management a ritmo de tango2010, y nosotros casi con la misma desazón que nos dejó 2009, una vez disipado el unánime alivio inicial por todos experimentado al concluir tan fatídico año. Leemos y releemos todo lo que encontramos y cae en nuestras manos sobre “cómo gestionar en tiempos de crisis” pese a que, en ocasiones, el acercamiento a ese tipo de artículos, libros y demás resulte timorato y, tal vez, un poco receloso, quizás, a veces, sumidos en una especie de escepticismo que no nos deja ver más allá. Y es precisamente ese “más allá” el que tenemos que ver.

Desde luego, esta crisis, esta recesión económica, este “aprieto” por el que estamos pasando, no sólo nos está cambiando, sino que está ayudándonos, de alguna manera, a ver las cosas con otros ojos, con otra mirada, en definitiva, con otra perspectiva. Si bien es cierto que, a veces, la perspectiva nos parece que nos deja un sabor un tanto agridulce, qué duda cabe de que estamos creciendo, madurando y, sobre todo, aprendiendo muy rápido.

Aprendemos y nos recordamos a nosotros mismos que las cosas pueden dar un giro en muy poco tiempo, que nada es para siempre, como seguro que dice alguna canción, y que la renovación, la innovación, la transformación y la mejora cada día deben ser no sólo palabras de moda y por momentos oportunistas que, en ocasiones, incluso riman, sino toda una filosofía de vida en las empresas y, lo que es más, en las personas. Porque somos precisamente las personas las que, junto a las organizaciones, a paso de tango, firme, elegante y seguro, debemos adecuarnos a nuestro entorno, no sólo como consecuencia de los tiempos en los que vivimos, sino como una forma de entender la empresa.

Quizás tenemos que preguntarnos si estábamos en un escenario un tanto conformista y cómodo, que nos atrofiaba el ingenio y la flexibilidad. En cualquier caso, estamos ante nuevos tiempos, a veces, tiempos difíciles, pero, sin duda, tiempos que traen consigo la máxima de “renovarse o morir”. Y en eso estamos, intentando ponernos al día de qué es eso de los social media y cómo va a afectarnos a la manera de hacer y trabajar de las organizaciones, leyendo datos impactantes o viendo videos como éste de Youtube.

Se titula “Revolución de las Redes Sociales” (Remake HD Español de “Social Media Revolution” de Erik Qualman) donde se pone de manifiesto datos un tanto “escalofriantes” por aquello de lo rápido que cambia todo. No hace tanto, algunos recordarán su aversión, y casi desconfianza, hacia los primeros móviles. Y aquí estamos, aprendiendo a marchas forzadas todo eso de las redes, del facebook, del xing y del linkedin. Y, desde luego, que no decaigan las ganas de aprender, de estar al día, de hacer las cosas cada vez mejor, de al mal tiempo buena cara… ¡aunque sea hasta los 67!.

Adela Balderas Cejudo es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, Master en Marketing y MBA Executive por la Universidad del País Vasco. Ha realizado además un Master en Coaching Empresarial y estudios sobre coaching y liderazgo en la Universidad de Nueva York.

En los últimos años ha trabajado como consultora y formadora en marketing y gestión de personas en numerosas empresas internacionales y nacionales. Además es colaboradora habitual en Escuelas de Negocios y ponente en Masters de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Deusto.

Por Adela Balderas.

Si le gustó éste artículo, tal vez le gusten en Managers Magazine:

,

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Adela Balderas (1 Artículos)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.