Comparte

coaching-y-management-sistémicoLa mayor promesa de la perspectiva sistémica es la unificación del conocimiento a través de todas las especialidades, pues los mismos arquetipos se repiten en biología, psicología, terapia familiar, economía, ciencias sociales, ecología y administración de empresas. Mark Paich.

Management es una palabra inglesa que proviene del verbo manage, significa conducir. Apareció a finales del siglo XVI probablemente derivado del italiano maneggiare, que significa manejar. Su verdadero sentido es, por tanto, más profundo que simplemente dirigir.

Peter F Drucker, uno de los padres fundadores de la moderna teoría del management, autor de “La práctica del Management”, “El Management del futuro”, “Desafíos de la Gerencia en el siglo XXI”, sostenía, a finales del siglo pasado y a primeros de este, que gran parte de lo que se enseña y se practica en esta materia es obsoleto, erróneo, o ambas cosas.

Imagen: De proyectos y otros.

Consideraba que para permanecer competitivos -y aún para sobrevivir- las empresas tendrán que pasar del pensamiento lineal a la perspectiva sistémica para afrontar la realidad cada vez más compleja y cambiante.

Esta consideración nos introduce al management sistémico. Posteriormente, con Peter M Senge, profesor del MIT -Massachussetts Institute of Technology- y autor de la Quinta Disciplina, venimos comprobando que es necesario que las organizaciones aprendan a crear los resultados que les importen de manera generativa.

Pensamos que las organizaciones que podrán competir en las nuevas realidades son las que descubran cómo aprovechar el potencial de aprendizaje y entusiasmo de las personas en todos los niveles de sus estructuras. Este es el desarrollo del management sistémico.

Y, para ello, los conocimientos personales, el aprendizaje personal es necesario pero no suficiente. Los individuos pueden saber muchos o aprender constantemente y, sin embargo, no hay aprendizaje organizacional. Es necesario que aprendan los equipos. Si los equipos aprenden son como microorganismos que transmiten el aprendizaje a toda la organización.

De esta manera las organizaciones se convierten en agentes de sus propios cambios y son capaces de gestionar cualquier tipo de crisis, reconocer amenazas, descubrir nuevas oportunidades y hacerlas más sostenibles.

Sistema de coaching para su aprendizaje

En el uso cotidiano, el aprendizaje del management ha pasado a ser sinónimo de adquirir conocimientos y habilidades. El mismo Drucker junto con John K Galbraith, prestigioso economista, profesor de Harvard, autor de “El nuevo Estado Industrial”, fueron grandes impulsores del management del conocimiento y la tecnoestructura.

En cambio el verdadero aprendizaje del management sistémico debe llegar al fondo de lo que significa ser humano en un mundo cambiante e interrelacionado como el que estamos viviendo. Las personas, equipos y organizaciones, por más conocimientos que tengan deben estar abiertas al aprendizaje continuo y permanente.

Pierre Wack, director de planificación del grupo Royal Dutch Shell´s descubrió que las tareas de planificación, en management, ya no consistían solamente en producir una visión documentada del futuro, sino que era necesario confeccionar escenarios para que los managers cuestionaran sus modelos de la realidad y aprendieran a cambiarlos cuando fuera necesario. Esto se refuerza con los criterios de Chris Argyris, autor de Ciencia de la Acción y profesor de Harvard Bussiness School que dice textualmente: “Los modelos mentales no sólo determinan el modo de interpretar el mundo, sino el modo de actuar. Nos atascamos en rutinas defensivas que aíslan nuestros modelos mentales de todo examen, y en consecuencia desarrollamos una competencia no cualificada”.
Con todas estas aportaciones hemos experimentado que el coaching con perspectiva sistémica es el mejor sistema para el aprendizaje del management sistémico. Con él podemos entrenarnos para emprender, conducir y manejar lo que auténticamente nos importa y, así, ampliar nuestra capacidad para crear en una realidad compleja y cambiante. Para el coaching con perspectiva sistémica no basta el aprendizaje para la supervivencia. Hay que conjugar el aprendizaje adaptativo con el generativo. Un aprendizaje que incremente los resultados y la satisfacción de las personas.

El coaching con perspectiva sistémica va más allá de la adaptación al cambio. Aborda la manera más eficaz para gobernarlo con éxito que es crearlo. Podemos aprender a verlo como una oportunidad en lugar de una amenaza.

Es posible entrenarse a sentirse parte de un proceso creativo en el que se puede influir sin controlarlo unilateralmente. Es muy eficiente para que el management sistémico se convierta en agente de cambio y alcance resultados sostenibles.

En cualquier aprendizaje el enfoque con perspectiva sistémica es hoy más necesario que nunca porque la complejidad nos abruma:

-Tenemos capacidad para crear más información de la que nadie puede absorber.

-Se está alentando una interdependencia que es muy difícil administrar.

-También es muy difícil seguir la celeridad de los cambios que estamos impulsando.

-Esta escalada de complejidad no tiene precedentes en toda nuestra historia.

La complejidad puede ser de dos tipos: la dinámica y la de detalles con muchas variedades.

La complejidad dinámica se produce porque el cambio en los sistemas ocurre en escalas de tiempo diferentes y esas escalas a veces interactúan. En la complejidad dinámica la causa y el efecto no están próximos en el tiempo ni el espacio.

Sólo puedes comprender los efectos de una tormenta contemplando sus elementos en su totalidad. Nunca lo comprenderás si lo haces individualmente.

Todos estos acontecimientos están separados en el espacio y el tiempo. Pero todos están conectados. Cada uno influye en el resto. Aunque, muchas veces, esta influencia no es evidente. Lo mismo ocurre en cualquier organización y en todos los comportamientos personales, sociales, empresariales y ecológicos. Las tramas invisibles actúan interrelacionadas y pueden tardar tiempo en producir efectos mutuos. Como nosotros mismos formamos parte de esta urdimbre nos resulta muy difícil ver los patrones de cambio. Solemos concentrarnos en partes aisladas del sistema. Vemos sólo fotos instantáneas. De esta manera la mayoría de nuestros problemas más profundos no se resuelven.

La perspectiva sistémica nos ofrece un marco conceptual donde los patrones totales resultan más claros, nos ayuda a modificarlos y ver, a la vez, las partes y sus sutiles interrelaciones.

La perspectiva sistémica es una herramienta muy poderosa para afrontar la complejidad dinámica y, por tanto, para el management sistémico.

La complejidad de detalles vuelve incompletas todas las explicaciones racionales. Los sistemas humanos son muy complejos. No podemos comprenderlos del todo. Hay experiencias suficientes de que tenemos “limitaciones cognitivas”. Nuestra mente consciente sólo puede abordar un pequeño número de variables cada vez.

La complejidad de detalles se resuelve en el inconsciente. Es lo que llamamos el juego interior del coaching.

Cuando el consciente desplaza la carga de una tarea al inconsciente este se hace cargo y se vuelve automático, natural. Esto libera la mente consciente para que se concentre en la complejidad dinámica.

Cuando Messi ve que viene el balón su mente consciente solamente le permite ver como abordar la portería. Es su mente inconsciente quien le guía para sortear automáticamente todos los obstáculos que se le interpongan por el camino.

Te invito a recordar cómo aprendiste a conducir, manejar el teclado del ordenador, andar, hablar… Para un niño de dos años puede que el colocarse la cuchara de la sopa en la boca sea una tarea muy compleja…En cambio, cuando lo ha aprendido lo hace sin pensar.

El inconsciente se programa con la experiencia. Las culturas y creencias programan el inconsciente. El lenguaje también lo hace y tiene efectos muy sutiles.

Pero, ¿cómo hemos enseñado al inconsciente a estructurar la información?

No es fácil describir procesos de realimentación con nuestro lenguaje habitualmente lineal. Normalmente desistimos de ello. Pero esto cambia cuando empezamos a dominar la perspectiva sistémica. El inconsciente se reeduca sutilmente para estructurar los datos. Ocurre como cuando aprendemos una lengua extranjera.

La mente inconsciente abarca muchos más detalles que nuestra mente consciente.

La mente inconsciente no está limitada por la cantidad de procesos de realimentación que puede examinar como le ocurre a la mente consciente. Así se puede integrar la complejidad dinámica y la de detalles. Este es el propósito coaching con perspectiva sistémica para el aprendizaje del management sistémico.


Comparte

12 Responses to "Management sistémico y coaching"

  1. Pepe  13 mayo 2011

    Sin duda, a todos nos hace falta mayor dosis de pensamiento sistémico, como quizá también conceptual, analítico, sintético, crítico, exploratorio, lateral, conectivo, inferencial… Pero sí, la perspectiva sistémica ya fue subrayada por expertos diversos, al enfocar la efectividad o inteligencia de las organizaciones. Creo recordar que el pensamiento sistémico es el que nos lleva a considerar las relaciones entre las partes de cada todo, para prever las consecuencias, a corto y largo plazo, que los cambios introducidos en cada parte generan en las otras (estoy improvisando). Lo cierto es que bueno parece que haya auténticos coaches (no conozco a Joan pero sé que goza de gran prestigio) que lleven esta inquietud y habilidad a ejecutivos y directivos que lo precisen.

  2. Alberto López  13 mayo 2011

    Cierto Pepe. Muy buen artículo Joan, espero que nos sigas deleitando en el futuro con nuevos artículos. Un saludo

    Alberto

  3. Anónimo  13 mayo 2011

    Soy asiduo lector de Managers Magazine y pido disculpas por no dar mi nombre en este comentario, debido a mi cargo y el contenido del comentario. Igual he hecho en otra web hace unos dias y me la han publicado.
    Considero el enfoque de este artículo de gran trascendencia. Soy profesor de una de las más avanzadas Escuelas de Negocios de España y estoy muy insatisfecho por el retraso del Management que ese está impartiendo y sobre todo, del de las Asesorias de Formación Bonificada. Convendría difundir esfoques de este tipo para que se vayan actualizando.
    En cuanto al comentario de Pepe, pienso que el la perspectiva sistémica, bien entendida, abarca cualquier otra perspectiva y no conviene diversificarlo más para un aprendizaje efectivo. Insisto, pienso ponerme en contacto con el autor, que además conozco y quiero ayudarle a promocionar el Management sistémico con el aprendizaje mediante el coaching o, en español, entrenamiento. Si se entrenan los deportistas porqué no lo hacen los directivos…la formación ya no es suficiente y ya Sócrates lo decía….

  4. Alberto López  13 mayo 2011

    Hola anónimo,

    Primero me honra mucho que me lean en incluso alguna vez me citen en las escuelas de negocios, la verdad es que no me considero un experto en nada y menos en management, pero como dicen Les Luthiers “lo importante no es saber, sino tener el teléfono de los que saben”. Sin colaboradores como Pepe, Joan y muchos otros de gran calibre esta web no sería nada.

    No importa si no quieres desvelar tu nombre, hay algunos columnistas de Managers Magazine que optan por publicar sin nombre como “Opinante” por si algún día te animaras a escribir algo.

    No conozco la formación bonificada, supongo que te referirás a la formación continua de la fundación tripartita y similar. Si te refieres a ese tipo de formación no puedo estar más de acuerdo.

    Últimamente hay bastantes voces discrepantes con el enfoque de management que se enseña en algunas -muchas- escuelas de negocio de España actualmente, y el que promulgan algunos personajes destacados. Algo he leído pero todavía no me atrevo a opinar porque aún carezco de datos suficientes para formarme un juicio, pero desde luego el debate me parece extremadamente interesante. Aquí el foro siempre está abierto.

  5. Pepe  13 mayo 2011

    Me pareció que el artículo de Joan merecía comentarios y veo que así es… Yo me sumo a la percepción de que la enseñanza del Management debería revisarse, dado que la calidad directiva en España (según Davos) es demasiado modesta. Quizá algunas escuelas de negocios (sin ánimo de generalizar) están más atentas a su negocio, que al negocio de sus clientes-alumnos… No sé. El hecho es que (me parece a mí, como observador) algunos de nuestros expertos (profesores en universidades y escuelas de negocios) parecen tener ideas algo cuestionables sobre la gestión empresarial, concretamente sobre la gestión de personas. En fin, ojalá mejore la calidad directiva en nuestro país, y que Davos venga a certificarlo… Si a actualizar modelos mentales contribuye el coaching, bienvenido sea este coaching genuino.

  6. Alberto López  13 mayo 2011

    Cierto Pepe, salvo las tres escuelas de negocios que siempre aparecen en el Financial Times, la educación superior no queda en muy buen lugar en ningún lugar. Si no recuerdo mal no tenemos ni una universisdad española en el top 100 del ranking de la UNESCO… y esto es una tragedia en términos de país, y si nos vamos al largo plazo (el de la OCDE que mide la enseñanza básica) el cuadro es todavía peor…

  7. Alberto Campanal  14 mayo 2011

    Magnífico artículo. Para mí, sus más importantes aportaciones son la visión sistémica, tan necesaria para el management, en las realidades que vivimos, e incluso para la vida personal, y, su aprendizaje mediante el coaching.

  8. Matilde Girón  17 mayo 2011

    Soy española y trabajo en Management y Coaching organizacional en Chicago. Me interesa mucho este artículo y quisiera profundizar en sus fundamentos. Podrían publicar sobre ello, estoy convencida de que “vale la pena”. Lo estoy aplicando y difundiendo en todos los estados de Estados Unidos.

  9. Alberto López  17 mayo 2011

    Hola Matilde,

    Ya hay varios lectores y colaboradores que me han comentado la posibilidad de hacer alguna plataforma de pensamiento de coaching alternativa. No estilo asociación sino meramente una asociación ideológica o think tank de management.

    Creo que hay varios autores que colaboran en Managers Magazine (y fuera también, por supuesto) con excepcionales aportaciones en ramas muy interesantes del coaching: Neurociencia, Management Científico, Pensamiento Sistémico, etc. Y creo que están haciendo cosas realmente nuevas y apartadas de otras corrientes de coaching existentes.

    Yo les propongo un pequeño brainstorming para que le demos forma: un manifiesto, un estudio, un libro, un e-book, un espacio web compartido o lo que se les ocurra. Pueden postear sus ideas en comentarios o escribirme a manager@managersmagazine.com.

    Gracias por tu comentario

  10. Mari Carmen Navarro  31 mayo 2011

    Magnífico artículo, muy enfocado con la realidad actual. Digno de ser tomado muy en cuenta en el sistema de enseñanza a todo nivel, pues en el terreno personal, también somos los que dirigimos nuestra vida.
    Estoy muy de acuerdo con lo que han trasladado varios de los comentaristas acerca de la enseñanza en escuelas de negocios y universidades. Doy fe de ello tras haber asistido a varios congresos, donde he escuchado mensajes hacia el alumnado de queja, de “esto es lo que hay” y de “si ves que algo funciona, cópialo”. Realmente triste, indignante y desalentador.
    De la misma manera, quiero indicar que también he asistido a ponencias donde se invitaba a los oyentes a la introducción de la creatividad unida a la intuición, un formato más cercano al juego interior del coaching.
    Deseo resaltar las palabras del artículo de Joan Palomeras: “Hay que conjugar el aprendizaje adaptativo con el generativo. Un aprendizaje que incremente los resultados y la satisfacción de las personas.” Esto es lo que genera el utilizar como herramienta fundamental el coaching con perspectiva sistémica para el aprendizaje del management sistémico.

  11. Alberto López  3 junio 2011

    Completamente de acuerdo Mari Carmen, gracias por pasar y dejarnos tu opinión.

    Alberto

  12. Félix Trallero  22 septiembre 2011

    En primer lugar he de felicitar a Joan por el gran valor del paradigma que está ayudando a difundir.

    En mi opinión hay algo que valdría la pena destacar: “los managers ya disponen de una cierta perspectiva sistémica, aunque sea inconscientemente”; por ello han alcanzado el puesto que ocupan.

    Es por esto que no creo que se trate de dar una formación extensa ni detallada, más bien traer a la conciencia aspectos que muchas veces ya están utilizando en la práctica.

    Sin embargo veo que los comentaristas han pasado por alto el otro aspecto del artículo, el del coaching. En mi opinión no basta con que los managers se desarrollen y dominen una serie de aspectos, necesitamos transmitir y difundir estos aspectos y forma de operar a lo largo de la organización.

    Para ello no basta con que los managers reciban sesiones de coaching, es fundamental que ellos mismos se transformen en coachers de sus colaboradores.

    Un saludo a todos

    Félix Trallero

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.