Comparte

Les adjunto una nueva actualización de mi artículo sobre el Baltic Dry Index y el futuro de las bolsas publicado inicialmente el 24 de noviembre de 2008. Leyendo al señor Mc Coy en Cotizalia, uno de los columnistas que sigo con mayor asiduidad, he descubierto un índice de gran interés para anticipar el futuro de la economía mundial.

Se denomina Baltic Dry Index o BDI y se remonta a 1744. Simplemente indexa el precio de los fletes (coste del transporte marítimo) de las 26 principales líneas marítimas mundiales. El BDI es excepcionalmente útil porque no mide el transporte containerizado (que son productos terminados o outputs), sino que mide el transporte de mercancías a granel (ínsumos o inputs); materias primas tales como oro, acero, carbón y crudo, o grano, que son necesarios para usos mercantiles, industriales, energéticos o agrarios, respectivamente. Por ello se trata de uno de los índices más empleados para calcular los futuros en  mercados bursátiles, de materias primas y de todo tipo.

Comparación del BDI y el IBEX35. En ésta gráfica no hay correlación exacta en la puntuación de ambos índices, se emplea como referencia la del IBEX.

Como vemos, el BDI puede anticiparse en unos 20 o 40 días a la situación económica, que equivale al tiempo que tarda en moverse la mercancía, mas el tiempo que tardan en producirse dichos bienes. Dado que la oferta de navíos es muy inelástica (se tarda dos años en construir un barco, y también las desinversiones son muy lentas), el índice es muy volátil, y un incremento o decrecimiento marginal de la demanda de espacio puede disparar el índice al alza o a la baja.

El señor Mc Coy pone acertadamente la lupa en el colapso del índice de hasta un 90%,  desde Julio a Noviembre de 2008, algo sin precedentes. Las causas pueden ser el desplome de la demanda agregada, la sequía en el mercado crediticio (las operaciones marítimas se financian con muy diversos medios de pago) o la caída del crudo (desconozco si el ajuste de combustible u otros  ajustes se incluyen en el índice).

Al conocer el índice, se me ocurrió comparar el IBEX35 frente al BDI, para buscar algún tipo de correlación. Para ello superpuse una gráfica del IBEX (azul claro) a la del BDI (azul oscuro) tomada de Bloomberg. El punto 0 de la gráfica es Febrero de 2005, y el punto final la fecha de actualización del artículo, el 29 de Octube de 2009. Obviando la elevada volatilidad del BDI, y el componente psicológico del IBEX35 (que no existe en el BDI), vemos una  marcada similitud en ambas gráficas.

1. Sobre el diferencial entre el Baltic Dry Index y el futuro del IBEX35.

El IBEX 35, en Noviembre de 2008 llegó a superar máximos de 16.000 puntos, para tocar unos mínimos de 6.561puntos en Marzo de 2009. A día de la creación de éste artículo, se encuentra en los 11.900 puntos, lo que supone una caída del 59% desde máximos y una recuperación de

l 81,37% desde mínimos.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de El Economista.

El Baltic Dry Index (BDI) (o lo que es lo mismo, un futuro empleado para anticipar la evolución del comercio internacional, de materias primas y de la producción mundial), en Mayo de 2008 rozó el máximo de11.800 puntos. Cayó hasta mínimos de 2.163 puntos en Octubre de 2009. A día de hoy, está a 3.001 puntos, lo que supone una caída del 81,67% desde máximos y una recuperación del 38,74% desde mínimos.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Bloomberg.

Salvando diferencias técnicas y fundamentales entre ambos índices, parece que existe un diferencial demasiado elevado entre ambos índices: hay una gran caída y una mínima recuperación del Baltic Dry Index, frente a una pequeña caída y espectacular recuperación del IBEX35. Esto debería invitar a los inversores a ser prudentes en lo que se refiere a sus participaciones en bolsa, más aún con el Ibex en máximos anuales.

2. Momentum.

El rally alcista de las bolsas que estamos viviendo se debe, en mi opinión, a varios factores:

A) Los costosos planes de estímulo diseñados por los gobiernos a escala internacional, que eventualmente se acabarán, y después de la resaca los países tendrán que pagarlos con gran esfuerzo durante al menos tres o cuatro años. Cuando empiecen a retirarse los planes de estímulo, las bolsas posiblemente tengan correcciones muy severas y continuadas, y se verán otra vez malos resultados empresariales.

B) Los efectos a corto plazo de la inyección monetaria de los gobiernos. Como dijo Warren Buffet en su carta a los inversores, “habra que tener mucho cuidado con los efectos colaterales de los planes de estímulo”. Se refiere al peligro de una inflación desbocada, resultante de la divergencia entre las políticas monetarias mundiales y la economía real. Las inyecciones de liquidez siempre provocan ligeras mejoras a corto plazo y grandes problemas a medio y largo plazo.

C) El aumento de liquidez en los mercados ha provocado que la gente se lance a invertir como loca en bolsa (sin analizar mucho el valor real de las empresas).

D) Los tipos de interés cercanos a 0% han hecho que muchos inversores saquen su dinero de los depósitos para sumarse a la fiesta bursátil, ganando dinero en plusvalías, y además en dividendos. Muchas empresas dan mayor rentabilidad por dividendo que cualquier depósito bancario o bonos, ya nadie da depósitos al 7%. Ésto seguirá así mientras las empresas obtengan buenos resultados económicos y exista liquidez en el mercado interbancario. Si los resultados empresariales empeoran y la situación de la banca se agrava, volveremos a estar como antes.

E) Se está viendo una sobrecompra de materias primas por parte de inversores que esperan su revalorización cuando se produzca la supuesta recuperación mundial: Y esto es pura especulación, ya que la demanda real a día de hoy, no soporta tal subida de los precios. Lo que sí tiene cierto sentido, es que como consecuencia de un escenario hiperinflacionista, las materias primas sirvan como único valor refugio contra la inflación.

F) Determinados grupos de inversión, pueden estar interesados en inflar los valores crear una ventana y salir de la bolsa por la puerta grande, antes de otra gran caída. En los últimos meses, los insiders (los directivos de muchas empresas cotizadas) han estado vendiendo como locos. Si ellos no se fían de las empresas que dirigen… ¿qué puedo decir?…

3. Conclusiones.

Básicamente se está tratando de combatir los excesos de liquidez y de gasto producidos durante 15 años… con más liquidez y más gasto. Los gobiernos y bancos centrales mundiales quieren bajarle la fiebre al enfermo aplicando más calor, todo con tal de salvar al maltrecho sistema bancario internacional. Una desconexión entre la economía financiera y la real que traerá

consecuencias perjudiciales a medio y largo plazo.

La cuenta atrás ha empezado: el petróleo en máximos anuales, el oro desbocado por encima de los 1.000 dólares, el euro ya se cambia otra vez por encima de 1,50 dólares… Posiblemente volvamos a un escenario muy similar a la primera fase de la crisis, donde cada día, las subidas de la bolsa dependían de una manera inversamente proporcional a las subidas del petróleo y a los bancos rescatados. Cuando vean una subida irregular de la inflación en EEUU, cojan el dinero y huyan de las bolsas (es mi opinión). Habrá que estar atento a cómo se comportan las materias primas, puesto que es posible que se conviertan en un buen valor de inversión a medio plazo.

En ésta gráfica, si hay correlación exacta entre la puntuación de ambos índices.

———————————————————————–

Actualización 24 de Febrero de 2009.

.

Actualización 24 Febrero 2009: Ya que algunos lectores me han consultado sobre la evolución del BDI, les recuerdo que pueden revisar el índice periódicamente en InvestmentTools.com. La última actualización del BDI indica un rebote muy pronunciado desde los 1.000 a más de 2.000 puntos, lo cual puede indicar un movimiento muy parecido al alza en los mercados bursátiles. Si bien la caída del BDI anticipó realmente la caída del IBEX, el índice no es un reflejo exacto del movimiento de la bolsa, sino más bien de una tendencia temporal.

———————————————————————–

Artículo 11 de Octube de 2008.

Suponiendo que se cumpla dicha correlación, la línea del BDI, que se anticipa en mes y medio hasta enero de 2009, puede augurar caídas aún mayores en el IBEX en los próximos meses. Por si acaso sean cautos.

IBEX35 vs BDI

Más información:

Por Alberto López Correa.


Comparte

10 Responses to "El Baltic Dry Index y el futuro del IBEX (Actualizado)"

  1. Rodrigo  12 noviembre 2008

    Pues será que no entiendo nada de Economía (sí, con mayúscula), pero a mi me parece que la cosa es al reves, que es el BDI el que imita al IBEX.

    Y, siendo aún más susceptible, ¿no será un dibujo parecido para casi cualquier indicador económico a gran escala? Ya sabes, cuando la economía crece, casi todo crece y viceversa.

  2. Alberto Lopez  12 noviembre 2008

    Bueno Rodrigo, en los mercados, la gente siempre trata de ir por delante de los acontecimientos, y tener información un día (o unas horas) por delante del resto marca la diferencia entre ganar mucho dinero o perder mucho dinero.
    Saber con antelación al resto, por ejemplo, que tu banco va a quebrar, es la diferencia entre perder todos tus ahorros o no.
    Sin embargo, cuando todos los expertos manejan la misma información, el mercado no cotiza al precio de hoy, sino al precio que esperan que tenga en el futuro cercano. Por eso los dos índices se parecen tanto, porque el IBEX no cotiza al precio de lo que las empresas valen hoy, sino de lo que la gente piensa que valdrán el mes que viene. El BDI (y otras herramientas) dan muchas pistas de como irá la actividad económica en el futuro.

  3. Rodrigo  13 noviembre 2008

    Ouch!
    Sabía que no podía tener razón. Es lo que tiene, como ya dije, no saber nada de Economía.

    Saludos

  4. Alberto Lopez  13 noviembre 2008

    No, en realidad tienes mucha razón, al final muchos índices que tienden a replicarse unos a otros… saludos.

  5. Alberto López Correa  8 diciembre 2008

    Para la gente a la que le gustó la noticia, les envío el link de otro artículo interesante sobre el BDI en el Blog de Gustavo Mata:
    http://gustavomata.org/articulos/la-brutal-caida-del-indice-baltico#comment-1726

  6. Pingback: Managers Magazine » El Baltic Dry Index y el futuro del IBEX

  7. Vicky Obregón  27 octubre 2009

    ¡Muy interesante! =) No solo conocer el BDI sino la comparación con el IBEX35 y la actualización del comportamiento de ambos a la fecha.

    Saludos!

  8. Alberto López Correa  28 octubre 2009

    Gracias Vicky!

  9. Ana  9 julio 2014

    Sin duda los seguidores de Cotizalia vamos un paso por delante. Muy buena comparación con el Ibex35. Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.