Comparte

Hace unos meses Grecia se tambaleaba, pero desde todas las instancias europeas y desde el propio Banco Central Europeo se negaba tal posibilidad. Hoy se sabe que el rescate puede ascender a 75.000 millones de euros. Luego vino Irlanda, que tampoco necesitaba un rescate justo una semana antes de aprobarse un rescate de 85.000 millones de euros. Hoy se habla ya del próximo eslabón más débil: Portugal. E igual que San Pedro negó tres veces a Jesús, todos dicen que no necesita rescate.

De España mejor ni hablar, decía el primer ministro griego en Abril que “Los inversores que apuestan contra Grecia perderían hasta la camisa” poco antes del rescate. En unas declaraciones poco afortunadas de Zapatero ha amenazado que “Los especuladores que atacan a España perderán hasta la camisa”. Mejor no tranquilice a los mercados señor Presidente…

Hoy nos preguntamos por qué Europa se desmorona. Y me he acordado de unos vídeos de Neil Farage, del  UK Independence Party, que lleva tiempo avisando de los problemas clave de la Unión Europea. Farage es la voz del descontento en Europa. Parece una mezcla de telepredicador y vendedor de coches exaltado, pero dice algunas cosas muy acertadas.

LA CONSTITUCIÓN EUROPEA: ¡”NO” SIGNIFICA “NO”!

Farage se plante por qué si los alemanes han dicho “no”, si los franceses han decidido “no”, y los irlandeses han votado “no”, el resultado del Europarlamento ha sido “sí”. ¿Existe una democracia real en Europa?. ¿Están los políticos completamente aislados de los europeos?.

NEIL FARAGE AL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO “¿QUIÉN ES USTED?, ¿QUIÉN LE HA VOTADO?.

Neil Farage espeta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por su designación a dedo: ¿Quién es usted?, ¿quién lo ha elegido?.

EL EURO SE HUNDE

Farage avisó hace tiempo del hundimiento del Euro y de la zona Euro debido a la existencia de dos velocidades económicas en Europa. De la misma manera que la Constitución, no se preguntó a los ciudadanos por su opinión para entrar en la moneda europea. Al revés de lo que hubiera sido lógico, se empezó por unificar la moneda sin unificar políticas económicas, políticas migratorias, sistemas de emisión de deuda europea, sistemas estadísticos o fiscalidad. El único asidero de la política europea fue durante un tiempo el Pacto de Estabilidad, pero fueron Francia y Alemania los primeros en saltárselo.  ¿Las consecuencias?… barra libre para endeudarse.

No es que el Euro no sirva. No es que la Unión Europea no sirva, que han servido y mucho. Lo que ocurre es que se ha hecho completamente al margen de la opinión pública y se han dejado al margen cuestiones fundamentales a la hora de asentar los principios de la Unión Europea. Y un edificio que se asienta en cimientos de barro se tambalea.

Por otro lado, de nuevo se plantea la pregunta de si realmente la opinión de los ciudadanos vale para algo  -en Europa y en los países que la componen- o si sólo estamos para pagar impuestos.


Comparte

3 Responses to "¿Por qué Europa se desmorona?"

  1. Sergio Vargas de Gallo Pinto Weblog  4 enero 2011

    Europa está como dicen los americanos: LIVING ON THE EDGE, básicamente Farage no dice nada, al menos algo nuevo, muy parecido Ron Paul en los Estados Unidos. 2011 será el balance de la debilidad del dólar y la indeficacia del Euro a ver cual cae primero. Políticos….Gracias por el artículo. Sergio Vargas

  2. Pingback: Tweets that mention ¿Por-qué-Europa-se-desmorona? | Managers Magazine -- Topsy.com

  3. Alberto López  6 enero 2011

    Gracias Sergio, yo creo que todos los grandes (China, Rusia, Japón y EEUU incluidos) están en el límite. Apostaría por la supervivencia de EEUU antes que por Europa porque tiene una economía mucho más flexible. Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.