las causas que llevaron a una empresa líder a la debacle. Y es que Nokia hace 10 años era líder de mercado con aproximadamente un 30% de cuota -más del doble que su inmediato rival Sony-Ericsson- y facturaba 30.000 millones de euros anuales. A día de hoy ha perdido un 80% de su capitalización desde el año 2.000 -los analistas todavía le auguran una caída en su valor bursátil del 35%– y muy probablemente acabará malvendida a Microsoft.

Imagen: Justo hace 10 años me compré mi primer teléfono, un Nokia 3310.

Algunos analistas asocian la prograsiva caída de la empresa finlandesa desde el año 2.000 al lanzamiento del iPhone y al agotamiento del mercado de telefonía, pero también es justo decir que alguien se equivocó en la estrategia de Nokia. Debo aclarar que éste artículo no pretende dañar la imagen de Nokia, ni mucho menos hacer crítica destructiva, sólo analizar su estrategia empresarial. El propio CEO de Nokia describió recientemente la situación de la empresa: “Nokia está en una plataforma petrolífera en llamas“.

Esperamos sinceramente que sus resultados se recuperen pronto y sepa volver al camino del éxito.

10 consejos para hundir una empresa líder en 10 años

1. Persistir en el error: aceptémoslo, todos nos equivocamos. A veces simplemente nos mantenemos en el mismo camino por tozudez, puro voluntarismo -confundir la realidad con nuestros propios deseos- o porque hemos invertido demasiado tiempo y dinero en un error como para cambiar de estrategia. Posiblemente el mayor error de Nokia fuera su apuesta por el sistema operativo Symbian, que nunca supo satisfacer completamente las necesidades del mercado. Un sistema que en mi opinión siempre fue muy inestable y poco intuitivo. Éste año finalmente han decidido migrar susoftware a Microsof Windows Mobile -que tal vez tampoco sea la opción perfecta- pero nunca es tarde para rectificar.

2. Atacar todos los mercados sin ser capaz de destacar en ninguno. Nokia -que tal vez no se ha dado cuenta de su nueva posición- sigue actuando como si fuera un líder de mercado: dirigiéndose a todo el mercado simultáneamente. ¿Los resultados?, Samsung le ha ganado la batalla en los terminales de gama media y baja,  Blackberry le ha ganado la batalla en el nicho de teléfonos de empresa con funcionalidades de mensajería, Apple ha ganado la batalla del lujo y la elegancia y tras 10 años no muestra síntomas de debilidad, y HTC sigue haciendo un buen papel en el segmento de los PDA/smartphones. Lo primero que la línea estratégica de la compañía finlandesa se debería preguntarse seriamente es “Quo vadis Nokia?” ¿A dónde te diriges Nokia?.

3. Enfocarse en mantener cuota de mercado a costa de tus beneficios. Mirando a las ventas de Nokia de 42.000 millones de euros, nadie diría que se trata de una empresa en problemas. Mirando a sus resultados netos en 2010, 2.000 millones es diferente. Nokia ha basado su estrategia durante los últimos años en una combinación de economías de escala -mantener su cuota de mercado- combinada con economías de alcance -abarcar toda la gama posible de productos-. Pero lo ha hecho a costa de sus beneficios, y sin ser líder o verdaderamente rentable en sector alguno.

4. Ser incapaz de parar a la competencia. Un líder de mercado tiene una inercia de mercado que hace que cualquier iniciativa que emprenda tenga mayores posibilidades de éxito que las de su competencia. Cuando Red Bull apareció y reinventó el mercado de las bebidas “energetizantes”, Coca Cola supo reaccionar lanzando un producto llamado Burn, que si no consiguió contrarrestar el efecto, al menos creó un muro de fuego para proteger su mercado. ¿Qué hubiera pasado si Coca Cola no hubiera reaccionado y permitiera crecer a su pequeño competidor?. Tal vez Red Bull hubiera lanzado una bebida de cola con menos excitantes, la hubiera llamado Black Bull y hubiera seguido arañando cuota en el mercado tradicional de Coca Cola. Esto es empresa-ficción, claro.

Casi todos los terminales de HTC son táctiles, Samsung tiene el modelo Galaxy para competir, e incluso un actor tan reciente Google ha lanzado su iPhone killer, el Google Nexus One. Hasta Blackbery tiene algún terminal táctil interesante. ¿Qué modelo táctil tiene Nokia digno de reseñar?.

5. Ser incapaz de adaptarse a los cambios de mercado. Probablemente el punto de inflexión en el ascenso de Nokia fuera su incapacidad a la hora de subirse al carro de los smartphones cuando todos sabían que era el futuro. Un líder que quiera serlo por largo tiempo debe crear tendencias, anticiparse a ellas o al menos ser capaz de seguirlas. ¿Por qué ahora y no entonces empezaron a instalar Windows en sus terminales?. En otro tipo de sector los cambios se producen más lentamente, pero en los sectores tecnológicos si no te mueves te quedas fuera.

6. Devaluar la marca. Recuerdo que mi primer Nokia 3310 era un teléfono simple, asequible, robusto y de gran calidad -para los estándares de entonces-. Hoy tengo otro terminal de Nokia que se cuelga varias veces seguidas hasta que inicia, el teclado táctil, los mecanismos móviles del teléfono, la calidad de las carcasas… simplemente no dan la imagen de un líder. La marca es un bien intangible y difícil de medir, pero una vez se pierde es muy difícil de recuperar. Incluso el “gurú” Steve Jobs hizo el mayor de los ridículos con el lanzamiento del iPhone 4 “Si tu iPhone tiene problemas de cobertura es porque lo tienes que agarrar con la otra mano“. Hay que ser muy torero para decir que tu teléfono de 700 dólares se oye mal porque lo agarras incorrectamente. Pero una cosa es meter la pata en materia de calidad de vez en cuando, y otra es hacerlo por costumbre.

7. Menos es más. Siempre me he preguntado qué sentido tiene sacar a la venta 20 teléfonos distintos cada año: al haber tantos modelos con un ciclo de vida corta la posibilidad de mejora mejora continua es menor, se invierten innecesariamente en varias líneas de investigación, mayor complejidad de montaje y logística, y al final sólo se hacen la competencia mas a sí mismos, porque el mercado de teléfonos no es tan diferenciado como para sacar 20 modelos cada año. Tal vez podrían comercializar 7 teléfonos con diversas variaciones para optimizar sus líneas de desarrollo, en lugar de hacerlos todos completamente diferentes. Apple saca un producto cada uno o dos años, obtiene unos márgenes de rentabilidad astronómicos y es el rey del mercado.

8. Amistades peligrosas. Primero Nokia invirtió millones de euros en desarrollar el software de Symbian con otros fabricantes. Pese a sus malos resultados y a que otros creadores como Motorola o Sony Ericsson se desprendieron de sus participaciones, Nokia siguió invirtiendo en ella hasta adquirirla en su totalidad. Luego en 2009 convirtieron a Symbian en una fundación de software abierto y gratuito, pero en 2010 volvieron a hacer el software de pago. Y finalmente, en 2011 Nokia anunció una alianza estratégica con Microsoft, un competidor que lleva tiempo anunciando su interés por entrar en el mercado de la telefonía móvil. Resulta sorprendente que Nokia rechace la posibilidad de ser vendida a Microsoft, pero ¿qué sentido tiene éste nuevo movimiento si no es para  acelerar una posible fusión?.

9. No siempre más grande es mejor. Recuerdo que cuando salió al mercado el iPhone 1, Nokia lanzó al mercado el Nokia N95. Tenía todas las funcionalidades del iPhone y además tenía una cámara mucho mejor, GPS integrado y era bastante más barato. Al Nokia N95 sólo le faltaba la pantalla táctil y… la clase. Porque el mercado no demanda siempre el mejor producto, sino que a veces buscan el más exclusivo. El iPhone tenía un diseño muy elegante, era un producto bien acabado y tenía el logotipo de la manzana.

10. Prepotencia o miopía del líder. Consiste en actuar con la estrategia del líder cuando hace tiempo has dejado de serlo. Supone comportarse como un broker de Wall Street que ha perdido casi todo su dinero en bolsa pero mantiene el mismo estilo de vida que cuando era rico y popular. En realidad éste error es una mezcla de varios de los anteriores: implica persistencia en tus errores, mal enfoque de mercado, pero sobre todo demuestra incapacidad de adaptarse a la nueva situación -no la del mercado sino la tuya-.

Concluyendo, Nokia aún no ha sido capaz de encontrar un posicionamiento y reencontrarse con su mercado. A mí se me ocurren algunas opciones:

– Un enfoque ambicioso llevaría a Nokia a recuperar un espacio perdido en el mercado de los terminales de gama alta y smartphones, espacio que hoy ocupan Apple, HTC y RIM. Desde allí, y a largo plazo, podría atacar otros mercados y recuperar su posición de liderazgo. En el lado negativo, ser percibido como exclusivo no es nada fácil, y a nivel operativo, abandonar una estrategia de volumen por una de exclusividad puede ser una pesadilla: ¿qué hacemos con todas las fábricas y los empleados?.

– Una estrategia derrotista le llevaría a enfocarse en costes. Consiste en especializarse básicamente lo que mejor sabe hace últimamente y dejar de un lado lo demás: hacer teléfonos baratos con una marca conocida, mucho volumen y muy poca rentabilidad por venta.

-Otro enfoque consistiría en especializarse en obtener una óptima relación calidad/precio e ir a por la gama media o media-alta. Básicamente hacer lo que ahora hace Samsung. A Toyota nunca le ha ido mal esa estrategia en el mercado de automóviles, por ejemplo. Es líder de un mercado muy amplio a la vez que eficiente en la producción, y gana mucho dinero sin hacer vehículos de lujo. Y desde esa posición puedes tratar de reconquistar la gama alta.

-Por último, queda el más probable de los escenarios y no necesariamente el peor: aceptar la oferta de compra de Microsoft por 19.000 millones de dólares, lo que le permitiría aprovechar sinergias -yo pongo los teléfonos y tú el software-, optimizar costes operativos y revalorizar la marca de la mano de una compañía de gran prestigio como es Microsoft. Aunque Microsoft sea otro líder destronado que tampoco pasa por su mejor momento.

Estas son mis algúnas opciones pero las habrá mejores, ¿qué estrategias se les ocurren a ustedes?.

También les pueden interesarle otros artículos de tecnología:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alberto López (453 Artículos)

74 Responses to "10 consejos para hundir una empresa líder: el caso Nokia"

  1. Alberto López  24 noviembre 2011

    Hola a todos,

    El artículo está escrito hace algunos meses, y es cierto que Nokia últimamente ha sacado modelos interesantes.

    ¿Que Nokia tiene ya smartphones buenos?, Sin duda, se ha puesto al día, pero aún no tienen un teléfono emblemático, que tenga un espacio en la mente del consumidor, o al menos que sea un iPhone killer reconocido.

    También es posible que el Hardware de Nokia sea de los mejores, pero lo que importa es el producto final, y es la suma de varios factores. Es como si tienes un BMW con la electrónica de un Dacia Logan, no haces nada, pero es cierto que eso está cambiando.

    Efectivamente Blackberry ha perdido mucho con la llegada del Wassup y con algunas pifias como cuando se les cayó el servidor… su posición ya no es tan envidiable aunque en LatAm son fortísimos aún.

    También comentaros que el problema de saturación de mercado es global. En España y en muchos otros países tocamos a más de un móvil por habitante, y mientras no haya un salto generacional relevante, el mercado smartphones está maduro.

    Y por último, Toyota hace coches gama media alta. Lexus podríamos decir que es gama alta, pero no es Jaguar, BMW, Ferrari… al menos por precio.

    Un saludo!

  2. leotec  24 noviembre 2011

    Donde esté un bueno Nokia que se quiten los demás 😉

  3. Abandonalia  24 noviembre 2011

    El Lexus LFA de 560CV cuesta 380.000€, mientra que un BMW M6 coupé sale por unos 140.000€. Si eso no es gama alta es que soy más pobre de lo que creía… 🙂

  4. Alberto López  24 noviembre 2011

    Bueno, el lujo es siempre relativo; para mí un BMW 320d de 25.000 euros es lujo y para otros es una risa. Para otros un Lexus LFA de 560 CV de 380.000 es superlujo, y para otros es calderilla. Por encima de eso también hay Bugatti, Ferrari, Rolls Royce…

    Digamos que la gama baja y media suele ser un rango de precios más estandarizado, mientras que el lujo por definición no tiene techo. Hace poco vi un iPhone de oro y diamantes…

    Ojo, que yo no digo que todos los teléfonos de Nokia sean malos. Digo que la calidad no ha sido nada homogénea en los últimos años; piezas móviles, estabilidad, interfaz amigable… Obviamente eso deteriora la imagen de marca aunque no todos sus modelos tengan fallos. Y el modelo de gestión creo que tampoco ha sido el mejor posible, como muestra su continua caída de beneficios y/o cuota.

  5. jlbriones  24 noviembre 2011

    El N8 tiene cámara de 12 Mp con objetivo Carl Zeiss (de las mejores opticas del mercado), flash de Xenon, Graba vídeos en HD tiene conexión HDMI, tiene 16GB pero es ampliable con tarjeta sd a otros 32GB adicionales, tiene el mejor navegador de mapas del mercado (Que nadie olvide que Nokia es propietaria al 100% de Navtech, la empresa que le vende los mapas al tomtom). Buscad todo esto en cualquiera de los samsung, Iphone o HTC del mercado.

  6. Rodrigo  24 noviembre 2011

    jlbriones, eso es justamente lo que Alberto defiende. Nokia tiene un grandísimo hardware acompañado de un pobre (al menos antes) software, pues Symbian dio de sí lo que podía hace tiempo.

    Yo les auguro una mejora sustancial, pues Windows Phone es una alternativa seria a Android e iOS.

    Para mí, a día de hoy: hardware Nokia + Windows Phone es un WinWin clarísimo y les reporta(rá) éxitos. A fecha del artículo todavía era una incógnita

  7. jlbriones  24 noviembre 2011

    Mira, te puedo asegurar que symbian Anna y sobre todo Symbian belle son alternativas más que seguras y sobre todo atractivas. Han mejorado mucho la manejabilidad de los telefonos, el navegador, las funciones de la cámara, los teclados en pantalla, la estabilidad todo. yo que tengo tanto un Iphone como un N8 te reconozco solo dos cosas, que si, que iphone es más plástico, más atractivo, con más diseño pero poco más en cuanto a funcionalidad del sistema operativo, y eso si, sobre todo tiene más aplicaciones. Creo sinceramente que después del esfuerzo hecho por Nokia ir a Windows phone ha sido un paso atrás. De momento.

  8. Auron  24 noviembre 2011

    jlbriones en serio crees que los mejores mapas son los de Tom Tom?, que yo sepa las acciones de Tom Tom cayeron en picado en cuanto Google publicó Google Navigator. Hace dos días justo que hice un recorrido de unos 300Km con un TomTom y un Samsung Galaxy S al lado. Cada vez que el Tom Tom tenía algún error o un mapa desactualizado, usaba el Galaxy que al tener mapas de Google Maps está actualizado en todo momento y recalculaba la ruta en segundos y nos llevaba al destino. De modo que dudo mucho que ahora los mejores mapas sean de NavTech, y no solo los mapas, sino también la aplicación. Google Navigator se actualiza solo porque funciona por 3G, Tom Tom tienes que actualizarlo tú, y pagar por ello por supuesto, Google Navigator es gratis.
    Luego cuando dices que si Symbian Anna que si Symbian belle, que están muy bien y tal y cual.. no entiendo esa tozudez de decir que sí, que es buenísismo, cuando a la vista está que Nokia no para de perder beneficios cada año y que le superan con creces muchas compañías que usan Android o iOS.
    Que sí, que será un sistema la mar de práctico y con mucho tabajo detrás, pero que no está a la altura ni de Android ni de iOS creo que está clarísimo. En cuanto a Windows Phone yo aún no he visto ningún terminal destacable con Windows Phone, sin embargo con Android si puedo mencionar muchos terminales que han triunfado.

    De modo que si el objetivo de Nokia es apostar por Windows Phone yo creo que es un paso atrás al igual que lo sería seguir con Symbian. Uno tiene que reconocer una derrota cuando es tan clara y Symbian no da la talla, y personalmente creo que Windows Phone tampoco. Las acciones de Nokia han vuelto al descender al hacerse pública la noticia de Windows Phone, estoy casi seguro de que no hubiera sido así si hubieran decidido usar Android, pero bueno, ellos sabrán lo que hacen…

  9. jlbriones  24 noviembre 2011

    Te equivocas en una cosa, Navtech y Tomtom son dos cosas completamente diferentes. NAvtech dispone de más puntos de control, coches y más paises y ciudades que google. Tom tom es solo uno de los clientes de Navtech. Que tu tom tom se actualice o no depende de tom tom, no de navtech, del mismo modo que el grado de visualización del mapa también depende de tom tom. En un Nokia siempre tienes los mapas actualizados y gratuitos de cualquier parte del mundo. Estuve en una conferencia de Navtech el año pasado y las comparativas eran odiosas.

  10. Auron  24 noviembre 2011

    Pues yo me quedo con diferencia con Google Navigator, la verdad. Además tampoco me compraría un Nokia solo por el GPS, pero bueno aunque mi preferencia fuese el GPS me compraría un Android para usar Google Navigator.

    Por cierto, el que actualices los mapas del TomTom no depende mucho de TomTom, depende más bien de tu bolsillo y de cuanto estés dispuesto a gastarte en actualizar los mapas. En Google Navigator no pago nada y siempre está al día.

  11. jlbriones  24 noviembre 2011

    En el fondo si depende de Tomtom en el sentido de que Tomtom te puede ofrecer una versión de mapas que no es la última de Navtech, de esa manera pagas ahora y el año que viene otra vez. No se en que versión anda el Google Navigator pero la visualización de edificios en 3D o el posicionamiento en Carril (la pantalla te muestra cual es el carril correcto sobre el que debes ir de todos los que tiene disponibles la vía) son funcionalidades que tiene el sistema desde hace mucho cuando Google todavía no tenía ni traducidas correctamente las calles. Yo sinceramente los veo a años luz. Otro tema que siempre ha tenido Nokia con diferencia con sus competidores es la duración de las baterías. Los Iphone no duran un día entero y los Samnsung Galaxy que te voy a contar. Sinceramente lo único que le veo de negativo es la disponibilidad de aplicaciones aunque como he dicho, las más comunes (whatsapp, skype, etc… las tiene todas y gratis cosa que en android si es así pero en apple o pasas por caja o nada)

  12. Auron  24 noviembre 2011

    Hombre, yo también soy más partidario de Android que de iOS precisamente porque hay que pagar por más aplicaciones en iOS que en Android, aunque iOS también tiene muchas gratuitas.
    En cuanto a la duración de la batería, en un Nokia dura más precisamente porque la mayoría no usan 3G, no tienen aplicaciones en segundo plano que te dan el tiempo, el facebook, el whatsapp y un sin fin de aplicaciones que corren en segundo plano en cualquier Android o iPhone, si te fijas en las características de las baterías tanto en Nokia como en otras marcas todas rondan entre 1500~1900mAh por lo que la capacidad es la misma. Pero si usas un sistema más potente, que se conecta a internet constantemente, que te comprueba y te avisa de nuevos correos electrónicos, del tiempo, del twitter, del whatsapp y de no se cuantas cosas más, es normal que la misma batería dure menos. Pero claro, ahí está la necesidad de cada uno, necesitas que te dure más? o prefieres tener en tu móvil todas las aplicaciones que te gustan?, pues cada uno lo necesitará para cosas diferentes y optará por uno u otro. Claro que si desactivas el 3G y todas las aplicaciones en segundo plano la batería de un Samsung también dura considerablemente más.

  13. jlbriones  24 noviembre 2011

    A ver, que no tengo un 5600 precisamente, que tb tengo abierto whatsapp, twitter, dos cuentas de correo en el móvil, un widget para el tiempo y skype y actualizo el blog y no tengo que estar cargando el movil todos los días. Eso es lo que te quiero decir….que con el iphone o lo cargas o al día siguiente estas muerto. Tengo un compi con el galaxy y otro tanto de lo mismo. Yo a mis hijos les pongo películas y se pasan las horas tontas jugando (llevo más de 15 juegos HD en el móvil: assasains creed, avatar, spederman, need for speed….

  14. Auron  24 noviembre 2011

    Pues no sé hombre, si tú apuestas por Nokia, bien por ti. Yo no los quiero ni regalados. Prefiero cualquier Android de gama media-baja antes que un Nokia, pero para gustos los colores.

  15. Rodrigo  24 noviembre 2011

    @Auron, creo que jlbriones está tratando de argumentar su postura más allá de los gustos personales (o al menos aportando algunos datos).

    Bien es verdad que la imagen de Nokia antes era de móviles muy manejables y que se han visto superadísimos por Android e iOS. Han perdido terreno, es un hecho e invertir esa tendencia a la baja es costoso siempre.

  16. jlbriones  24 noviembre 2011

    Ese es el tema, yo creo que mientras Android y Iphone jugaban a ser dioses Nokia seguía con móviles chapados a la antigua y anclados en la era presmartphne. Cuando ha sacado sus caballos de batalla para competir en igualdad de condiciones te encuentras ya con gente que ni tiene interés ni los conoce. Os pongo un ejemplo muy simple, el iphone 4 me lo regalaron, por el N8 tuve que pagar 25€ a igualdad de tarifas y puntos de regalo de la compañía y prácticamente en la misma semana ¿Quien narices se pilla un Nokia si por menos te regalan un iphone 4?. Cuando a la gente se lo explicas lo primero que te preguntan es por qué no te cogiste otro iphone y lo que les digo a todos: las cámaras de ambos teléfonos no tienen comparación y yo me lo compré por la cámara y por la navegación de mapas, para mi ambos imprescindibles. Lo cierto, como digo, es que han despegado muy tarde para lo rápido que avanza el mercado y yo creo que el principal problema más que el Iphone que apuntaban a otro tipo de mercado aunque se han comido la mitad, han sido los samsung, ya que los HTC todo el mundo que los ha tenido no ha repetido por la cantidad de problemas que daban, de los últimos no tengo datos. Sin embargo Samsung sacó rapidamente móviles equiparables a los Iphone a un coste mucho más económico y de ahí su crecimiento. Yo sinceramente no me convence de momento WPhone por lo que he visto hasta ahora y entiendo que ahora la gente se fije más en lo bonito y lo práctico que en la durabilidad o el hardware. Me hubiera quedado con Meego que creo que no dejó de ser una prueba de nokia para ver si por ahí tiraban mejor que con symbian. En el N8 ya he pasado a Symbian Anna y las mejoras han sido notables, no solo en el uso de la cámara como el ajuste manual de exposición o el disparo en pantalla sino en otras tantas muy prácticas que Samnsung e Iphone ya implementaban como el teclado expandido vertical por poner un ejemplo y q era absurdo y ridículo que no lo tuvieran. Lo que más me gusta es poder conectarme a cualquier televisor por HDMI y poder ver películas en condiciones cuando te vas de vacaciones (Con niños ya me contaréis), es como si te llevaras el DVD de viaje. Lo del Iphone de que el bluetooth no sea compatible con otros teléfonos no tiene nombre, o que no puedas insertarle archivos sin pasar por el itunes en la era de la conectividad ya me direis, o que no lleve ya el cargador universal (El N8 lleva el de toda la vida y el universal), son de esas cosas que a todo el mundo les jode pero que nadie se queja. En fin, que es cierto que para gustos colores pero intentaba dejar claro que no todo es como cada uno lo pinta.

  17. Fred  24 noviembre 2011

    “y revalorizar la marca de la mano de una compañía de gran prestigio como es Microsoft.”

    ¿Microsoft una compañía de prestigio?, tu te pinchas. Lo peor de largo que ha hecho nokia es aliarse con microsoft, empresa que hoy por hoy representa todo lo anticuado y obsoleto. Lider, sí, pero un gigante con pies de barro.

  18. Vive Candás  24 noviembre 2011

    Y a ver Apple de aquí a unos años. Parece que le empiezan a comer terreno.

  19. Alberto López  25 noviembre 2011

    Hola a todos, Jlbriones, no puedo estar más de acuerdo, sobre todo con tu segundo comentario. Técnicamente puede que Nokia incluso sean mejores ahora, pero opino que han depreciado tanto la marca con móviles “low-cost” de calidad irregular que mucha gente no se fia de su gama alta… yo he tenido varios Nokia, unos muy buenos y otros no tanto, y si me compro mañana un Nokia ya no sé muy bien qué esperar. Igual veo la última generación de Nokia y cambio de idea.General Motors ha cambiado una barbaridad en cuestión de 3 años, de ser rescatada de la quiebra a recuperar el liderazgo. Pero hoy por hoy Nokia tiene que volver a demostrar que es el líder.

    Apple ahora mismo vende 100 o 200 dólares sólo de marca, algo que aún no tienen ni Samsung ni Nokia. Eventualmente las barreras tecnológicas caerán, aunque Apple ha defendido con uñas y dientes sus patentes. Y si no son capaces de crear nuevas barreras -de marca, de imagen, tecnológicas- tendrán problemas.

    El problema es el mismo de la crisis de la construcción en España y la burbuja inmobiliaria: NINGÚN MERCADO, POR TECNOLÓGICO QUE SEA CRECE INDEFINIDAMENTE. El precio de Apple está por las nubes porque los analistas piensan que crecerá al 40% anual toda la vida, al igual que Google, yo creo que esto no pasará. Igual que IBM y Microsoft perdieron el liderazgo, Apple también lo puede perder. En otros sectores como retail o industrial este relevo tarda más tiempo, pero en la tecnología además los ciclos de vida son cada vez más cortos y si no te adaptas te quedas sin silla…

    Y aunque Microsoft ya no es líder -como Nokia tampoco lo es-, ganar unos cuantos miles de millones al año no está nada mal, no nos vamos a pelear en ese tema…

  20. Rubén  25 noviembre 2011

    Desde hace unos seis años aproximadamente, para explicar el posicionamiento y la ventaja diferencial en clase de creación de empresas, utilizo las marcas de móviles y que sean los propios alumnos los que valoren los distintos atributos de cada Compañía. Siempre sale un gráfico de araña en el que destacan una serie de marcas por atributos como diseño, conectividad, usabilidad, pero NOKIA siempre sale muy ‘redondito’ pero sin destacar absolutamente en nada… Sin ventaja diferencial, no hay posicionamiento. Sin posicionamiento, no hay ventas. Brillante el motivo 2. Un saludo,

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.