Elige una fecha
Elige una categoría
Buscar con Google
Autores

Secretos del cierre contable de 2010 y cuidado con el de 2011

Cierre-contable-2010-2011.En los momentos de redacción de estas líneas, estamos ante lo que nos parece un posible endurecimiento de la situación financiera de las empresas, al igual que se percibe una importante presión recibida por los Bancos y Cajas, tanto desde el Banco de España (en que la Banca muestre claramente su situación por su enorme exposición histórica al ladrillo) como desde la propia crisis inmobiliaria que no muestra signos claros y esperanzadores.

Ello podría provocar quizás, de nuevo y aun más, tensiones en la financiación de las empresas (¿la banca reduciría la oferta crediticia todavía más?), y paralelamente encarecimiento paulatino del coste del dinero.

Siendo importante esta importante duda, nuestro “foto” de entrada en el nuevo ejercicio debería pillarnos entrenados, y entendemos que sería interesante planificar con cierta tranquilidad y perspectiva el cierre contable del año 2.010 para que nuestra imagen cara a terceros, indique con claridad (y maximizando nuestras virtudes), donde estamos y quiénes somos, es decir… nuestro potencial.

“…¿Estamos preparados para que la Banca no nos renueve nuestra póliza de crédito?…

¿Nuestra cuenta de explotación soportará una posible elevación del coste financiero?…”

Creemos y recomendamos que debieran ser, los secretos del cierre contable del 2.010:

1) Simular y anticipar escenarios posibles del cierre anticipadamente a cuando se vaya a producir, para comprobar cómo ahorrar/diferir impuestos de este año 2010, y aprovechar al máximo los recursos fiscales.

2) Favorecer y mejorar con la planificación indicada en el punto anterior, y al máximo nuestra imagen financiera, ante terceros (Bancos, Proveedores, Compañías aseguradoras del crédito, Clientes y Mercado en general).

3) Confirmar nuestra evolución en el Largo Plazo, del Plan Estratégico que tengamos marcado, presupuestando una contundente acción de eliminación de costes para el 2.010 y unos volúmenes de negocio acordes con lo deseable, estableciendo un PLAN B posible, si la Banca y el mercado, en general reduce la oferta crediticia y lo que es peor encarece los costes de la financiación.

¿Cómo ahorrar o diferir impuestos?

Es básico puntear una lista de conceptos que nos pueden ayudar a ello…, por ejemplo:

0) ¿Hemos cuidado antes que nada la visión global entre empresas vinculadas, asociadas y con el Administrador y Socios?

1) ¿Tenemos documentado todo lo relativo a Empresas Vinculadas?

2) Si el Administrador es empleado a la vez, ¿tenemos en cuenta la visión global?

3) ¿Hemos pagado dividendos que hasta 1.500 euros no suponen renta en el receptor de dicha cuantía?

4) ¿Hemos amortizado contablemente, al máximo de tablas? (incluyendo métodos como el de dígitos), y si no lo hemos hecho contablemente ¿si hemos calculado las diferencias temporarias fiscalmente?

5) ¿Hemos verificado la morosidad latente en nuestro balance, y sus posibles repercusiones en la cuenta de pérdidas y ganancias?

6) ¿Hemos efectuado el TDV anual (Test Deterioro del Valor) para validar nuestros activos corrientes y no corrientes?

7) ¿Siguiendo el criterio del leasing, (en los bienes financiados por este medio) hemos duplicado o triplicado las tablas de amortización de Hacienda? Acorde con nuestros subjetivos beneficios fiscales.

8) ¿En el caso de PYMES, la compra de activos no corrientes, inferiores a 600 euros (iva incluido) los hemos lanzado directamente a gastos, con máximo de 12 mil euros anuales?

9) ¿Tenemos en cuenta que la Seguridad Social de Diciembre y algunos otros conceptos (que nos vendrán en Enero), podemos imputar su gasto dentro del ejercicio actual?

10) ¿Vamos a pagar Bonus al personal o paga de productividad?….. Podemos imputar a este ejercicio su gasto. (¿Ver si tu paga de marzo recoge esta característica?).

11) ¿Tenemos algún contencioso con trabajadores, clientes, proveedores, etc.?, Posiblemente los gastos que tengamos futuramente, los podríamos aprovisionar en el ejercicio actual.

“…al igual que ya desde el año pasado, el cierre contable deja de ser quizás un puro trámite y pasa a ser nuestra tarjeta de presentación…..”

¿Como vemos el futuro? O…….¿Qué queremos ser de mayores?

Respecto a presupuestar nuestra actividad el año 2.010, quizás recomendamos:

1) Consenso con el resto de tu equipo, de volúmenes de negocio conservadores pero delimitados en el tiempo, y consecuentes con el Umbral de rentabilidad de la compañía, así como con los términos LIQUIDEZ, ROE y ROA necesarios.

2) Eliminación drástica de ASVAS (Actividades sin valor añadido), y eliminación contundente de gastos que permitiendo bajar el UR (Umbral de Rentabilidad), nos facilite la “navegabilidad”.

3) Construcción de un simple CM (Cuadro de Mando) que permita controlar al menos una vez al mes las macro magnitudes, de vigilancia obligada y que nos asegure que vamos en la dirección correcta.

4) Estudio del “Mapa bancario”, para decidir nuestra estrategia negociadora con Bancos y Entidades financieras, este año venidero 2.011.

5) Planificar nuestro RETENTAL (metodología para retener el talento, cada vez más importante de nuestros colaboradores/empleados)

6) Presupuesto de Tesorería mensual (neurosis obsesiva en proteger la liquidez), acorde con los datos anteriores, que me “vigile” la situación.

Recomendaciones finales

Tras sentir en nuestro cogote, las miradas de la visión global del punto anterior, creo que deberíamos proceder a:

• Repasar la check list adjunta a este artículo
• Valorar el Capital Intelectual de la Compañía y comunicarlo al mercado
• Informar de nuestras actuaciones con el Medio Ambiente y RSC
• Valorar con exactitud como quedará la visión financiera de nuestros datos
• Confeccionar si es posible un “Informe Febrero” complementario al Impuesto de Sociedades y a las Cuentas anuales del RM, indicando por supuesto si tenemos la ISO de calidad, etc,etc.
• Preparar un informe para el accionista, caso de ser necesario y de forma separada, que recoja las desviaciones al Plan Estratégico y Presupuestario, Borrador de intenciones del ejercicio siguiente, Evolución y razonamiento del dividendo que se pretende establecer, y conclusiones respecto de la Imagen Financiera ante terceros, Estabilidad Social, Imagen de Marca, Fondo de Comercio, y otras variables internas o externas dignas de mención.

…Valorar y “contabilizar” el Capital Intelectual de la Compañía y comunicarlo…

Que tengas hoy además, un día magnífico.

Jesús Dublino

asociados@dublino.es

www.jesusdublino.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Dublino Jesús (1 Artículos)

0saves

Otros artículos del mismo autor

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.