Comparte

Consultor-de-marketing-onlineDespués de más de trece años trabajando con consultores de marketing online en Canal IP (tempus fugit), resumiré en este post algunas reflexiones de como creo que debería ser el consultor de marketing online ideal.

Antes de hablar de este perfil especifico, unas ideas generales que tengo en cuenta a la valorar cualquier candidato para un lugar de trabajo. Para mí, lo más importante es la motivación. De nada sirve una persona con x experiencia o z conocimientos si no está motivada para trabajar en el sitio de trabajo que se le ofrece.

– En segundo lugar, valoro los aspectos de personalidad y carácter del candidato: ¿se integrará en la filosofía de la empresa?, ¿tendrá una buena relación con sus compañeros? o ¿dará una buena imagen y servicio a los clientes? son preguntas que suelo formularme.

– En tercer lugar, tengo en cuenta la capacidad intelectual abstracta de la persona, en palabras menos altisonantes, ¿está la persona capacitada para adquirir y desarrollar las funciones que exige el puesto de trabajo al cual opta?.

– Finalmente (pero no por ello menos importante) esta la formación y experiencia específica relativa al puesto de trabajo vacante.

Hecho este pequeño prolegómeno, veamos algunas características específicas que creo que son imprescindibles para un consultor de marketing online “perfecto”:

– Dotes comunicacionales, los consultores tienen un contacto permanente con los clientes (vía email, por teléfono o presencialmente), por lo que se necesita una persona de buen trato, convincente y que sepa redactar correctamente.

– Que combine creatividad con capacidad organizativa. No basta que tenga iniciativa para hacer nuevas propuestas, debe ser una persona organizada y detallista. Debe saber conjugar la generación de nuevas ideas con trabajos más rutinarios que son inevitables.

– Que sepa vivir en un entorno de cambios constantes. Internet y el marketing online están en permanente evolución, se necesita una mente abierta y dispuesta a evolucionar constantemente.

– Alma de friki (nerd). Aunque lo que normalmente entendemos como un friki no encaja 100% en este perfil, si que es imprescindible un interés por tema técnicos y por descubir nueva herramientas, programas y plataformas.

– Carácter vocacional. Idealmente el consultor siente “pasión” por su trabajo. No quiero exagerar con esta frase, lo digo en el sentido de que suelen ser personas que en sus ratos libres pasan numerosas horas navegando por Internet y descubriendo nuevas web o participando en plataformas sociales.

¿Quienes encajan en éste perfil?

Es dificil generalizar, ya que he trabajado/trabajo con muy buenos consultores de perfiles diversos. No obstantes las personas jovenes (25 a 35 años), mayoritariamente mujeres, con formación universitaria en publicidad y marketing, complementada con algún master o curso especializado  sobre temas online suelen ser las que dan mejores resultados.

Fuente: El Blog de Albert Mora

..

Albert Mora es Licenciado en Ciencias Empresariales por ESADE,  M.B.A. (Master in Business Administration) por ESADE, Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Máster en Economía Europea por la Universidad de Amsterdam.

Antes de dedicarse  las nuevas tecnologías desarrolló su carrera profesional en el sector financiero a nivel europeo; futuros y opciones, mercados de valores y banca; trabajando en los departamentos internacionales de Unilever Holanda y Fortis Holanda, así como en la tesorería de Banca Catalana – Grupo BBV. También fue Director Territorial del banco Bancoval.

Ha sido cofundador y actualmente CEO de las siguientes empresas relacionadas con Internet.

Canal IP
Fundada en 1994, y dedicada exclusivamente a marketing en Internet. La misión de Canal IP es convertir los objetivos del cliente en resultados positivos y palpables; a través de la creación de una estrategia de marketing online y posicionamiento en buscadores, caracterizada por su flexibilidad, eficacia y totalmente adaptada a las necesidades de sus clientes.

Asvertia
Red de webs principalmente relacionadas con temáticas femeninas.

Nuvisystem
Destaca especialmente, Nuvisystem, creada en 1997 y que es en la actualidad uno de los mayores portales de bodas de Internet.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.