Comparte

La crisis desencadenada por las hipotecas subprime a finales del 2007 parece tener un efecto remolino que ha ido contagiando en distintas fases a todos los sectores.

Lo que comenzó como una crisis inmobiliaria, afectó luego al sistema financiero -banca y seguros-, y a los precios de los commodities después -petróleo, alimentos, materias primas- que sufrieron grandes subidas para acabar por desplomarse. Posterirormente le llegó el turno a  sectores más defensivos, primero las farmacéuticas, y ahora les llega el turno a las TIC, que en la presentación de resultados del ecuador de 2009, está demostrando tener una salud más débil que el resto de los sectores.

Y de ello tratarán varios artículos, analizaremos los resultados de las principales empresas tecnológicas en clave de estrategia. En éste artículo hablaremos de la evolución en el Hardware: Semiconductores, Electrónica de Consumo y Dispositivos Móviles.

Semiconductores

Las cifras de la industria del hardware están siendo las peores entre el sector TIC en el segundo trimestre de 2009, convirtiéndose en uno de los sectores más castigados por la crisis. Intel es el mayor fabricante de semiconductores del mundo, sus procesadores están presentes en 3 de cada 4 ordenadores personales (PC). Entre Abril y Junio perdió la friolera de 398 millones de dólares. Los resultados fueron acogidos con optimismo en los mercados, ya que se esperaban pérdidas mayores. El año anterior, ganó 1.600 millones de dólares en el mismo período.

A los “positivos” resultados de Intel, contribuyó notablemente la multa de 1.450 millones impuesta por Bruselas, por abuso de posición dominante sobre su mayor rival, Advanced Micro-Devices (AMD). “Mal de muchos, consuelo de tontos”, debió pensar AMD, que perdió otros 335 millones de dólares. La empresa californiana, pese a fabricar procesadores más potentes y eficientes que Intel en muchos segmentos, nunca ha sabido sacar rendimiento del marketing tan bien como su rival.

Mejor fortuna tuvo el fabricante de semiconductores Texas Instruments. La corporación norteamericana obtuvo 2.457 millones de dólares en el período analizado, pese a que los ingresos cayeron un 27% respecto a 2008. Los buenos resultados se deben en parte a los resultados favorables en su división de productos analógicos y a un aumento en las ventas de calculadoras.

Hardware y Electrónica de Consumo

Los resultados de Dell no se han hecho públicos a la fecha de publicación de éste artículo, aunque el director financiero de la compañía norteamericana anunció que empeorarían debido a un mayor coste de los componentes, un entorno de precios más competitivo y una evolución desfavorable de la demanda corporativa.  Las estimaciones de Yahoo Finance calculan una bajada del beneficio interanual de 23,6% o 12.560 millones de dólares. Dell es un buen termómetro del mercado mundial de la venta de PCs al ser el primer vendedor en USA y el segundo en el mundo. La compañía norteamericana está especializada en servidores, equipos de sobremesa y portátiles, y vende principalmente sus equipos a través de internet y comerciales, no en tiendas.

Hewlett-Packard por su parte, se mantiene como el primer vendedor mundial de PCs con 27.400 millones de dólares en el segundo trimestre, un 3% menos que el año anterior, o un 3% más dependiendo de la divisa en que se calcule. HP, además de servidores, equipos de sobremesa y portátiles, es uno de los mayores vendedores de electrónica de consumo. Sus resultados también son un importante indicador del sector, y se desglosan como sigue:

  • Por zonas de negocio, los ingresos crecieron en un 9% en América Latina, descendió en un 11% en Europa, Oriente Medio y África, y 10% en Asia-Pacífico. El mercado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) decreció en un 12%.
  • Los ingresos en el área de servicios aumentaron en un 99% gracias a la adquisición y positiva  integración de la empresa EDS (Electronic Data Services). Dicho incremento compensa la bajada en los demás sectores.
  • La división de Almacenamiento y Servidores Empresariales (ESS) reflejó una disminución del 28% en sus ingresos.
  • Los ingresos de HP software decrecieron en un 15%.
  • La división Grupo de Sistemas Personales informó de un descenso en ingresos del 19%, donde mostró un mejor comportamiento en la venta de equipos portátiles (-13%) que los equipo de sobremesa (-26%).
  • Los beneficios en Grupos de Imagen e Impresión disminuyeron en un 23%. Los derivados de suministros  (entendemos que cartuchos, tinta, papel y otros consumibles) bajaron un 14%, los descensos fueron del 40% y del 31% para hardware comercial y de consumidor (cámaras, escanners), y los embarques de impresoras perdieron un 27%.

.

HP ofrece un aspecto algo más positivo que Dell en 2009.

Entre tanto Sony ha presentado unos resultados “mejores de lo esperado”, gracias principalmente a una mejoría en su maltrecho negocio de las televisiones planas. La firma nipona informó de una pérdida neta de 37.100 millones de yenes (390 millones de dólares), frente a la ganancia de 34.980 millones de yenes (368 millones de dólares) que registró hace un año. Si bien es cierto que un yen extremadamente fuerte ha perjudicado su competitividad en los mercados internacionales, la compañía nipona se muestra incapaz de liderar como hacía antaño todos los segmentos en los que opera:

  • En el mercado de los reproductores MP3 trendy el iPod de Apple les ha robado la cartera hace bastante tiempo.
  • En el segmento de las videoconsolas, la XBox de Microsoft (más potente) y la WII de Nintendo (más original) han hecho lo propio con la Playstation de Sony.
  • En el mercado de las televisiones de pantalla LCD a duras penas ha conseguido contener al gigante coreano Samsung, con unas pantallas de similar calidad, que además se benefician de una moneda, el won coreano, mucho más débil que el yen japonés.
  • Tampoco en el segmento de la electrónica de consumo consigue liderar la clasificación, donde sus equipos de vídeo y cámaras pierden terreno frente a las Lumix de Panasonic.
  • Sony aún es capaz de manetener su posicionamiento en equipos de audio pese a que cada vez hay más actores en el mercado (Bosé, Bang & Olufsen, JBL, Technics, Pioneer).

.

A éste paso difícilmente podrá mantenerse como el rey de la electrónica de consumo, título que había ostentado durante años y que amenaza con robarle Panasonic. ¿Quo vadis Sony?.

Cisco Systems es líder mundial en redes y un buen indicador para el segmento de conectividad (routers, servidores, wifi, etc). Sus resultados trimestrales arrojaron un beneficio de 1.500 millones de USD, o lo que es lo mismo, un descenso del 27% respecto al mismo período del año anterior.

Quien sí ha sabido capear la crisis con gran éxito ha sido Apple. El aumento de sus ventas de iPhone y MacBook ha disparado sus beneficios en un 15% en su trimestre fiscal, hasta los 1.230 millones de dólares. “Fabricamos los productos más innovadores de nuestra historia y nuestros clientes están respondiendo” afirma Jobs. Sin embargo, el éxito de la empresa no ha llegado por ser el más avanzado tecnológicamente, sino por saber diferenciar su marca y su producto de sus competidores. Está claro que quien no tenga un iPod (como yo), no es nadie…

Dispositivos Móviles

Y si unos ríen -Apple- a otros les toca llorar, como es el caso de Nokia. El antiguo aserradero finlandés, que con el tiempo se reconvirtió en el mayor vendedor de terminales móviles del mundo, vendió en el trimestre 103,2 millones de unidades, pese a lo cual sufrió una caída interanual de ingresos del 66% hasta los 380 millones de euros (532 Mill US$).

En Nokia lo achacan al “deterioro de las condiciones económicas mundiales”, el “menor gasto de consumidores y de empresas”, el difícil acceso al crédito y “la volatilidad del mercado de divisas”. De lo que no dicen nada es de la pérdida notable de cuota de mercado que vienen perdiendo principalmente por Apple y de otros rivales como RIM (Blackberry), HTC (fabricante de PDAs y smartphones basados en Windows normalmente), o las coreanas Samsung y LG (bajo coste-calidad alta).

Para el joint-venture Sony-Ericsson, los resultados han sido mucho más preocupantes: las ventas bajaron a 13,8 millones de móviles y su cuota de mercado bajó del 6% al 5%, aunque consiguió reducir sus pérdidas a 213 millones de euros (298 millones de US$).

La guerra más importante en el mundo de los terminales móviles se librará en el campo de batalla de los smartphones (teléfonos inteligentes multifunción que pueden incluir cámaras, GPS, MP3 y otras aplicaciones). Mientras todos tratan de alcanzar a Apple haciendo iPhone killers -terminales estilizados, pantalla  grande y táctil-, la empresa canadiense RIM ha ganado mucha popularidad en los últimos años con su propio estilo  -sus Blackberry incluyen teclados QWERTY, pantalla no muy grande, y están orientadas a la navegación y al correo electrónico-.

Conclusiones Mercado del Hardware

La industria de la electrónica de consumo se encuentra ante un serio problema: más de lo mismo, pero un poco mejor, no justifica por sí solo cambiar una cámara de 8 megapixels por otra de 12, una televisión de 37″ por una de 42″, o un DVD por un HDDVD. Los consumidores lo saben -especialmente en tiempos de crisis- y como reza el conocido slogan de Media Markt “Yo no soy tonto”.

En el sector de la informática, las compras se han venido manteniendo en los últimos años debido a que cada nueva versión de Windows requiere de más recursos que la anterior, y por ende hay que actualizar o comprar un nuevo PC para estar a la altura de cada sistema operativo (especialmente en el caso de los portátiles). Pero puede que Windows no siga siendo el rey por mucho tiempo, si el nuevo sistema operativo de Google -parece ser que será bastante más rápido y gratis- consigue imponerse en el mercado. Y si el software no lo pide, no es necesario renovar el PC. Además nuevos desarrollos tecnológicos como la virtualización (varios usuarios trabajando con el mismo PC), el auge de los netbooks (portátiles de bajo coste) y la aparición de las marcas blancas puede mermar aún más la débil salud del sector hardware.

En el mundo de la telefonía móvil y los pocket PCs aún quedan  algunos avances por desarrollar hacia la integración total en un único dispositivo multifunción perfecto -teléfono + agenda + internet + mensajería + PC + juegos + MP3 + GPS + cámara + USB + bluetooth + TV-, aunque a juzgar por los últimos modelos de Nokia o Apple que valen menos de 200 US$, los fabricantes se van a tener que estrujar mucho la cabeza para aportar algo nuevo al cliente. Tal vez puedan trabajar para una mayor miniaturización o incrementar la duración de la batería, pero parece un mercado que también se aproxima inexorablemente a la madurez en unos años si la industria no se inventa nada nuevo.

El mercado analizado extremadamente competido e indiferenciado, donde en una horquilla de precio  y calidad muy similar puedo elegir un portátil HP, Toshiba, Dell, Acer, Sony, Asus o Samsung. Además las empresas requieren fuertes inversiones en I+D y producción para mantenerse competitivas, y los márgenes comerciales son muy reducidos, ya que cada vez los productos de electrónica se hacen más baratos.

Por ello, sólo las compañías capaces de diferenciarse como Apple o RIM serán capaces de imponerse en un mercado aparentemente muy deflacionario. Ya lo decía Michael Porter: “es inútil luchar para ser el número uno, basta con ser único”.

Si le gustó este artículo, tal vez le puedan interesar en Managers Magazine:

Flash de tendencias TIC

Los cazatendencias 2009

Las predicciones tecnológicas de Gartner hasta 2012

 

Por Alberto López Correa.

 


Comparte