Comparte

reformas-de-la-economia-españolaLlevaba un tiempo preparando éste artículo, que no he publicado antes para no dejarme ninguna reforma en el tintero.

Tanto tiempo llevaba olvidado en un cajón que algunas reformas incluso ya están en fase de estudio o en marcha con el reciente “tijeretazo social”. No parecen medidas demasiado drásticas si analizamos las acometidas por Alemania y Reino Unido ésta semana, o la que inició Grecia hace apenas un mes.

Sin embargo, es cuando menos poco estético empezar los recortes por los más desfavorecidos sin que nuestra mediocre clase política toque sus astronómicos honorarios. Al final sólo he llegado a las 43 reformas, pero les invito a ustedes a proponer el resto.

Imagen: Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española, jura su cargo frente al Rey Don Juan Carlos.

100 reformas de la economía

.

1. Reducir a 60 los días como máximo el pago a empresas. Ya sea la administración pública o la privada.

2. Acometer una reforma del sistema de seguridad social. Hacer una reforma para asemejarnos al modelo Austriaco, con uno de los índices de desempleo más bajos de Europa: En lugar de existir un fondo común para todo tipo de prestaciones sociales, hacer los fondos más invividualizados en función de la aportación del cotizante. Los cotizantes que menos hayan recurrido a prestaciones por bajas, despido, etc. recibirán bonificaciones en su jubilación.

4. Rebajar las cotizaciones sociales de los trabajadores. Según el informe Paying Taxes del Banco Mundial, España es uno de los países en todo el mundo que más ahoga a sus empresas con impuestos y cotizaciones sociales. No queremos que nuestras empresas se vayan a China o a India, ¿no?.

5. Bajar los impuestos de sociedades. Las empresas, y no el sector público, son capaces de crear riqueza para el país.

6. Flexibilizar el coste del despido. a incluir una reforma laboral urgente.

7. Hacer una ley del suelo lógica y compensar adecuadamente a los ayuntamientos. Reducir el peso de las comunidades en favor de los ayuntamientos.

8. Hacer una ley de alquileres para regular el mercado de alquiler y compra residencial. Que facilite el deshaucio en caso de impago y ponga a funcionar los millones de viviendas vacías.

9. Realizar un gran pacto de estado por la educación primaria, secundaria y superior. Donde primen el esfuerzo y el reconocimiento a la autoridad del profesor.

10. Hacer una reforma sanitaria que racionalice el gasto médico. Una tasa simbólica de un Euro sanitario (co-pago) en medicamentos y en visitas al centro de salud.

11. Una ventanilla única para la creación de nuevas empresas. Y de paso simplificar la legislación y los incentivos de las 17 autonomías españolas.

12. Eliminar la asimetría fiscal y presupuestaria para determinadas comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco, Extremadura, Cataluña). Supresión de determinadas suvenciones como el PER, de asimetrías fiscales (comunidades autónomas que gestionan su propio IVA) y la no condonación de la deuda a determinadas autonomías.

13. Dar entrada progresiva al capital privado RTVE y/o asegurar la calidad de sus contenidos y la imparcialidad del medio de comunicación de todos. Hacer lo propio con las televisiones autonómicas creando un comite que regule la independencia de los medios.

14. Terminar con las prejubilaciones pagadas con el erario público. No necesita muchas explicaciones…

15. Invertir en formación de una manera lógica y racional. Orientar los cursos de formación continua y para desempleados a las necesidades reales del mercado laboral.

16. Hacer un contrato laboral único, con un despido razonable que no distinga entre procedente o improcedente. Como se realiza en muchos países, para evitar largos conflictos judiciales.

17. Racionalizar el sistema de pensiones y bajas laborales, empezando por la de los políticos. 1.500 euros de pensión deberían ser suficientes para que cualquiera viva bien.

18. Agilizar el sistema judicial. Informatizándolo, racionalizando sus bases de datos, con juicios rápidos y desbloqueando la gran cantidad de casos pendientes.

19. Dejar de edificar en horizontal y volver a hacerlo en vertical. Durante años el suelo ha sido la principal vía de financiación para los ayuntamientos y por ello han limitado la construccion en altura, pero es mucho más eficiente organizar unos sistemas de transporte público, infraestructuras, agua, gas, colegios y centros de salud en núcleos urbanos verticales.

20. Hacer un mix energético realmente sostenible. Que tenga en consideración a las energías renovables (más a la eólica que a la fotovoltáica), pero también por supuesto incluya proyectos a medio plazo para la energía nuclear. El mayor sector exportador español es el automotriz, y consume mucha electricidad. Sin embargo nuestra electricidad está entre las más caras de Europa.

21. Volver lo antes posible al equilibrio presupuestario. Recuperar el rating AAA que abarata nuestra deuda y redirigir el flujo del crédito desde el sector público al sector privado y las familias.

22. Reducir los impuestos en los carburantes. Tal y como están las cuentas públicas es complicado, pero hoy por hoy la gasolina y los combustibles fósiles son uno de los principales engranajes de la economía mundial. Se trata de recursos muy limitados que aumentan de precio a un ritmo vertiginoso, y por ello gravándolos sólo se consigue limitar su consumo y restar potencial de crecimiento a un país.

23. Revisar el concepto de sindicatos y la patronal. Desde la época de Franco han estado integrados en el poder y cada vez menos representan a empresarios y trabajadores. Hacer el sistema más participativo, limitar el poder de los liberados sindicales, hacer que vivan de las cuotas de sus asociados y no del estado.

24. Suprimir el gasto público en dietas y parque móvil del estado. Definiendo y justificando cada gasto al máximo.

25. Establecer un techo salarial para los políticos y alcaldes. En función de los habitantes y el presupuesto gestionado. ¿En qué empresa se ha visto que un empleado se fije su propio sueldo?.

26. Hacer un sistema electoral que sea verdaderamente representativo. Listas abiertas y sistema proporcional al número de votos, no de las circunscripciones.

27. Acabar con las varias velocidades del mercado laboral español. Reduciendo las diferencias entre el sub-empleo (becarios, temporales), los trabajadores en empresas y los funcionarios.

28. Regulación nacional de los becarios y las prácticas. Que el Inspección de Trabajo se asegure de que que sus contratos verdaderamente formativos, que no puedan hacer horas extra, y que su programa formativo se plasme en un documento.

29. Apostar de verdad por el talento y la I+D en España.  Evitar que la investigación se fundamente en becarios de 50 años.

30. No subir el IVA al 18%. Es el impuesto más insolidario, lastra la economía y genera economía sumergida.

31. Acabar con el senado. O darle funcionalidad, ya que actualmente es una cámara totalmente inoperante.

32. Instaurar verdadera independencia en organismos semipúblicos y los de control al gobierno. CNMV, Televisión Española, Banco de España, Centro de Investigaciones Sociológicas, Instituto Nacional de Estadísticas…

33. Comenzar una verdadera reestructuración bancaria y restaurar la liquidez del sector. Empezando por privatizar las Cajas de Ahorro, totalmente politizadas. O intervenir las entidades desequilibradas ya.

34. Controlar el absentismo laboral. Las faltas al trabajo por razones de salud injustificadas ha bajado en más de un 60% desde la crisis. ¿Es que antes de la crisis la gente se ponía enferma más a menudo?.

35. Revisar la gran cantidad de convenios en todo el país y simplificarlos. Otro punto a incluir en la Reforma Laboral.

36. Limitar el poder de la SGAE. No es representativa de la industria creativa, actúa como un monopolio con tendencias un tanto mafiosas. Dar entrada a otras sociedades de autores.

37. En lugar de masificar los despidos, reducir las horas de trabajo en las empresas. Es mucho menos traumático y evita enviar a la gente al desempleo.

38. Elecciones anticipadas. O en su defecto un gobierno de concentración donde Zapatero ceda la presidencia como en su día hizo Tony Blair (a Solana, Miguel Ángel Fernández Ordóñez o Almunia) y las carteras de economía y empleo sean para el Partido Popular.

39. Prohibir la condonación de deuda a los partidos políticos. La banca no debe perdonar a los partidos políticos la deuda contraída como han hecho Banesto o la Caixa. Es un ejercicio vergonzoso de tráfico de influencias y muchos españoles a los que se les ha ejecutado la deuda no estarán muy de acuerdo.

40. Transparencia en las cuentas de los políticos. A partir de un umbral de sueldo, obligar a los políticos activos a registrar ante notario su patrimonio a la entrada y a la salida de la política.

41. Limitar el presupuesto electoral de los partidos. Cortar drásticamente el presupuesto electoral y aumentar el umbral  máximo permitido a las donaciones privadas.

42. Limitar el número de asesores y el de empresas públicas. Se trata de trabajadores que cobran un elevado del sueldo del Estado sin haber ganado una oposición como los demás funcionarios.

43. Verdadera independencia del poder judicial. Con los miembros del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Constitucional elegidos por funcionarios judiciales y abogados colegiados.

La lista está incompleta, nos quedan 57 medidas. ¿A usted qué soluciones se le ocurren para salir de la crisis?.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.