Comparte

IBM-CEO-estudio-global-de-gestionDe manera bianual, y en su cuarta edición, IBM conduce un estudio realizando más de 1.500 entrevistas personales a CEOs en más de 60 países y 33 industrias, incluyendo el sector público.

Si en los tres anteriores informes la gestión del cambio fue mayoritariamente el desafío más importante, en la edición de 2010 se ha identificado un nuevo desafío: la complejidad. 2010 se está convirtiendo en un año extremadamente volátil, complejo e incierto para los negocios. En éste contexto, y desde 2008, cada vez más empresas planean a nivel táctico (corto plazo) más que estratégico (medio plazo).

Imagen: Obra de M.C. Escher. Fuente: Web de Leonard Kleinrock.

De las conversaciones manenidas originalmente, 4 han sido las principales conclusiones:

-La inmensa mayoría de los encuestados creen que los años venideros la complejidad seguirá incrementándose. Especialmente, ésto se hace notorio en el plano financiero, que se está convirtiendo en la piedra angular y ventaja competitiva para muchas empresas.

-La creatividad está siendo la cualidad más importante del líder. Los líderes creativos fomentan la experimentación, realizan cambios profundos en los modelos de negocio, asumen riesgos controlados, e innovan en su forma de comunicar y liderar.

-Las organizaciones más exitosas son las que enriquecen sus productos con el usuario e integran a sus clientes en sus procesos de negocio. Se adaptan a los nuevos canales de comunicación con el cliente y recopilan todos los datos posibles sin entrometerse en su privacidad.

-Los mejores jugadores gestionan la complejidad en nombre de sus organizaciones, clientes y socios. Simplificando operaciones y productos, y aumentando su destreza a la hora de cambiar su manera de cambiar la forma de trabajo.

Según el informe, un 79% esperan niveles de complejidad elevados o muy elevados, mientras que sólo un 49% se siente preparado para manejarlos. En un mundo donde las economías, empresas y gobiernos se hallan más interconectadas, están surgiendo gran cantidad de oportunidades, pero también existen muchas más interdependencias.

Ante éste panorama, tres desafíos resultan cruciales para el éxito:

1. Sumergirse en el liderazgo creativo: en un entorno volátil e incierto, los líderes creativos se sienten cómodos en la ambigüedad y son capaces de crear nuevos modelos de negocio. Un 16% de los CEOs son más proclives a usar una planificación estratégia adaptativa, más que ceñirse al plan anual, y el 54% son más proclives a la toma de decisiones rápidas antes que a las decisiones meditatdas.

2. Reinventar las relaciones con el cliente: aunque cada vez existe más información a disposición del cliente, el compromiso con la privacidad está pasando al primer plano. Ya no se trata de sorprender al cliente con productos, sino de crearlos con el cliente.

3. Construir destreza operativa: “la planificación estratégica ha muerto, larga vida a la ejecución” o eso dicen muchos gurús del management de hoy en día. Más allá de que sea una valoración acertada o no, la capacidad de acelerar, flexibilizar y rediseñar las operaciones será una de las claves del éxito.

Pueden leer el informe en la web de IBM.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.