Comparte

En éste artículo analizaremos los 10 mejores ejemplos de Marketing Viral en televisión (según mi modesta opinión, claro). El Marketing Viral es una estrategia en general difíci de conseguir pero que suele proporcionar unos excelentes resultados y en ocasiones con un precio muy bajo.

Precisamente se llama marketing viral porque se extiende de unos a otros mediante el boca a boca. Hemos dejado algunos fuera porque no había vídeos de suficiente calidad. Esperamos que les guste el artículo.

1. BMW. Be Water My Friend.

En primera posición de viralidad no dudamos en incluir este anuncio protagonizado por Bruce Lee, estrella china de las artes marciales, que alcanzó en su muerte prematura la categoría de icono moderno. Lee era un personaje muy físico y enfatizaba perfectamente cada palabra, tenía un magnetismo especial que transmite en el anuncio. En mi oficina estuvimos recitando el Be water my friend durante meses… Por cierto que en el vídeo Bruce Lee no habla de nada que tenga que ver con un coche y apenas aparece durante unos segundos, pero el genio creativo de BMW es inconfundible. Recordemos también el bellísimo anuncio en que simplemente se ve un brazo jugando con el viento mientras conduce. ¿Te gusta conducir?.

 

2. Airtel. Hola soy Edu, Feliz Navidad.

No es exactamente uno de mis anuncios favoritos, y de hecho en su día era un tanto repetitivo. Sin embargo trata del primer ejemplo de marketing viral que recuerdo en España y en su día pegó muy fuerte. Durante unas navidades completas, cualquier felicitación navideña quedó sustituida por el consabido –Hola soy Edu, feliz Navidad. Los detractores del anuncio argumentaron en su día que si bien la venta de móviles se disparó aquellas Navidades y el anuncio era muy pegadizo, favorecía por igual a todos los competidores. De hecho, cuando me puse a redactar el artículo pensaba que el artículo era de Telefónica, cuando realmente era de Airtel.

.

3. Ikea. Esto no se toca.

Derroche de creatividad de la marca sueca, líder mundial en venta de muebles low-cost. Los lectores de Latinoamérica tal vez no conozcan la compañía, pero es difícil explicar el fenómeno social que representa en Europa. Cualquiera que haya ido con su pareja a comprar un Billy, un Vika, un Ektorpe, un Beddinge o un Grevbäkb conocen la experiencia IKEA. No se preocupen, son palabras suecas… El caso es que IKEA viene a ser un concepto de mega almacenes low cost de las empresas de hábitat y mobiliario. La imagen que impulsa en sus anuncios es la democratización de los muebles: asequibles, familiares y todo terreno. IKEA es es la libertad, la independencia y la democratización del hogar. Bienvenidos a la República Independiente de tu Casa. He puesto la versión larga porque merece la pena verla.

.

4. Budweiser. Wassup!.

Poco conocido en España, éste es posiblemente el mejor ejemplo de marketing viral en EEUU. Se trata simplemente de un grupo de amigos viendo un partido. Budweiser es la cerveza que te tomas con tus amigotes sin remordimientos ni preocupaciones, la cerveza de los tíos que son libres, que comen pizza, que ponen los pies encima de la mesa y que ven un partido. No aparece ni una sola mujer en el microcosmos de Budweiser. Budweiser es la cerveza americana… Wassup? Watching a game. Having a Bud… tan simple como nosotros =).

.

5. XBox. Cuidado con el Tiburón.

Como en el caso del anuncio de IKEA, cuando el tono de un anuncio suena en todos los teléfonos móviles, sin duda ha sido un ejemplo de bombazo viral de marketing. Éste anuncio de la Xbox hace una parodia de las canciones del verano estilo Georgie Dann que durante un par de meses asolan España como un huracán y resuenan en tu cabeza sin parar: letras simplonas y repetitivas, y melodías muy pegadizas. El éxito es total, aunque tampoco se fija muy bien el branding o la marca en el anuncio; bien podría ser el anuncio de un juego de Playstation y nadie notaría la diferencia.

.

6. Mapfre. Yo creía.

Otra melodía que se pega como un chicle en la suela de tu zapato, en éste caso de Mapfre, la primera aseguradora española y una de las primeras en América Latina. El anuncio tiene cuatro o cinco versiones que pueden visitar en www.yocreia.com, lo cual es un gran complemento para la televisión. La web de yocreia.com te permite descargar el tono para móvil y además si lo deseas puedes ponerlo como tono de espera para quien te llama (y de paso la empresa se queda con tu número de móvil). El vídeo a representa una escena tipo musical en una oficina, y el actor principal hace un papel soberbio.

.

7. Sony. She comes in colors.

No sé si se trata exactamente de un ejemplo de marketing viral (posiblemente no), pero he decidido incluirlo por la belleza cromática y por la ejecución del anuncio, muy pródigo en efectos especiales para la época en que apareció. Desafortunadamente, el vídeo en Youtube no tiene demasiada calidad. El anuncio promociona las televisiones Sony Bravia, marca que apenas aparece un segundo. En cualquier caso el anuncio sería reconocible por cualquiera años después. Les dejamos con el vídeo y la canción de los Rolling Stones, She Comes in Colors.

.

8. Movistar. Que idea.

Otra parodia de canción del verano, en éste caso de las canciones italianas tan populares de los 80. De la misma época que el traje que luce el protagonista, casi copiado del de Sony Crokett en la serie de Corrupción en Miami (Miami Vice). Un tipo simpático, algo canalla, barrigón y muy divertido. Todo para anunciarnos los planes de verano de Movistar.

.

9. MTV. Amo a Laura.

La reina de las campañas virales en Internet fue una anticampaña promovida desde la red. La llamamos así porque se hizo sin gastar ni un dólar en publicidad televisiva, y en la que no sale por ningún sitio el producto. MTV lanzó un grupo llamado “Los Happiness” que pertenecían a una asociación ficticia llamada “Asociación Nuevo Renacer”, los parodiaba como una juventud de derechas, ultracatólica y naïf , y así los promovió por toda la red. La banda sonó durante mucho tiempo en varios medios hasta que MTV reveló que ellos mismos habían creado el grupo (para darse a conocer en España, evidentemente).

10. Audi. Anuncio Superbowl.

Podríamos decir que el único elemento viral que tiene éste anuncio fue su estreno en la Spuerbowl, o lo que es lo mismo, el minuto de publicidad televisiva con mayor audiencia, con mayor cobertura nacional, y el más caro en todo Estados Unidos. Si les gusta la publicidad comparativa, éste es uno de los mejor hechos.

El protagonista del vídeo es nada menos que la estrella de películas de acción y tipo duro por excelencia Jason Statham. Se trata de una típica persecución en la que huye de dos matones; empieza con un Mercedes en los años 70, pero se hace con un coche muy antiguo y lo deja tirado en la calle (del segmento semi-lujo o lujo, Mercedes es la marca cuyo perfil suele ser el de gente mayor). Da un salto temporal hasta los 80, donde se hace con el BMW de un yuppie y acaba estrellándolo con un cartel de una mujer con el pelo estilo ochentero. Otro salto más y se encuentra en los 90 un Lexus, pero le parece tan malo que ni siquiera se sube. Por último se convierte en un tipo con clase y se hace con un Audi con el que acaba con sus perseguidores. Audi es coche del siglo XXI…

.

¿Cuales son sus ejemplos de marketing viral favoritos?.

 


Comparte

16 Responses to "Los 10 mejores ejemplos de Marketing Viral"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. curso marketing comercio  2 junio 2010

    no hay mejor campaña publicitaria que la que ofrece el marketing viral. El boca en boca es la mejor manera de hacer conocer una marca.

  3. alan garcia  16 septiembre 2010

    Todos estan muy buenos, aunque siento que falto un comercial el 1984 de apple computer.

    A mi gusto tuvo un buen marketing viral que hasta la fecha todavia se comenta.

    saludos!!!

  4. Alberto López Correa  17 septiembre 2010

    Hola Alan,

    Gracias por pasarte y comentar tus impresiones. Efectivamente estuve pensando incluirlo, fue un anuncio verdaderamente impactante para la época, con esa estética futurista-orwelliana. No recuerdo por qué finalmente no lo incluí, pero seguro merecería estar en la lista. Dejo el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=M0XsFBTb5tA

  5. Francisco  20 septiembre 2010

    Un anuncio que me impactó, el I love ono de Sony E. Y la música brutal: http://www.youtube.com/watch?v=A1iMag8rBwg

  6. Alberto López Correa  22 septiembre 2010

    Creo que con las recomendaciones de usuarios voy a hacer un segundo artículo =)

  7. karlos  3 octubre 2010

    Grandes ejemplos de marketing viral los del artículo. Comparto un vídeo que me ha resultado divertido de los que he visto últimamente, está en youtube.. http://www.youtube.com/watch?v=sQ16VFJIqz0

  8. Alberto López Correa  3 octubre 2010

    Muy bueno =) gracias por compartirlo Karlos

  9. ABC Ganar Dinero  10 abril 2011

    La idea básica del marketing viral es sembrar la primera semilla del mensaje enviando unos miles de emails a una base de datos, con el objetivo de que sea transmitido por cada usuario a sus respectivos contactos, o bien utilizar otras técnicas de marketing para fomentar su difusión masiva.

    Esta resulta ser un análisis desmasiado estrecho de las estrategias de marketing viral. Un aspecto que ha resultado ser importante en este tipo de campañas, es que una vez que el mensaje ha sido enviado a los contactos del primer usuario, deja de ser pércibido como algo estrictamente comercial, para ser una recomendación de alguien cercano a nuestro circulo de confianza. Además de reducir las barreras de desconfianza para leer el mensaje, se puede interpretar como una recomendación sobre el mensaje original, como una especie de aceptación o aprobación del mensaje o producto. En el caso de que la persona que multiplica el mensaje original sea una formadora de opinión o representativa de un conjunto de preferencias bien marcadas en su grupo el poder de conversión del mensaje en clientes es exponencial.

  10. Alberto López  10 abril 2011

    Hola ABC,

    Tienes razón, pero también existe el marketing viral televisivo (aunque evidentemente es mucho más caro). Estoy familiarizado con el email marketing 2.0, Internet marketing y affiliate marketing y me gustó bastante tu sitio. Saludos!

  11. Pingback: Los 10 mejores ejemplos de marketing viral « aprendeconomia

  12. Pancracio  29 agosto 2011

    Creo que el autor confunde el concepto de marketing viral. Estos son anuncios ordinarios de tv que han tenido repercusión, sin más. Viral significa que se transmite de persona a persona, no se publica en un medio tradicional. La clave de la viralidad es que tengan algo especial que lo haga merecedor de ser enviado.

  13. Alberto López  30 agosto 2011

    Hola Pancracio. El “be water my friend” o el “hola soy Edu, feliz Navidad” son frases que durante una temporada se estuvieron repitiendo sin parar, al igual que la canción de “Amo a Laura” sonó un buen tiempo. Yo creo que si es viral en el sentido de que se replican por el boca a boca. Un saludo!

  14. Paco  13 agosto 2012

    Hombre, Alberto, entonces de lo que tú hablas es de ‘tu marketing viral’, de lo que a ti te parece que es viral… Viral no es exactamente ‘boca-oreja’. Una acción viral implica ‘boca-oreja’, pero no viceversa…

  15. leos  27 mayo 2013

    Marketing viral es un termino usado para internet aplicandolo en redes sociales y a su vez es economico comparado con la publicidad directa… pretender que un anuncio que fue exitoso por medios diferentes a internet sea viral… es estar miando fuera del tiesto.

  16. Alberto López  29 mayo 2013

    Hola Leos,

    No coincido mucho con la definición de Wikipedia de “viral” ni creo que tenga que ser exclusivamente a medios digitales. Viral no hace referencia necesariamente a un virus informático, sino que la palabra viral simplemente se refiere algo que se extiende como un virus, de manera contagiosa.

    El término Marketing Viral está huérfano de “padre intelectual” o creador. La mayoría coincide en que un naturalista suizo llamado Conrad Gessner desarrolló un concepto similar… en el siglo XVI. Se llamaba “tulipmanía”. Por tanto me permito considerar otros medios no digitales como virales.

    Un saludo,

    Alberto

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.