Comparte

Empresa-familiar-de-tercera-generacionA debate el I Congreso Internacional de Coaching de Madrid.

Las empresas familiares, más de dos millones y medio en España, suponen el 70% del PIB español. Una adecuada consultoría externa o “coaching” serviría para frenar la rápida destrucción de este tipo de empresas, vitales para la economía española.

Las empresas familiares españolas tienen problemas de organización y el 75-80% no pasan de la tercera generación por problemas de organización interna en la mayoría de los casos. Los estudios constatan esta cifra, y también que menos del 50% pasan de la segunda generación. Y estos datos, para un país como España con más de dos millones y medio de empresas familiares que aportan casi tres cuartas partes del Producto Interior Bruto, es un verdadero problema. Sobre estas conclusiones se ha hablado hoy en el I Congreso de Coaching, organizado por la Asociación Española de Coaching (AECOP), que se celebra en el Colegio de Médicos de Madrid.

Jose María Gasalla, conferenciante y profesor de Esade Business School alerta sobre los principales problemas que se ha encontrado en sus 30 años de experiencia en el asesoramiento a empresas familiares. Según Gasalla “los mayores lastres son la falta de una cultura organizacional y el síndrome de la velocidad, por el cual los propietarios tienden a colocar en puestos directivos a sus generaciones más jóvenes sin que estos hayan tenido una experiencia profesional en el exterior en la que adquirir una mayor perspectiva”. Además, Gasalla también apunta a la confusión que muchas veces se produce en este tipo de empresas entre lo que es la familia y la propia empresa, y el propio rol de los miembros con puestos directivos y su situación como miembro de la familia propietaria. “Básicamente –añade Gasalla- nos encontramos muchas veces con casos en los que existen de facto dos empresas, la que forman los miembros de la familia propietaria y los demás empleados, y es ahí donde falla la organización a menudo, ya que para aumentar la productividad la confianza debe delegarse también a esos empleados que no son familiares”.

Impacto decisivo en la economía y el empleo

Los expertos también han incidido en el negativo impacto sobre la economía y el empleo que tiene la destrucción de empresas familiares. Gasalla no obstante puntualiza que “traducidas a años esas dos o tres generaciones que suelen durar las empresas familiares, los estudios tampoco indican que otro tipo de empresas tengan una mayor longevidad, sin embargo el mayor peso que las familiares tienen en la economía invitan a hacer una reflexión para solucionar sus problemas”. “Un adecuado trabajo de coaching en las empresas familiares con una estructura de varias personas o departamentos, propiciaría que se destruyeran muchos menos miles de empresas todos los años, lo que redundaría de manera sustancial en la marcha de la economía y el empleo en nuestro país, y más en momentos de crisis como los que atravesamos”, apostilla Gasalla.

Sin embargo, los expertos son conscientes de la dificultad que entraña llevar el coaching a muchas pymes, una disciplina a medio camino entre la consultoría y la psicología. José María Gasalla, autor del libro “Quién lidera, confía”, basado en su experiencia asesorando empresas, ve tres problemas principales para que los gestores de empresas familiares vean cómo realmente podrían aumentar su rentabilidad pidiendo asesoramiento externo: “la primera excusa es económica, se preguntan para qué van a gastar dinero si ellos ya conocen su empresa, luego están la falta de tiempo y por supuesto en todo subyace el desconocimiento o la ignorancia de cómo funciona el coaching. La cuestión es que justamente lo que les podría dar el asesoramiento son ideas para optimizar ese tiempo y su organización para que, basado en la experiencia de otros, fueran más rentables. Y eso es una inversión eficaz, no un gasto”.
Unos 300 representantes de compañías españolas y extranjeras participan desde ayer martes en las ponencias del congreso, organizado por la Asociación Española de Coaching (AECOP) y que se celebra en la sede del Colegio de Médicos de Madrid.

Nota de prensa enviada por AECOP.


Comparte

3 Responses to "El 75 por ciento de las empresas familiares en España no alcanza la tercera generación por una gestión deficiente"

  1. Rodrigo  15 febrero 2011

    Yo tengo una pregunta:
    ¿Cuántas de esas empresas son única o casi exclusivamente familiares? Es decir, que solo (o en un porcentaje abrumador) trabajan en ella miembros de la familia.

    Lo digo, porque una de las principales razones que a mi se me ocurren es la falta de motivación de los herederos de continuar con la empresa. Por encima de problemas organizativos.

  2. Alberto López  16 febrero 2011

    Hola Rodrigo!

    No tengo los datos, pero yo creo que los problemas de motivación vienen más bien por parte de los que no son de la familia y pueden sentir -correcta o incorrectamente- que no tienen futuro en la empresa al no ser parte de la familia.

    Pero el verdadero problema es que a la hora de designar un sucesor se puede tener en cuenta más criterios personales que empresariales.

    Saludos y gracias por comentar!

    Alberto

  3. Clark  15 febrero 2012

    Hola, alguien me sabe decir donde encuentro datos sobre el numero de actual empresas familiar en España ( y tambien si lo sabeis en Europe y en el Mundo). necesito de estas informaciones, pero no se donde encontrarlos:
    volumen de empleo en empresas familiares,
    dimension de empresas familiares,
    porcentaje,
    sectores….

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.