Elige una fecha
Elige una categoría
Buscar con Google
Autores

Empresas innovadoras en el mundo

empresas-innovadoras-en-el-mundo-ejemplosComo cada año, la revista Fast Company publica un ranking con las 50 empresas innovadoras en el mundo, basándose en muy distintos criterios.

Este año, Facebook ha dado un salto exponencial desde el puesto 15 al número 1, y puede estar llamado a sustituir al correo electrónico. Mientras, la tienda online Amazon se ha reinventado para pasar del puesto 9 al puesto 1, diversificando su cartera de productos desde los libros a música, videojuegos, e-books, etc. Les acompaña en el podio una empresa asidua en I+D como es Apple, que escala un puesto hasta el tercer lugar. Google queda éste año cuarta, fuera del podio.

Pero no todas las empresas son tecnológicas. Empresas como Walmart (9), Nike (13), Disney (20), o Frito-Lay (28) son empresas con muy poca incidencia tecnológica pero decididamente innovadoras, según Fast Company.

Fotografía: procesador de computación de 48 núcleos, desarrollado por Intel.

50 empresas más innovadoras del mundo en 2010

1. Facebook . La empresa de Mark Zuckerberg ha crecido éste año en nada menos que 200 millones de usuarios, quien pudiera… ya se han comido a muchos rivales, y aún tienen mucho hambre. El matadragones, como lo llama Fast Company ha crecido en progresión geométrica en los últimos años, y su próximo rival a batir es indudalemente Google. Facebook es como Google, Microsoft o Intel en sus inicios: una empresa consolidada plenamente, pero con una estructura ágil como para seguir reinventándose.

Zuckerberg no es un CEO como los demás: Muchas empresas están construidas de tal manera que si algo sale mal se culpan unos a otros del fracaso. Pero yo no voy a ser despedido si tengo un mal año. O cinco malos años. Y añade: no me preocupa que parezca que las cosas salgan bien, si de hecho no están saliendo bien. Muchos negocios se preocupan tanto por no cometer errores, que nunca toman ningún riesgo.

2. Amazon . La revista publica una comparativa entre Google, Amazon y Apple en seis campos diferentes: Vídeo, Gadgets, Móvil, Música, Libros y Servicios Web. Amazon es la vencedora en las dos últimas categorías, libros y servicios web. El crecimiento anual de beneficio ha sido del 26% frente al de Apple 12% y Google 8%. Algunos de sus retos acometidos han sido la implementación de sistemas de difusión de contenidos de video en cloud computing, el lector de eBooks Kindle, que ostenta una cuota de mercado del 60%, ha extendido y simplificado al máximo sus sistemas de pago electrónico por teléfono móvil, ha desarrollado importantes acuerdos para la difusión de MP3 vía web, controlando casi por completo el mercado de libros y desarrollando varios sistemas de computación y almacenamiento en la nube.

3. Apple . De las categorías anteriormente mencionadas, en las que luchan Apple, Google y Amazon, la empresa de la manzana ha obtenido el galardón en las categorías de gadgets y música. En menos de dos años, su App Store ya vende más de 140.000 aplicaciones, y los usuarios ya han descargado hasta 3 billones de las mismas. Además ha seguido desarrollando su unidad de música iTunes con crecimiento orgánico y adquisiciones como la de Lala. Además ha sido capaz de controlar de manera cada vez mas férrea sus canales de distribución.

4. Google . Google ha salido vencedora en las categorías móvil (con un 86% de cuotas de búsquedas) y vídeo (donde Youtube es el rey indiscutible). Google ha sido una máquina de lanzar nuevos productos, como el smartphone Nexus One, Android, gestiona la mayor librería digital del mercado (en lo que a obras descatalogadas se refiere), o el navegador ChromeOS.

5. Huawei . La empresa china con sede en Shenzen ha alcanzado el segundo puesto como proveedora de equipos de telecomunicaciones, adelantado a Alcatel Lucent y Nokia. Recientemente ha derrotado a Nokia Siemens y a Ericsson por el contrato del sistema 4G en Noruega. Éste año ha alcanzado su cuota de mercado global al 20%.

6. First Solar . Durante años, la carrera de la industria fotovoltáica mundial ha sido la de reducir al máximo los costes de producción de energía, para poder competir con otras energías. First Solar fue la primera compañia en reducir la barrera a un dólar por vatio, y a finales de 2009 se situaba en 0,85 USD.

7. PG&E . Otra industria energética, pero mucho más diversificada, con una cartera que incluye hidroeléctrica, nuclear o gas natural. PG&E sirve el 5% de la energía de los EEUU y contamina sólo el 1% en comparación con la industria. Éste año ha firmado un acuerdo de compra con la start up Solaren para enviar paneles solares al espacio en satélites y proyectar la energía a la tierra.

8. Novartis . La farmacéutica suiza es una generadora constante de ideas, tras centrar su I+D en enfermedades raras y en el desarrollo de vacunas. La Food and Drug Administration americana ha aprobado nada menos que 9 nuevos medicamentos el año pasado.

9. Walmart . El mayor retailer del mundo se quiere convertir en el más verde del mundo. Para ello ha implicado a sus más de 2 millones de empleados, 100.000 proveedores globales, ONGs y científicos. Eso incluye diseño eco-eficiente de los edificios, bombillas de bajo consumo, requisitos de envasado en sus productos, bolsas reutilizables y energías alternativas para alimentar sus tiendas.

10. HP . HP continúa su transformación a las órdenes de su nuevo CEO Mark Hurd. Ha superado a Dell como primera empresa en la venta de ordenadores personales, y ha encontrado un estilo propio en el diseño de sus gadgets.

11. Hulu . Hulu es un sistema de difusión de vídeo que ha alcanzado los 43 millones de usuarios mensuales. Desde 2008 ha proyectado 6.7 billones de vídeos.

12. Netflix . Similar a Hulu, Netflix ha alcanzado los 11 millones de usuarios y 12.000 títulos.

13. Nike . Según Fast Company, ha pasado de ser una corporación autócrata, a una empresa abierta y colaborativa.

14. Intel . Con su Single-Chip Cloud Computing, Intel quiere revolucionar el mercado. Un procesador con nada menos que 48 núcleos de procesado.

15. Spotify . Otra compañía de difusión de música como iTunes, Pandora o Lala.

16. BYD . BYD se ha adelantado a General Motors, Toyota o Nissan en la creación de automóviles híbridos. La batería de Ion Litio de Hierro Fosfato cuesta un 50% menos y es válida para 2.000 ciclos de carga.

17. Cisco Systems . En noviembre de 2009 Cisco ya había registrado 61 patentes distintas enfocadas en la colaboración. Recientemente ha presentado un router de 100 gigas, 12 veces más que cualquiera existente.

18. IBM . Por sus revolucionarios medios para la gestión de recursos hídricos.

19. GE . Por sus varias contribuciones, principalmente en tecnología portátil a la medicina y las industrias de la salud.

20. Disney . Por su asombrosa reconversión con la ayuda inestimable de… Steve Jobs, uno de los miembros de su directiva. Ha comprado un 30% de Hulu y se ha hecho con Marvel y sus más de 5.000 superhéroes.

21. Gilt Groupe . Gilt Group es otro retailer online, en éste caso de moda. Su gran reto es renovarse continuamente en lo que se refiere a moda,variando las ofertas en su web a diario. En su tercer año de vida espera facturar 500 millones de dólares.

22. Indian Premier League . Lalit Modi, vicepresidente de la Premier League de Cricket en India ha introducido sustanciales modificaciones en el formato de éste deporte en su país. Se esperan ingresos de 2 billones en la primera década.

23. PatientsLikeMe . Se trata de una red social de nicho para que pacientes de simiares patologías puedan compartir sus experiencias personales.

24. Grey New York . Empresa de publicidad que bajo su nuevo CEO Tor Myhren ha disparado su rentabilidad.

25. BMW Designworks USA . BMW Designworks es la rama de consultoría de diseño de BMW. Pero no para coches, sino que extienden su exclusividad a cafeteras, torres de ordenador, o teléfonos de Nokia.

26. Synthetic Genomics . Uno de sus proyectos estrella ha sido la investigación en microbios capaces de obtener petróleo de las algas.

27. FiLife . En febrero de 2009 se ha convertido en la cuarta fuente de asesoría financiera y cuenta con 3 millones de visitantes al mes. Tu pregunta cualquier tema y ellos te aconsejan cómo gastar mejor tu dinero.

28. Frito-Lay . Como WalMart, otra empresa que se ha tomado muy en serio la eco-eficiencia.

29. Alibaba . El 43% de los internautas chinos se hallan registrados en Alibaba, y es la única empresa que hace sombra a eBay en China.

30. MITRE . MITRE es una especie de ONG de informáticos y técnicos, algo así como unos “informáticos sin fronteras”.

31. HTC . Muy pocos conocían hasta hace poco a HTC, la compañia taiwanesa bajo cuya tecnología se encuentra el Nexus One de Google.

32. Diller Scofidio + Renfro . Firma de arquitectura de líneas revolucionarias.

33. Firstborn . Empresa que recientemente ha creado un potente software de renderización de imágenes en 3D.

34. Sportvision . Sportvision es un sistema de recreación de jugadas de fútbol, béisbol, etc.

35. Ideo . Consultora de I+D, partícipe de muchas interesantes creaciones.

36. Samsung . Éste año, Samsung ha obtenido 8 International Design Excellence Awards frente a los 7 de Apple. El  mayor fabricante de televisiones y el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles.

37. Glam Media . Glam Media es un portal vertical femenino que integra más de 1.500 blogs y que ha sido capaz de monetizar efectivamente muchas audiencias diferentes con un denominador común muy amplio.

38. Ngmoco . Empresa dirigida por antiguos empleados de la empresa de videojuegos Electronic Arts. Están creando una plataforma de juegos para telefonía móvil.

39. VNL . Creadores de un sistema de repetidores de telefonía móvil para zonas pobres, muy barato y basado en energía solar.

40. Aldi Süd . El supermercado reducido a la mínima expresión: sólo aceptan tarjeta de crédito o débito,  marca blanca, presentaciones básicas, espacios parecidos a almacenes, entre 1.000 y 1.500 tipos de productos diferentes frente a los 30.000 habituales. Llevan el concepto hard discount al extremo, pero proporcionan unos precios bajísimos, casi de mayoristas.

41. Fast Retailing . Fast retailing es una compañía japonesa de moda que precisamente buscan venta masiva y rápida. Algunas de sus enseñas son Uniqlo, Comptoir des Cottoniers o Cabin Co.

42. Huayi Brothers . Empresa china fundada en 1994, se ha convertido en una de las mayores productoras de cine y televisión del gigante asiática.

43. Athenahealth . Sistemade gestión ERP global para la industria sanitaria.

44. MVRDV . Firma holandesa de diseño de espacios sostenibles, integrados y bellos a la vez que prácticos. Personalmente una de las empresas que más me han gustado, no se pierdan sus creaciones…

45. Alstom . Trenes, metros, tranvías, sistemas de señalización y todo tipo de sistemas ferroviarios.

46. Quantcast . Empresa dedicada a cuantificar, medir, analizar y rentabilizar los distintos tipos de audiencia en Internet.

47. Good Guide . Sistema de rating colaborativo en que distintos productos elaboran guías y dan valoraciones y comparativas sobre distintos productos en el mercado.

48. Microsoft . Microsoft vuelve a lanzar un producto que emociona, su buscador Bing. En cualquier caso, con un puesto 48 parece que se ha quedado bastante atras ¿no?.

49. Politico . Politico es uno de los pocos diarios de prensa escrita que gana dinero, y en su primer año se está convirtiendo en uno de los prescriptores de opinión más importantes de los EEUU.

50. Twitter . Sorprendentemente no es Twitter sino algunos de sus usuarios más destacados como Britney Spears quienes dan valor a la compañía.

.

Por Alberto López Correa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alberto López (340 Artículos)

3 Respuestas a Empresas innovadoras en el mundo

  1. Vicky Obregón

    10 abril 2010 en 18:58

    Me gustó mucho el artículo. Disney, First Solar y PG&E mis favoritas.

    Como comentábamos uno de estos días, “Innovación” es una palabra que parece estar de moda, se está utilizando cada vez más en muchas empresas, servicios, etc. aunque a veces, no se sabe bien si quienes la utilizan tienen claro el concepto de la misma.

    Pero Como dice Leopoldo Abadía (maestro en el arte de la pedagogía financiera) “La recuperación de la crisis será lenta, dura y muy larga. Momento idóneo y apasionante para las empresa y las personas para ser creativos, osados e innovadores”.

    Gracias por los artículos tan diversos e interesantes con los que nos delitas.

    ¡Saludos!

  2. Alberto

    12 abril 2010 en 12:15

    Además de ser las más innovadoras, suelen ser los mejores sitios para trabajar. Microsoft o Google son, por ejemplo, dos de las mejores empresas para trabajar en España.

  3. Gustavo - Negocios Innovadores

    10 marzo 2011 en 22:02

    Wow. yo pensaba que twitter deberia estar entre las primeras 3 posiciones, para mi fue sorpresa que quedara en la posicion numero 50.

    Y por supuesto todo el mundo esta ahora en facebook, sin duda alguna un excelente ejemplo de que no todo en la vida es google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.