Comparte

Si buscan ideas para invertir, hace tiempo leí en Cotizalia un artículo de S. Mc Coy, el único columnista que sigo diariamente. Nos deleita con un texto que incluye una elaboración propia sobre los 7 principios inversores de Mark Mobius,  doctor en economía por el MIT y responsable de los fondos emergentes de Templeton. Como Warren Buffet, sus criterios son simples, basados en el valor y muy alejados de la especulación. Ahí van:

1. Conócete a ti mismo. Es el elemento sustancial. No sólo se refiere a los parámetros fundamentales que definen cualquier inversión: plazo, rentabilidad, riesgo, necesidad de rentas, fiscalidad y similares, sino también a la personalidad y la capacidad de reacción ante los eventos del mercado con objeto de evitar actuaciones precipitadas y económicamente dolorosas.

2. No te fíes de los demás. Nadie conoce tus circunstancias mejor que ti mismo. Los chivatazos para los que los sueltan. Recopila opiniones pero sé tú quien decide en última instancia. Si delegas la gestión de tu capital en un tercero participa con él del ejercicio que se propone en el punto 1. Cuántos “inversores” a largo, sufren con los vaivenes diarios de los mercados. Algo falla.

3. Desconfía igualmente de la multitud, que normalmente tiende a reaccionar de forma extrema. Mantén la cabeza fría, usa un papel para poner los pros y contras a favor de realizar, mantener o deshacer una inversión y actúa en consecuencia. La bolsa está a tu servicio y no al revés. Aprovecha el pánico para comprar y la avaricia para vender. Los cambios de paradigma sólo se pueden derivar de un cambio tecnológico, no lo olvides. Y las valoraciones tienden a revertir a la media. Más de dos desviaciones típicas hacia un lado o hacia otro deberían hacer saltar las alarmas.

4. No inviertas en nada que no entiendas o que requiera para su comprensión de complicados ejercicios de análisis contable, operativo o financiero. Las grandes ideas son, en muchos casos, las más sencillas, aquellas cuyo mercado potencial puede llegar a ser ilimitado. Los costes son seguros, los ingresos inciertos. Analiza los planes de negocio de abajo arriba y no al revés. Las proyecciones para los banqueros. Recopila la información disponible y sométela a tu juicio crítico que irá ganando en calidad con la experiencia.

5. Lo importante es el valor, no el precio. La divergencia entre uno y otro es lo que permite la existencia del mercado. No se gana dinero observando cada movimiento que se produce en las pantallas financieras sino sabiendo dónde comprar y cuándo vender. Sobre la base del análisis fundamental, a ser posible no condicionado por la humanidad de los analistas, se puede intentar fijar el timing con el análisis técnico. Nunca al revés. La asignación de activos es la que determina la mayor parte de la rentabilidad de cualquier cartera, lo que ha hecho multimillonarios a algunos gestores hedge. Posiciónate desde el convencimiento, no desde la especulación.

6. Sé paciente, espacia en el tiempo tus inversiones y actúa en consecuencia con tu tolerancia máxima a la pérdida. En los mercados mucho más importante que saber comprar es tener la disciplina suficiente como para vender la posición, bien porque se ha alcanzado el umbral de rentabilidad esperado, sin que se haya producido una alteración significativa de los parámetros que se utilizaron en su fijación, bien porque ha saltado el stop-loss correspondiente. No metas dinero bueno sobre dinero malo. Enajena, revisa la oportunidad de la inversión por si hay un cambio del entorno o en la compañía y fija nuevos niveles de entrada al calor de la ruptura a la baja.

7. Utiliza en tu favor los distintos instrumentos financieros a tu alcance. Los futuros y las opciones pueden ayudarte a conseguir tus objetivos de un modo más fácil y barato que las inversiones plain vanilla o estándar. Aprovéchate de sus posibilidades que ofrecen. Recuerda que es tu patrimonio lo que está en juego. No escatimes esfuerzos ni autolimites tu espectro. Estudia alternativas y aplica lo aprendido en tu propio beneficio. El potencial destructor de los distintos activos financieros depende del uso que se les dé. Ninguno es intrínsecamente malo.

Fuente: Interpretando a Mobius: siete normas básicas de inversión – S. Mc Coy – Cotizalia.

.

Por Alberto López Correa.

 


Comparte

7 Responses to "Los 7 principios para invertir de Mark Mobius, adaptados por Mc Coy"

  1. LibertadFinanciera  31 agosto 2009

    Sin duda son los pilares básicos y necesarios antes de invertir en Bolsa. Si no los tenemos en consideración es muy probable que nos vayamos al traste con nuestra inversión. Haría mención especial en los derivados, los cuales permiten cubrir posiciones para acotar perdidas. Creo que su uso es clave a la hora de arriesgar nuestros ahorros.

    Un saludo.

  2. Alberto López  31 agosto 2009

    Hola y bienvenido a la blogosfera!. He visto tu página recientemente inaugurada y está francamente bien. Sigo mucho la bolsa, aunque reconozco que no estoy muy familiarizado con los derivados, prefiero los stop-loss =)

    Un saludo

  3. LibertadFinanciera  1 septiembre 2009

    Sí, la Bolsa es un mundo y hay muchísimas estrategias. Simplemente hay que ver el perfil inversor de cada uno (tiempo disponible, nivel de riesgo, capacidad económica, etc.) y seguir a rajatabla el plan. Aunque si es muy recomendable entender todo lo que se puede realizar en los Merados de Valores, no para añadirlo a tu estrategia, más bien para comprender lo que pueden hacer los demás 🙂

    Un saludo.

    PD: gracias por lo del blog!

  4. Alberto López  1 septiembre 2009

    A tí =)

  5. Vicky Obregon  2 septiembre 2009

    Un artículo muy útil en mi opinión. No parecen principios complicados (no soy inversora de bolsa aún) ¿Serán fáciles de seguirlos cuando ya se está invirtiendo en bolsa? Diría que el punto 5, 6 y 7 se facilitan más con la experiencia.
    Muy interesante el punto No. 5 “Lo importante es el valor, no el precio…”
    Muchos saludos!

  6. Alberto López Correa  2 septiembre 2009

    Yo diría que el punto se 5 evalúa el valor con una mezcla entre análisis de ratios que varían según cada sector y que dan el valor presente de la empresa, y de las proyecciones futuras y estimaciones que dan los analistas y la propia empresa, dependiendo de la credibilidad que le des a los mismos. Además de la propia empresa entran factores externos: geográficos, sectoriales, macroeconómicos, etc.

    En ése punto, para ganar dinero, hay que adelantarse un paso al mercado, encontrar una empresa infravalorada a tiempo presente o futuro y luego comprar. En un proceso especulativo se intentará comprar y vender el mayor número posible de veces para ganar dinero rápidamente, mientras que en un proceso inversor, la cartera de inversión se moverá más lentamente.

    El punto 6 se refiere a la filosofía y la disciplina inversora, y el punto 7 es en mi opinión es para gente que conoce bien los productos financieros existentes, que sabe medir sus riesgos y sus ventajas, y que se dedica a invertir a un nivel profesional o semiprofesional (sólo para iniciados).

  7. Acciones  1 noviembre 2011

    Mas que interesante el articulo, sobremanera para personas como yo en busca de recursos para aprender a invertir, creo que el dice claramente no escatimes ni tiempo en esfuerzo en estudiar nuevas estrategias, es fabuloso este mundo. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.