Biografía de Peter Drucker I: Vida y Obra
Comparte

biografía de peter druckerPeter Ferdinand Drucker, era austriaco por su nacimiento en Viena el 19 de Noviembre de 1909, y de nacionalidad norteamericana por adopción. Sus ancestros fueron impresores en Holanda; en alemán Drucker significa Impresor, y de ahí deriva su apellido.

Drucker falleció en 2005 a los 95 años de edad. Pasó 65 de ellos formulando teorías sobre administración, con la frente cansada, como un incansable trabajador del conocimiento. Dejó huella en sus obras de su gran inteligencia y su incansable actividad. Hoy es considerado ampliamente como el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios.

1. Introducción

Drucker es considerado el más acertado de los exponentes en temas de administración; sus ideas y modismos vienen influenciando el mundo corporativo desde los años 40. Drucker fue el primer científico social que en utilizar la expresión “post-modernidad”. Peter Drucker ha sido el pensador más influyente del mundo en el campo de la administración de empresas. La riqueza de sus pensamientos es producto de su personalidad.

Fue colaborador asiduo de revistas como The Atlantic Monthly y fue columnista de The Wall Street Journal desde 1975 hasta 1995. Su primera labor como consultor fue en 1940. Desde entonces trabajó ampliamente en los Estados Unidos, Europa, America Latina y Asia, para grandes empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

También fue presidente honorario de la Peter F. Drucker foundation for Nonprofit Management. Después de enseñar en el Sarah Lawrence College de Nueva York desde 1939 hasta 1949, y en Bennington College de Vermont desde 1942 hasta 1947. En 1971 fue nombrado profesor (clarke) de ciencias sociales y administración en la escuela de graduados en administración de la universidad de Claremont.

Trabajó como periodista en Alemania, mezclando su actividad con la política desde el año 1920 hasta la caída de la República del Weimar. Doctor Honoris Causa de varias Universidades de EEUU, Bélgica, Japón, España, Suiza y Reino Unido. Sus conferencias son multitudinarias, detestaban toda clase de halagos. Era llano, sencillo, visionario, mordaz y vital. Tuvo una vida larga y fecunda como trabajador del conocimiento.

Entre los años 1975 y 1995 fue editor del Wall Street Journal, además colaborador de la Harvard Business Review.

Drucker reconocía que su perfil no es el de Economista, ni de ejecutivo, su mayor interés son las personas. En 1933 fue a Londres, trabajó en un Banco, y fue alumno de Maynard Keynes, anteriormente en Bonn fue discípulo de Joseph Schumpeter, y fue la última persona que esta con vida y que tomo clases con estas dos grandes figuras. “Tanto Keynes como Schumpeter tienen muchísimo que enseñarnos, pero más en la forma que debemos pensar económicamente, que en relación con sus teorías específicas, como tesis económica el Keynesismo fallo donde fue aplicado, Schumpeter nunca tuvo una política económica, si fue válido el concepto de que el desequilibrio es el estado normal de la salud de la Economía.”

A los 31 años, empezó su vida como Consultor de Empresas Multinacionales en General Motors, momento en que empezó a dar forma a la teoría del Management, tendencias de Gestión y a la sociedad del conocimiento. “La mejor estructura no garantizará los resultados, ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía del fracaso” o ” No trates de innovar para el futuro, innova para el presente”, son algunas de sus frases más divulgadas.

Considera que la práctica es base del management, esta disciplina atribuida a él, requiere de practica para poder ser aplicada. “Solo cuando una practica esta lo suficientemente madura, los académicos pueden realizar contribuciones de importancia, ya que sin práctica el académico no puede producir contribución al Management”.

Publicó multitud libros y artículos, todos ellos hoy son obras a las que se acude para la consulta de conceptos innovadores. En sus obras prima tanto lo científico, como lo humano, lo económico, lo histórico, lo artístico y lo filosófico.

En la década del 40, y durante 7 años fue profesor de Filosofía y Política en el Bennington College. Profesor de Management en la Universidad de New York para graduados de la escuela de Negocios en los años 50, y en una escuela de negocios llevaba su nombre y que presidió.

Al pensar, pone las verdades sobre una cuerda floja, haciendo las preguntas más obvias, correctas, que ayudan a pensar sin perjuicios, de visión pluridimensional y sintético, característica del autentico humanista. Ese mismo discurso ha sido parte central de su discurso durante toda su vida. 15 años después, su legado perdura para empresas y para las nuevas generaciones. Drucker disfrutaba de la natación en forma diaria, con el fin de mantenerse en forma, aunque acompañado siempre de un bastón, su ritmo al caminar era igual que el de cualquier persona.

Drucker reconoció que cada vez más, las viejas generaciones aprenden de las nuevas. Los conceptos actuales de gerencia se han visto trastocados en sus conceptos gracias a su innovadora forma de pensar y analizar los temas empresariales.

Gracias a su rigor intelectual, se lo diferencia en el grupo de pensadores futuristas, y su capacidad de interpretar el presente lo habilita para exponer sus conceptos. No obstante, fue un hombre con la virtud de leer entre líneas las tendencias de los negocios en los últimos 50 años, que han sido expuestas en sus obras. En ellas definió la sociedad del conocimiento como la base de la actual empresa y de la del futuro.

2. Sus best sellers

En casi setenta años se han publicado más de treinta libros, que abarcan estudios de dirección, estudios de políticas socio económicas y ensayos. Algunos de ellos fueron importantes Best Sellers.

“El final del hombre económico” (1939). Fue su primer libro. “El futuro del hombre industrial” (1942). Fue su segundo libro. “El concepto de corporación” (1946). “La práctica del Management” (1954).

En ellos da a conocer su teoría de la dirección por objetivos. Después de esta publicación aparecen numerosos libros de dirección. Para Drucker la única función de un negocio es crear valor para el cliente e innovar.

En “La era de la discontinuidad” (1969) introduce el concepto de trabajador del conocimiento e incide en la innovación y espíritu emprendedor. Habla de una nueva disciplina que puede ser enseñada y aprendida, la innovación.

El emprendedor allí encuentra los mejores consejos.

“El ejecutivo efectivo” (1985) se centra en la efectividad personal y los cambios en la dirección del siglo XXI. Las fuerzas que guían estos cambios, son la base de esta publicación.

En “El management del futuro” (1993), mientras todo el mundo hablaba de la nueva economía, él dice que era la sociedad la que cambiaba, y que cada vez lo hacía con más rapidez. La revolución informática resultaba ser uno de esos cambios, así como los cambios demográficos y la caída de la industria tradicional como proveedora de riqueza y trabajo. También el terrorismo fue uno de los agentes del cambio más radicales la política mundial. Los ejecutivos debían comprender las nuevas realidades, para poder ser exitosos en esta nueva sociedad.

Ahonda en éstos conceptos en “La próxima sociedad” (2002). Allí refleja todo su humanismo.

3. Sus obras más influyentes

“The End of Economic Man” (1939).

Este es el primer libro extenso de Drucker. Expone sus razones sobre las causas del fascismo y analiza las fallas de las instituciones establecidas. Aduce vigorosos razonamientos en pro de la necesidad de un nuevo orden social y económico. “Recapacitando, lo único que hacía bien era observar fenómenos y preguntarme lo que significaban. En 1933 ya sabía cómo terminaría Hitler, y entonces empecé mi primer libro, ‘El fin del hombre económico’, que no pudo ser publicado hasta 1939, porque ningún editor quería aceptar tan horribles visiones. Para mí estaba perfectamente claro que Hitler acabaría matando a los judíos y también estaba claro que terminaría firmando un tratado con Stalin”.

“The Future of Industrial Man” (1942).

El autor se pregunta ¿puede la libertad individual conservarse en una sociedad industrial?. El predominio de las grandes empresas, el poderío de los administradores, la automatización y los peligros del monopolio y del totalitarismo son temas importantes tratados en este libro. “En mi segundo libro, ‘El futuro del hombre industrial’ llegué a la conclusión, que el principio integrador de la sociedad moderna había pasado a ser la organización a gran escala. En ese momento, sin embargo, solo existía la organización de empresa. En este país, la empresa comercial fue la primera institución moderna que emergió. Decidí que necesitaba estar adentro, estudiar realmente una gran compañía desde adentro; como una organización humana, social, política -como un mecanismo integrador”.

“Concept of the Corporation” (1946).

El autor da a conocer como por medio de la descentralización, la General Motors llega a ser una de las mayores corporaciones estadounidenses. Drucker dijo que la descentralización fue buena porque creó pequeños grupos donde la gente sentía que su contribución era importante. El éxito de esta obra demostró que en esos años había un enorme interés en la gestión. Alfred Sloan Jr., presidente  de GM de 1923 a 1956, contaría también sus experiencias en la empresa que dirigió en su obra: “My years with General Motors” (1962).

“The New Society” (1950).

En este importante libro Drucker conjunta los temas que recorren sus dos primeros libros, “The End of Economic Man” y “The Future of Industrial Man”. Afina su impresión del nuevo orden mundial. Se extiende en el concepto de la gran empresa, como la institución social representativa. Presenta una imagen de la forma en que el mundo funcionará en los últimos decenios del siglo XX, imagen que se convirtió en realidad notable.

“Practice of Management” (1954).

Lo hizo para el común de la gente para que aprenda administrar, algo que en ese entonces sólo lo podía hacer una elite. A partir de entonces la Administración llegó a ser una verdadera disciplina y el libro la primera “Biblia” en gestión.

Su análisis de la Administración, es una valiosa guía para los dirigentes de empresas que necesitan estudiar su propio rendimiento, diagnosticar sus propias fallas y mejorar su propia productividad, así como la de su compañía. Los ejemplos ilustrativos son tomados de compañías tales como Sears Roebuck & Co., General Motors, Ford, IBM, Chrysler y American Telephone & Telegraph. Esta obra también expone acerca de la “Administración por Objetivos”, considerándose a Drucker como uno de los principales pioneros del concepto.

“Landmarks of Tomorrow” (1959).

En los primeros dos capítulos, Drucker describe normas del nuevo mundo, fruto de años recientes. A continuación expone las pruebas que habremos de vencer en educación, gobierno y economía política. El libro termina con observaciones de Drucker acerca de la realidad espiritual de la existencia humana.

“Managing for Results” (1964).

Fue el primer libro en explicar estrategia de negocios (business strategy). Drucker muestra como los negocios existentes tienen que enfocar oportunidades más bien que problemas para ser efectivos, por eso las oportunidades hacen crecer y desarrollar. “‘Administración por resultados’ fue el primer libro en tratar lo que ahora es llamado ‘Estrategia de negocios’. Es aún el libro más ampliamente usado en el tema. Cuando lo escribí, hace más de veinte años, mi título original era, de hecho, ‘Estrategias de negocios’, pero ‘estrategia’ en esos días no era un término de uso común. De veras, cuando mi editor y yo decidimos probar el título con conocidos ejecutivos, consultores, profesores de administración y libreros, fuimos recomendados duramente de abandonar ese término. ‘Estrategia’, nos dijeron una y otra vez, pertenece a los militares o tal vez a campañas políticas, pero no a negocios”.

“En The Effective Executive” (1967).

Habla sobre la obligación del ejecutivo en ser eficiente, pero esa efectividad puede aprenderse, considerando que la efectividad es un conjunto de hábitos, es decir, una suma de acciones repetidas que terminan interiorizándose en la forma de ser del ejecutivo.

Para Drucker hay 5 prácticas y hábitos que deben ser aprendidos para llegar a ser un ejecutivo eficaz:

1° todo ejecutivo eficiente controla su tiempo, 2° todo ejecutivo eficaz dirige sus esfuerzos hacia resultados predeterminados, 3° el ejecutivo eficiente construye con fuerzas: las propias y las de sus superiores, colegas y subordinados y las de las circunstancias, 4° el ejecutivo eficaz enfoca unas pocas áreas mayores, por lo tanto, establece prioridades; 5° el ejecutivo eficiente toma efectivas decisiones, sabe que tiene que aplicar un sistema para ello.

“The Age of Discontinuity” (1969).

Se estudian esferas principales de discontinuidad:

a) la explosión de la nueva tecnología, cuyo fruto son nuevas industrias importantes, b) el cambio de la economía internacional a la economía mundial, c) una nueva realidad social y política de instituciones pluralistas y; d) el nuevo universo de los conocimientos basado en la educación masiva.

Al señalar claramente los cambios que estamos viviendo, -como el rol del manager-, impresiona como analiza los cambios económicos, tecnológicos, políticos y culturales, parece que el libro hubiese sido escrito el año pasado y no más de 40 años. Habla de la privatización y del “trabajador del conocimiento” y de su impacto en la economía y la sociedad. Para que sirva de base para actuar, Drucker pregunta: ¿qué debemos hacer hoy para forjar el mañana?

“Technology, Management and Society” (1970).

Es una colección de ensayos que abarcan las tendencias tecnológicas del siglo XX, tales como: planeación a largo plazo, relaciones recíprocas entre la tecnología, la ciencia y la cultura; y las del administrador antiguo y del futuro.

“Management: Tasks, Responsibilities, Practices” (1974).

La Administración es un cuerpo organizado de conocimientos. “Este libro -dice Drucker- trata de equipar al administrador con el entendimiento, el pensamiento, el conocimiento y las habilidades para los trabajos de hoy y mañana”. Drucker discute las herramientas y técnicas para una exitosa práctica de administración; “pues, conviene repetirlo, la administración eficaz de nuestras instituciones es la única opción frente a la tiranía de nuestra sociedad pluralista de instituciones y la meta, el motivo y el propósito de esta obra son preparar la acción eficaz de los gerentes actuales y futuros”. Un verdadero clásico, obra de consulta esencial para el ejecutivo.

“Managing in Turbulent Times” (1980).

Este importante y oportuno libro concierne el futuro inmediato de negocios, sociedad y economía. Estamos -dice Drucker- entrando a una nueva era económica con nuevas tendencias, nuevos mercados, nuevas monedas, nuevos principios, nuevas tecnologías y nuevas instituciones. ¿Cómo los administradores y la Administración tratarán estas nuevas realidades?

El autor explica que esta obra está interesada con la acción más bien que con el entendimiento, con decisiones más bien que con el entendimiento, con decisiones más bien que con análisis. Trata con las necesarias estrategias para transformar los cambios rápidos en oportunidades, para cambiar la amenaza de cambio en acción productiva y rentable que contribuya positivamente a nuestra sociedad, la economía y al individuo.

“Innovation and Entrepreneurship” (1985).

El primer libro en presentar la innovación y el emprendimiento como disciplina determinada y sistemática que explica y analiza los retos y oportunidades de la nueva economía emprendedora de América. Es un excelente libro práctico que explica que los negocios establecidos, instituciones de servicio público y nuevos riesgos tienen que conocer, aprender y hacer para preparar y crear los negocios exitosos del mañana. “Escribí ese libro porque sentí que había llegado el momento de ponerse un poco más serio respecto de ese tema de lo que eran la mayoría de los trabajos y en parte también porque, bruscamente, la mayoría de las cosas que se leen y se oyen me dan la impresión, en base a mis 30 años de trabajo y experiencia, de ser malentendidos. El empresario -la persona con la personalidad emprendedora de George Gilder- existe, sí, hay gente así, pero rara vez triunfa. Por otra parte, individuos a los que Gilder nunca aceptaría como empresarios tienen a menudo muchísimo éxito”.

“Managing the Non-Profit Organization” (1990).

Habla acerca del servicio y de las organizaciones sin fines de lucro (non-profit), sectores de nuestra sociedad en rápido crecimiento que crean una mayor necesidad para expertos para manejarlos efectivamente. Drucker da ejemplos y explicaciones acerca de la misión, liderazgo, recursos, marketing, objetivos, desarrollo de la persona, toma de decisión y mucho más.

“Post-Capitalist Society” (1993).

La sociedad post capitalista es una sociedad del conocimiento. En un sistema capitalista, el “capital” es el recurso de producción crítico y está totalmente separado y hasta en oposición con el “trabajo”. En esta sociedad donde nos estamos dirigiendo muy rápidamente, es el “saber” y no el capital el recurso clave. No puede ser comprado con dinero ni creado por capital de inversión. Explica con amplitud la economía emergente, la economía del conocimiento, su protagonista (el trabajador del conocimiento) y las implicancias para las organizaciones. Un incisivo análisis de la mayor transformación mundial que tiene lugar desde la edad del capitalismo a la sociedad del conocimiento.

Examina las influencias radicales en la sociedad, política y negocios ahora y en los próximos años.

“Management Challenges for the 21st. Century” (1999).

Habla sobre el automanagement, es decir, hace una serie de interrogantes como ¿cuáles son mis puntos fuertes?, ¿cómo me desempeño?, ¿soy lector o soy escucha?, ¿cómo aprendo?, ¿cuáles son mis valores?, ¿a dónde pertenezco?, ¿cómo puedo contribuir?, dándonos las repuestas en forma por demás sencilla y brillante. “Este no es un libro sobre predicciones. No es un libro sobre el futuro. Los desafíos y temas que aquí se tratan ya nos acompañan en todos los países desarrollados y en la mayoría de los emergentes (por ejemplo, Corea y Turquía). Ya se pueden identificar, discutir, analizar, y ya se pueden formular prescripciones para ellos. Ya algunas personas, en algún lugar, están trabajando sobre ellos”.

The Essential Drucker” (2001).

Peter Drucker es tal vez el más conocido autor sobre Administración y Economía. Su primer libro fue escrito en 1939 y desde entonces ha publicado tantos libros que la gente se pegunta ¿de dónde puedo empezar a leer a Drucker?, ¿cuáles de sus trabajos son esenciales?. La repuesta es The Essential Drucker, que contiene 26 capítulos tomados de sus varios trabajos publicados entre 1954 y 1999, ofreciendo en palabras de Drucker “un coherente y razonablemente comprensivo ‘Introducción a la Administración’ y da una visión general de mi trabajo de Administración”.

4. Bibliografía

1. FLAHERTY, John. Peter Drucker. La esencia de la administración moderna. Ed. Prentice Hall. México 2001. 2. STEIN, Guido. El Arte de Gobernar según Peter Drucker. Ed. Gestión 2000. Madrid, Esp. 1999. . Edgar Correa es Consultor, Docente y Conferencista en diversas materias, Director del Instituto Tecnológico del Transporte, (ITTSA) y gerente del centro de educación y desarrollo empresarial CEDE S.A. Lima, Perú. Asimismo es miembro de diversas juntas directivas. En lo que se refiere alguno de sus méritos académicos: – Especialista en Alta Gerencia, Universidad Militar Nueva Granada – Magíster en Administración de Empresas (MBA), Universidad la Salle – Especialista en Informática para la Docencia-Edumática, Universidad Central – Ingeniero en Transporte y Vías, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. Puede ver la totalidad de su dilatada vida laboral en su web www.edgarcorrea.com. . NdE: el artículo original está redactado antes de la muerte de Drucker en 2005, por lo que se han realizado algunas pequeñas actualizaciones. Puede ver el original en Gestiópolis. Las últimas obras de Drucker fueron las siguientes. “Leading in a Time of Change: What it Will Take to Lead Tomorrow” (2001) con Peter Senge. “The Effective Executive Revised” (2002). “They’re Not Employees, They’re People” (2002). “Managing in the Next Society” (2002). “A Functioning Society” (2003). “The Daily Drucker: 366 Days of Insight and Motivation for Getting the Right Things Done” (2004). “What Makes An Effective Executive” (2004). “The Effective Executive in Action” (2005).


Comparte

7 Responses to "Biografía de Peter Drucker I: Vida y Obra"

  1. Ma de Jesús Castillo Rodríguez  30 abril 2011

    Buen día.

    El artículo me parece muy concreto y claro. Hay muchos temas, respecto del medio ambiente global que el observó y que permite ver su perfil de visionario. La síntesis mostrada en este artículo me permite interpretar una fascinación de este hombre por reconocer las características engranadas en un sistema político y social y sus efectos en las organizaciones. Pero también muestra una sensibilidad por las habilidades de los administradores como seres completos.
    Me gustó. Es recomendable.

  2. Alberto López  1 mayo 2011

    Muchas gracias María, me alegro mucho de que encontréis los contenidos interesantes, de verdad. Un abrazo

  3. carlos  30 junio 2011

    excelente

  4. Alberto López  1 julio 2011

    Gracias Carlos, un gran artículo de Edgar Correa.
    Saludos

  5. Bernal Ríos Robles  23 julio 2011

    Excelente presentación Carlos.
    Un Maestro ejemplar y en cada una de sus lecturas una gran enseñanza. Su obra es la esencia espiritual del ser humano que administra a una sociedad donde exige un ser humano pleno y eficiente para lograr los objetivos individuales y colectivos.

  6. Patricia Marcela Carpinteyro Gómez  7 diciembre 2011

    Edgar Correa nos comparte interesantes documentos de Peter Drucker: Vida y Obra quien ha reunido a través de toda su vida con categoría de un gran consultor eficaz. Esta información en su contenido es muy valiosa y es de gran enseñanza para los emprendedores y managers en sus empresas y negocios.
    En lo personal me ha servido mucho esta información que Edgar C. presenta de manera muy profesional paral la consuta, investigación y diseño de una parte de mi tesis profesional
    Muchas gracias Edgar,
    Patricia M. Carpinteyro Gómez.
    Catedrático en Universidades de Eduación Superior.
    Puebla, Pue. México.

  7. Alberto López  8 diciembre 2011

    Gracias Patricia, un saludo a México,

    Alberto

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.