Ésta es la segunda parte del Informe sectorial del mercado de las TIC que publicamos éste mismo mes, dedicado a las empresas de hardware y dispositivos móviles. En el artículo de hoy trataremos el mercado del software corporativo –IBM, SAP, Sun Microsystems y Oracle– y del generalista –Microsoft y Adobe-. También analizaremos empresas de Internet, redes sociales y 2.0, como son Google, Yahoo, Facebook y Twitter.

.

Empresas de Internet

Si decíamos en el anterior artículo que la industria del hardware era de las más dañadas por la crisis, algo mejor pinta el panorama para empresas de la red. Liderando los resultados se encuentra Google. El gigante americano de internet presentó unas ganancia netas de 1.480 millones de dólares (unos 1.050 millones de euros), un 19% superior a los 1.250 millones de dólares del mismo trimestre del año pasado. Pese a la crisis que está sufriendo el mundo de la publicidad, Google ha mejorado resultados gracias a su control de costes. En el lado negativo, Google cada vez se empieza a parecer más al gigante monopolístico que era Microsoft, según dejó caer la encargada de la división antimonopolio del Departamento de Justicia de EEUU, Christine Varney.

Yahoo, fue el buscador líder en la web hasta que apareció Google con un concepto extremadamente simple: un buscador con un algoritmo muy potente y simple, sin ninguna publicidad, contenidos, ni nada que distraiga la atención del usuario. Desde entonces, Yahoo ha seguido una trayectoria un tanto errática. En mayo de 2008 Microsoft ofreció 33$ por acción de Yahoo para hacerse con el control de la compañía. El cofundador y entonces CEO de la compañía Jerry Yang mostró su rechazo frontal a la adquisición por parte de Microsoft. Tras unos pobres resultados, en noviembre de 2008 la acción había bajado a 14$. Ésto le costó el cargo a Yang, aunque aún se mantiene en el consejo de administración.

Tras el culebrón, Yahoo y Microsoft hicieron de la necesidad virtud y han llegado a un acuerdo para reducir de manera conjunta su inversión en I+D+i y así hacer frente al Google. Yahoo utilizará la tecnología de búsqueda de Google, mientras que a cambio le pagará un 12% de los beneficios publicitarios. El mercado no vio con buenos ojos éste matrimonio.

En lo relativo a sus resultados, durante los seis primeros meses, Yahoo! registró una caída del 61,2% del beneficio, hasta 259 millones de dólares (183 millones de euros), mientras que la cifra de negocio bajó un 12,8%, hasta 3.153 millones de dólares (2.223 millones de euros).

Redes Sociales y Web 2.0.

Desconocemos los resultados exactos de Facebook, puesto que no cotiza en bolsa, pero sus creadores ya se frotan las manos y esperan que la red más popular del mundo pueda recaudar más de 500 millones de dólares (357 millones de euros) en 2009.

El portavoz de Facebook, Mark Andreessen, ha señalado que las redes sociales como Facebook y Twitter deben enfocarse en aumentar la base de clientes, en lugarde hacer caja. Facebook tiene más de 225 millones de usuarios y las previsiones de beneficios se sitúan en los 500 millones de dólares aunque afirman que el año siguiente podrían fácilmente llegar a los 1000 millones si aumentaran el esfuerzo en venta de publicidad.

Andreessen no es accionista de Facebook, pero sí de Twitter. Se trata de otra compañía que no cotiza pero sus creadores estiman unos resultados de 140 millones de US$. Twitter es una página de microblogging que permite publicar reflexiones de hasta 140 caracteres, y que hasta el momento se ha mostrado incapaz de generar flujos de caja (aunque sí lo ha hecho alguna filial de Twitter).

Un estudio publicado en Mashable indica que el 40% de lo publicado son balbuceos o mensajes sin sentido alguno, aunque la compañía dispone de 25 millones de usuarios. Por otro lado, un hacker francés robó información muy sensible de la compañía, parte de la cual fue publicada en el conocido diario Tech Crunch, por lo que Twitter se plantea acciones legales contra el diario. Y para colmo de males, un estudio conjunto de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)  y el Instituto Nacional de  las Tecnologías de la Comunicación (INTECO) avisan sobre los riesgos para la privacidad y seguridad de los usuarios en las redes sociales.

En el lado más positivo del sector se hallan las redes profesionales como LinkedIn (40 millones de usuarios) o Xing (8 millones de euros), que parecen estar llamadas a revolucionar muchos aspectos del mercado laboral y de las relaciones en los negocios. Xing, por ejemplo aumentó su facturación un 80%, hasta los 35,3 millones de euros.

Software Generalista

Y el rey del software Microsoft, ha anunciado unos ingresos de 13.650 millones de dólares en el trimestre fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2009, lo que indica un descenso del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. En palabras de Kevin Turner, director de operaciones de Microsoft, “gracias a nuestra inversión constante en I+D y nuestra amplia oferta de productos y servicios, nos mantenemos en una excelente posición para competir y ganar cuota de mercado en el panorama actual”.

Aunque el líder mundial de la informática sigue siendo Microsoft, su buscador Bing es superado ampliamente por Google, su explorador pierde cuota frente a Chrome y Mozilla, y sus sistemas operativos y paquetes ofimáticos (la gallina de los huevos de oro) se ven amenazados por Chrome, Android y Linux, y por Star Office. Y es que cada vez hay más entrantes en el sector y los usuarios se han acostumbrado a que todo sea gratis en internet.

En realidad Windows Vista no ha tenido la calurosa acogida que esperaban en Microsoft, los potenciales clientes lo han pasado por alto a la espera de lancen su nuevo sistema operativo Windows 7. Seguramente encontraremos más de lo mismo; un Windows XP con un interfaz más bonito y con miles de líneas adicionales de código inútil que nos obligarán a comprar un nuevo PC si queremos que funcione adecuadamente.

El futuro de Microsoft dependerá de la acogida del nuevo sistema operativo de de su rival Google. Si Chrome es un sistema que se distribuye gratuitamente con un paquete de aplicaciones ofimáticas (como la combinación Linux+Star Office) y demuestra ser tan potente y efectivo como se espera, puede poner en peligro el liderazgo de Microsoft. Y es que Chrome cuenta con algo que las diferentes versiones de Linux no tuvieron, y es el respaldo de una marca de la envergadura de Google. Ésto por no hablar de los fallos de seguridad recurrentes de los sistemas operativos de Microsoft. Muchos usuarios ya estamos hartos de pagar caro un sistema operativo inseguro que nos vemos obligados a reinstalar anualmente.

Además del acuerdo entre Microsoft y Yahoo, está el suscrito con la empresa finlandesa de móviles Nokia, cuyos dispositivos incluirán Office. El fin de la alianza es luchar de manera contra RIM (Blackberry), pero no queda claro si Nokia empezará a instalar Windows Mobile en sus terminales o seguirá empleando Symbian como sistema operativo. (Ver Análisis del Mercado de las TIC I).

Para el fabricante de software Adobe, las ganancias operativas GAAP fueron de 161.4 millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal 2009, comparados con los 260.2 millones de dólares del segundo trimestre del año fiscal 2008. Ésto representa un descenso del 61,3% interanual en el período, para el creador de programas tan populares como el Acrobat Reader, Flash, Photoshop, Illustrator o Dreamweaver. Mismo problema que Microsoft, a la gente le cuesta pagar por más de lo mismo cuando puede encontrar de todo gratis en Internet. Sin embargo, a día de hoy aplicaciones como Flash, Acrobat y Photoshop no tienen rivales.

 

Software Corporativo

La norteamericana IBM supo salir a tiempo del negocio de la venta de PCs en 2004, cuando le vendió al grupo chino Lenovo toda su división de ordenadores, el que fue su core business durante años. Ya en 1993 emprendió una exitosa diversificación hacia los servicios -consultoría, programas, herramientas, servidores,  estaciones de trabajo, sistemas de almacenamiento de datos y terminales de punto de venta (TPV)-. El beneficio neto del “gigante azul” creció un 12% hasta los 3.100 millones de dólares.

Bien hecho IBM, que supo leer el estado de un mercado exhausto, y que fue capaz de tomar la arriesgada decisión de desplazar todo el peso específico de la empresa hacia un negocio más rentable. El gigante azul demuestra que la I+D por sí sola no es rentable, sólo es rentable si se enfoca adecuadamente, y que no existen los sectores defensivos, sino los nichos defensivos.

Mientras, La compañía alemana de software de gestión SAP obtuvo un beneficio neto de 627 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 3,5% respecto al mismo periodo de 2008. Responsables de la compañía achacaron el retroceso a los costes de reestructuración asumidos para reducir su plantilla en 3.000 personas.

Aprobado para la marca germana en un contexto económico muy adverso. Hablar de procesos, business intelligence, ERP, SCM, CRM, y en general sistemas de información integrados en todo el mundo, es sinónimo de SAP. Por no mencionar sus servicios de consultoría y formación.

Si SAP (alemana) es líder en Europa, Oracle (estadounidense) lleva la batuta en Estados Unidos. Pocas empresas de más de 30 personas trabajan sin uno de los dos sistemas, y los sistemas de código abierto como Pentahoo y Open Bravo se hallan todavía en una fase muy incipiente como para amenazar a ambos líderes.

Oracle ganó 5.593 millones de dólares en su último ejercicio fiscal, lo que supone un 1% más que el año previo, aunque en el último trimestre su beneficio registró un descenso interanual del 7%, beneficiados por un dólar débil. Oracle es más grande que SAP y factura más, 11.500 millones de euros en 2008 frente a 8.500 de la marca germana, aunque SAP es líder indiscutible en ERP y CRM. Sus estrategias también son diferentes,;la de Oracle es muy agresiva y se basa en adquisiciones, mientras que la de SAP es de crecimiento orgánico con algunas adquisiciones puntuales.

Las últimas y más sonadas adquisiciones de Oracle han sido la empresa de business intelligence Business Objects y el gigante norteamericano Sun Microsystems. Sun acumulaba pérdidas en los cuatro últimos trimestres fiscales de 1.900 millones de dólares, y será adquirida por la suma de 5.600 millones de dólares.

Conclusiones

El mercado es extremadamente cambiante, y los líderes van cambiando sin previo aviso. Así el navegador Netscape fue sustituido por Internet Explorer, Yahoo fue destronado por Google, y  el ciclo de destrucción creativa se repite continuamente. Por ello, antes de invertir en el sector, nos tendríamos que ir a la primera regla de inversión de Warren Buffet, “Nunca inviertas en algo que no entiendas, como tecnologías complicadas”.

El principal problema que hemos mencionado en los artículos anteriores son las bajas barreras de entrada en el negocio: en muchos de los servicios y productos y servicios que ofrecen, siempre puede aparecer algún competidor que ofrezca algo similar pero gratis. Sólo hace falta un chico en un garaje con un ordenador para destronar a otra empresa. Por ejemplo, si Facebook se hiciera de pago, posiblemente casi toda la gente se iría a una red social gratuita (como pasó con los usuarios de Napster).

Como curiosidad, una de las principales fuentes de ingreso recurrente para las empresas de internet y software es la publicidad, lo cual ha producido un efecto crowding-out que ha succionado los ingresos por publicidad de otros sectores (radio, tv, prensa escrita) hacia internet. Hay que tener en cuenta que con la crisis, también ha descendido el gasto de las empresas en publicidad. El otro medio de generar ingresos son las suscripciones “premium”.

Bajas barreras de entrada, mercado muy competido y fuentes de ingresos poco claras dejan en evidencia la afirmación de que se trata de un sector defensivo. Además, teniendo en cuenta que los ratios del sector tecnológico en bolsa tal y como están ahora, habría que ser muy selectivo en el valor que escojamos para invertir.

Respecto a las empresas Web 2.0, ni siquiera tengo clara su definición, y resulta que ya hay quien habla de la Web 3.0. El sector debería tender a concentrarse en dos o tres grandes redes sociales con  muy distintas aplicaciones, pero es dudoso que haya sitio para tantos actores. De momento los flujos de caja no parecen claros para muchas de las empresas que proliferan en el mundillo. Quizá mi visión de futuro sea muy corta, pero no estaría de más aprender las lecciones de la crisis de las puntocom en 2001.

Aunque no todo podía ser negativo en el sector. Algunas empresas, como las de software corporativo se han adaptado aceptablemente a la crisis, se han dado cuenta de que los flujos de caja recurrentes se encuentran en los servicios más que en los productos. Muchas empresas son hoy en día tan dependientes de los servicios de SAP, Oracle o IBM que si éstas cerraran, provocarían un auténtico caos a todos sus clientes. Ahí está la rentabilidad.

En breve publicaremos la tercera parte del informe del mercado de las TIC. Y si le gustó el artículo, tal vez le gusten también en www.managersmagazine.com

.

Por Alberto López Correa.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alberto López (431 Artículos)