Comparte

Recién ha comenzado el curso político – económico y a la vuelta de la esquina nos espera un evento, teóricamente importante y claramente anacrónico. Ciertamente la verborrea sindicalista, “obreril” y la vieja cantinela, suena más caduca que nunca en este país del doble rasero. Lo que me gusta de los nuevos tiempos es el cambio de slogan, los actuales rufianes, amantes y asimilados del Estajanovismo y la Economía, Realidad -decían- Socialista Pública Planificada han cambiado el, “a las barricadas compañeros”, por el más lucido “a las mariscadas compañeros”.

En fin, que las disfruten, pero, ¡qué se las paguen ellos!. Y la realidad, no la Socialista, si no la cruda, nos dice que son caraduras en yate que no comparten ni las antenas de las gambas de la mariscada sindical colectiva. Porque los gambones, bogavantes y cigalas se las comen debajo de la mesa y a hurtadillas.

Imagen: el presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general del sindicato UGT. Fuente: Hazte Oir

El sistema sindical está emponzoñado, y todo lo que tenga tufo sindical, salvo las sufridas bases y los creyentes, es algo anacrónico y maloliente. Y la cúpula dirigente aplica un sistema de gobierno sindical tipo Bernardo Madoff, en el que prima la obediencia y la contabilización del número de cabezas, cuerpos, colas y antenas de gamba que le toca a cada sátrapa dirigente.

La huelga general es un fracaso antes incluso antes de ser convocada, y un mecanismo de presión del pasado, y que tendría escaso poder de convocatoria de no haber tanto liberado y estómago agradecido. Porque la huelga la convocan los sindicatos y la hacen, o harán, no las bases, si no los que se benefician, vía langosta, yate, dinero, prebendas o favoritismos, fundamentalmente el “piramidión” de la Estructura.

Este país, y más allá de lo referido, necesita de buenos gestores, que no les tiemble el pulso ante ERES, ajustes salariales duros y despidos en masa si se precisa redirigir la Singladura. Si bien la determinación en las actuaciones debe de ir acompañada de otras medidas extraordinarias. Y me explico, por todos es sabido la “over capacity” bancaria, o que el sector bancario está sobredimensionado. Quién no ha visto este verano, y ve desde hace mucho tiempo, en la playa, que si el Banco Levantino, que si el Banco de la Chufa, que si el otro. Sobran bares de la esquina y bancos. Y dentro de estos, sucursales a porrillo. Con lo que, lo ideal sería exigir redimensionar empresas, y contundencia y firmeza en las actuaciones. Ese sería el primer paso para intentar salir de la mayor Crisis que ha vivido el Sistema Capitalista. Y que estamos sufriendo en nuestras carnes, y no convocando o apelando a sistemas o métodos del pasado, desfasados y vetustos. Lo dicho Sres., sobran huelgas y otras pamplinadas que vemos a diario, tanto en el sector privado como en la res pública, que nos afectan a todos, y sobre todo al bolsillo de los que sostienen el país, fundamentalmente el Empresario.

Como siempre, un vídeo y, ¡qué Dios reparta suerte!

.


Comparte

3 Responses to "Huelga general y otras pamplinadas"

  1. Fer  30 septiembre 2010

    Pues yo creo que lo que sobra son empresarios que piensan que lo más importante es su bolsillo, directivos que sostienen cafés con una mano mientras con la otra se tocan los huevos esperando simplemente a ver si su próxima nómina es mayor que la última. Lo que realmente sobra es el empresario dinosaurio (única especie en España) que no solo no aporta avances a nuestra economía, si no que exprime a todo el que tiene por debajo tratando de maximizar el beneficio de una idea que tuvo hace veinte años y que ya no da para más.

  2. Alberto López Correa  30 septiembre 2010

    Bueno, yo creo que en España se ha promovido mucho la imagen del empresario como un banquero o constructor con tirantes que pone los pies encima de la mesa y la del alto ejecutivo tirano.

    La realidad es bien distinta y éste tipo representa (en mi opinión) un grupo minúsculo dentro del tejido empresarial español. La mayor parte de emprendedores son autónomos o pequeños empresarios que tienen su frutería, su pequeño establecimiento u oficina y luchan por salir adelante cada día. Empresarios dinosaurios hay unos cuantos, pero nos olvidamos que el empresario se juega su partrimonio por crear puestos de trabajo.

    Yo siempre digo que si es tan fácil ser empresario pues adelante, nadie te lo impide. Yo he tenido mis negocios y he sido asalariado y personalmente me parece mucho mejor irte a las 17.30 a tu casa, dormir tranquilo y poner la mano a final de mes.

    Gracias por pasarte y comentar Fer

  3. Rodrigo  30 septiembre 2010

    Fer, no sé si es realmente lo que piensas o lo que interesa.
    Pero te diré que, como dice Alberto, estás muy equivocado. La gran mayoría de los empresarios de este país son, o bien autónomos sin obreros debajo o bien dueños de PyMEs, más bien micropymes (que no sé como se puede ser micromedianaempresa) con menos de 10 trabajadores.

    En esas empresas te digo que el jefe trabaja como uno más si no el que más. Y recibe los palos del mal entendido movimiento obrero (el bien entendido no, conste, solo algunos interesados), del gobierno, de la administracion y demás…

    En fin, que, como dice Alberto. Si tan sencillo es ser empresario no sé porqué sigue habiendo tanto asalariado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.