Comparte

Dice Enrique Dans, ponente y parte de la Red Innova, que ésta es “un foro al que, por su composición, uno no va a contar `como van a ser las cosas´, sino a intentar promover reflexión”. Y así debe de ser porque ni las ponencias tuvieron calado, ni hubo debate, ni hubo apenas críticas o pensamiento crítico. A continuación, y sin ser exaustivo, lo más reseñable (sólo lo positivo por no alargar el artículo).

Con una hora de retraso y alterando el orden del programa por las protestas propalestinas, Martin Varsavsky, creador de Jazztel, Ya.com o Fon, inauguró con su charla el primer día de la Red Innova. La charla fue entretenida pero vacía: habló de su “vida digital” (entrevistado por ABC). Criticó la calidad de Windows Mobile y Symbian, y se declaró usuario de Vuze (programa de código abierto para descargas en redes P2P); criticó también el escaso apoyo a la innovación y a los emprendedores en Europa y en particular en España, y las dificultades que Latinoamérica presenta por la elevada corrupción. Aunque discrepó con Loïc Le Meur, fundador de Seesmic, sobre la necesidad de emigrar a Silicon Valley si se desea crear empresas tecnológicas.

Interesante también fue la contribución del mediático Enrique Dans, que con una presentación muy vistosa, “Publicidad: ¿Pájaro, avión o supermán?”, hizo un paralelismo entre los tres voladores y los cambios que la tecnología ha traído a la publicidad. Los cambios en el mundo de la publicidad fueron uno de los temas sobre los que más se habló y que más interés tuvo. Estas metáforas se referían al cambio disruptivo en el mundo de la publicidad con la entrada de internet, un cambio que según Dans aún no ha dado un resultado definitivo: estaríamos aún a la espera de ese “supermán” que salve la publicidad. Como contraposición a esta necesidad de adaptación se oyó varias veces que más allá de medios lo importante son los contenidos. Lo dijo Alejandro de Vicente Santos, Director general de publicidad de Unidad Editorial, “hacemos información y la transmitimos de todas las formas posibles”; coincidió Ricardo Villa, Director de RTVE-Medios Interactivos de RTVE, “la pantalla no marca la diferencia”; y lo reafirmó con aún más rotundidad el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón: “No hay que confundir medios con contenidos”.

La publicidad en las redes sociales y en los móviles pareció postularse como ese supermán al que aludió Enrique Dans. El paso de una publicidad unidireccional a una bidireccional, casi personalizada, y donde el cliente es también parte, fue una constante entre los ponentes. Aunque se planteó la publicidad como una especie de alianza con el cliente, un “trato entre amigos”, como expuso muy elocuentemente Gaby Castellanos, CEO de SrBurns, en su presentación, en algunos casos dio la sensación de que la intención era más bien “pastorear clientes”, por ejemplo Koro Castellano, directora General de Tuenti. La conversación entre las representantes de SrBurns y Tuenti evidenció dos personalidades y formas completamente distintas de entender la publicidad en las redes sociales, y el diálogo llegó incluso a rozar lo bronco cuando Gaby (Srburns), acusó a Tuenti de ser cerrada, a lo que Koro (Tuenti) respondió, evidentemente molesta pero con bastante coherencia, que a cambio Tuenti respeta la privacidad a ultranza.

Este cambio disruptivo, o revolucionario, como todas las revoluciones va a causar bajas (empresariales, en este caso), afirmó con convencimiento Javier Rodríguez Zapatero, Director Ejecutivo de Google España, Portugal y Turquía. Los señalados fueron los sospechosos habituales: el papel y la industria musical.  “El que sí debe estar preocupado es el papel”, comentó Alejandro de Vicente Santos (Unidad Editorial). Un “selecto plantel” de artistas entre los que estuvo Miguel Bosé, apuntó a la necesidad de adaptación de la industria musical: “La industria musical esta obsoleta” afirmó Carlos Jean. Muy crítico fue también el músico sueco Ulf Ekberg (Ace of Base): “la industria musical sigue luchando contra la tecnología”. Ola Alhvarsson, presidente de Result, y Ulf Ekberg apostaron por Spotify como solución, aunque tanto Ulf como Lutz Emmerich, responsable de Spotify en España, se cuidaron mucho de recalcar que Spotify no compite con ventas en otros formatos, especialmente con las ventas físicas.

Mención merecen comentarios que por la polémica de la temática son interesantes. “Abogamos por la neutralidad de Internet, pero no por la neutralidad de la red”, respondió muy concisamente el representante de Telefónica Móviles, Joaquín Mata, a preguntas de Enrique Dans. Ante la polémica creada por la entrada de Google en el negocio televisivo, Ricardo Villa (RTVE) mostró su conformidad más absoluta: “me parece perfecto que Google entre en el negocio de TV”. En una apuesta, que tampoco es nueva, por el software libre, Javier Rodríguez Zapatero (Google) aseguró que“internet móvil se va a desarrollar mucho más rápido gracias a la incorporación de sistemas de código abiertos”, en referencia a Android, “el móvil se está convirtiendo en un sector abierto al igual que lo ha sido internet”.

Las perspectivas de cara al futuro a pesar de la crisis fueron en general positivas. La existencia de un potencial latente fue reconocida por muchos de los ponentes y resumida por el responsable de Google España en el cierre del evento. Según su visión España está atrasada en comercio electrónico en comparación con el potencial existente, este potencial junto con la crisis estaría forzando a los consumidores a compensar la falta de capacidad de compra con tiempo invertido buscando en internet suponiendo al mismo tiempo un proceso acelerado de alfabetización digital. “Hay un deficit de oferta online” muy elevado y en internet el crecimiento de la oferta viene acompañado por un crecimiento más que proporcional de la demanda, aseguró Javier Rodríguez Zapatero.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.