Comparte

Los-Tipos-de-Liderazgo-en-EspanaUno de mis primeros artículos en Managers Magazine versaba sobre los tipos de liderazgo en España y las diferentes maneras de ejercerlo. Estaba basado en la publicación de un informe conjunto realizado por la prestigiosa consultora Deloitte y una de las mejores escuelas de negocio del mundo según el Ranking de Financial Times, el Instituto de Empresa. ¿Emplea usted un liderazgo coercitivo, participativo, de refuerzo contingente, de dirección por excepción, de consideración intelectual, carismático, inspiracional, estimulador o capacitador?.

He vuelto a reeditar el artículo, comentado y ampliado. El análisis de ambas instituciones es brillante y las variables analizadas son de gran interés, pero la metodología estadística resulta algo incompleta. Por ejemplo, muy pocos de los directivos confiesan ejercer el liderazgo coercitivo en España, (que en sí no es algo necesariamente negativo). Habría que preguntarle a compañeros y empleados. El segundo problema lo plantea la formulación de pregunta, ya que la mayoría de los encuestados afirma ejercer casi todos los modelos de management a la vez. De ser así, ésto implicaría que el manager no haría otra cosa en su trabajo salvo hablar con su equipo.

Al final del artículo, si tienen personal a su cargo y se atreven a aceptar el reto, les propondré una encuesta para que sus empleados decidan la clase de management que ejerce usted.

.

Tipos de Liderazgo según Instituto de Empresa y Deloitte.

.

Mucho se ha escrito sobre la definición del liderazgo, aunque existen tantas formas de ejercerlo como líderes. A continuación detallamos las categorizaciones tal y como se recogen en el informe del IE y Deloitte.M.

Estilo de Liderazgo Coercitivo (COE)

El liderazgo coercitivo se caracteriza por hacer que los subordinados actúen de acuerdo con las normas del líder para eludir posibles castigos que se les puedan aplicar. Este tipo de liderazgo ha sido uno de los más comunes a lo largo de la historia. Los líderes coercitivos suelen establecer metas y reglas arbitrarias, limitan el rango de actuación de los subordinados, controlan la información y establecen pautas y reglas a seguir para evitar castigos. Este estilo de liderazgo suele manifestarse cuando los líderes actúan bajo presión o han perdido su capacidad de recompensa.

Estilo de Liderazgo Participativo (PAR).

El liderazgo participativo engloba la utilización de mecanismos que permiten a los subordinados influir en las decisiones del líder, como son consultas, toma de decisiones conjuntas, compartir el poder, descentralizar, o una gestión democrática del grupo.

Estilo de Dirección por Excepcion (DpE).

El estilo de dirección por excepción engloba el uso de acciones correctivas únicamente cuando se producen errores. Al poner en práctica este estilo de liderazgo, los directivos pueden buscar activamente las desviaciones de los estándares prefijados o ser más pasivos y actuar únicamente cuando los errores se producen.

Estilo de Liderazgo de Refuerzo Contingente (RC).

El estilo de liderazgo del refuerzo contingente se refleja en un líder que deja claros los términos del trabajo requeridos para obtener las recompensas y utiliza los incentivos y recompensas de forma contingente para motivar a sus subordinados.

Estilo de Liderazgo Carismático (CAR).

Son líderes que a través de su visión y su fuerte personalidad, tienen un verdadero impacto en los subordinados. Los resultados del esfuerzo del líder en los seguidores no solo llevan a actuaciones esperadas sino que actúan más allá de lo que se espera de ellos. El líder carismático desarrolla fuertes relaciones emocionales con sus subordinados que se identifican con el líder, son entusiastas hacia sus ideas, y trabajan duro para apoyarle.

Estilo de Liderazgo Inspiracional (INS).

El liderazgo inspiracional, se basa sobre todo en la comunicación de una visión de futuro atractiva para los subordinados. Esta visión se articula utilizando símbolos para enfocar al subordinado a esforzarse. El líder inspiracional da sentido al trabajo de los subordinados, es entusiasta y contagia el entusiasmo a sus seguidores hacia las metas del grupo. Los líderes inspiracionales saben crear un espíritu de equipo con normas y valores de alto rendimiento y sacrificio personal.

Estilo de Liderazgo Estimulación Intelectual (EST).

El liderazgo de estimulación intelectual enfatiza la innovación de los subordinados al hacerles reflexionar sobre sus creencias, marcos de actuación y estrategias para abordar viejos problemas y tomar decisiones. Se evita la crítica, sobre todo en público y se anima a que los subordinados tomen riesgos para aumentar su creatividad. Los subordinados son involucrados en el planteamiento de los problemas y la toma de decisiones.

Estilo de Liderazgo Consideración Individual (CON).

El liderazgo de Consideración Individual se caracteriza por una aceptación de las diferencias individuales de los subordinados. El líder crea oportunidades de aprendizaje para el subordinado y le ofrece apoyo y coaching. Las interacciones con los seguidores son personalizadas, el líder escucha activamente al subordinado y delega tareas que ofrecen retos y desarrollan a los subordinados.

Estilo de Liderazgo Capacitador (CAP).

Este estilo de liderazgo se basa en la dirección por objetivos para la consecución de metas, y su premisa principal es que los objetivos en las tareas pueden aumentar la motivación, si están correctamente fijados y bien dirigidos. El líder capacitador siempre involucra a sus subordinados en el proceso de establecimiento de metas, bien estableciendo sub-metas o en la determinación de las estrategias a seguir para alcanzar las metas.

.

Los Cuatro Arquetipos del Liderazgo y la Matriz del Liderazgo.

.

Liderazgo Directivo.

El liderazgo directivo enfatiza la comunicación vertical sobre qué se espera de los subordinados y cómo tienen que comportarse para conseguir los objetivos. Los líderes establecen guías específicas de acción, piden que sigan unas reglas determinadas por ellos y que se adapten a una planificación y coordinación de su trabajo. Este liderazgo viene definido por dos estilos, el estilo coercitivo y el participativo.

Liderazgo Transaccional.

El líder transaccional se centra en la administración de recompensas y castigos a sus subordinados para motivarles y orientarles en sus trabajos. El líder transaccional define su relación con los subordinados en términos transaccionales y de intercambio. Para que este estilo de liderazgo sea efectivo, el líder debe tener acceso a recursos valorados por los seguidores. A largo plazo, sin embargo, necesita de refuerzos continuos para mantener la motivación de los subordinados. El liderazgo transaccional representa la media entre las sub-escalas dirección por excepción y refuerzo contingente.

Liderazgo Visionario.

El término liderazgo visionario describe a alguien que utiliza su carisma y cualidades personales para hacer suscitar aspiraciones y obtener el compromiso de los subordinados. El líder visionario actúa como modelo de conducta para los subordinados y establece relaciones emocionales con ellos. Los subordinados se identifican con el líder y manifiestan una motivación y un rendimiento extraordinario especialmente en contextos de innovación y cambio. Los líderes visionarios suelen tener pensamiento estratégico, actitudes de emprendedores y muy buenas habilidades de comunicación. Los estilos que determinan un liderazgo visionarios son los estilos carismático e inspiracional.

Liderazgo Coach.

Este estilo de liderazgo está compuesto por subescalas como liderazgo capacitador, estimulación intelectual y consideración individual. Este estilo se basa en el desarrollo de las subordinados, proveyéndoles de habilidades e información que les permitan desarrollarse personal y profesionalmente. Los coaches son buenos observadores, saben escuchar activamente a sus subordinados y les dedican tiempo. Son también grandes expertos en el arte de dar feedback constructivo y apoyar a los subordinados en el proceso de mejora y desarrollo.

Fuente: Estudio conjunto de Deloitte y el Instituto de Empresa.

A continuación adjunto una matriz de doble entrada elaborada a partir de los cuatro modelos diferentes de liderazgo. En el eje horizontal se mide el grado de familiaridad entre el manager y el subalterno. En el extremo izquierdo se identifica a los líderes que tratan de mantener una cierta distancia personal respecto a sus empleados, y en el derecho, aquellos que se preocupan o se relacionan más con el empleado fuera del ámbito laboral. En el eje vertical se cuantifica la autonomía en la toma de decisiones que se le confiere al empleado.

tipos-de-liderazgo

Descargar: Matriz del Liderazgo de Deloitte y el Instituto de Empresa

También adjunto una pequeña herramienta para descubrir qué tipo de liderazgo va con usted. Pida a sus empleados y compañeros que valoren con 3, 2 y 1 puntos sus tres características más relevantes en el ejercicio de su liderazgo. Introduzca los resultados en el excel que adjunto.

Herramienta de evaluación del desempeño del liderazgo

Le recomendamos ir a la fuente original, es un informe de apenas 28 páginas muy interesante.

Lea el informe original del Instituto de Empresa y Deloitte

Si le ha gustado el artículo, tal vez le pueda interesar en Managers Magazine Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo.

Por Alberto López Correa.


Comparte

3 Responses to "Tipos de liderazgo en España"

  1. Pingback: Managers Magazine » ¿Todo el Mundo Vale para Gestionar Equipos?

  2. Pingback: Managers Magazine » Psicoterrorismo en el trabajo

  3. Pingback: el job grade | Managers Magazine

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.