Comparte

Según Gartner el SOA o la Arquitectura Orientada a Servicios (arquitectura de sistemas  informáticos caracterizada por la modularidad e interoperabilidad con otros sistemas³) está más vivo que nunca gracias a diversas tecnologías vinculadas al mismo, como el software de servicio (SaaS¹) la gestión de procesos empresariales (BPM²) o el cloud computing³.

Pese a que se trata de una tecnología que lleva más de 10 años en desarrollo y a la recesión económica, no se espera que decrezca sustancialmente el gasto en SOA en los próximos años.

Según el vicepresidente de investigación de la compañía, Jess Thompson, se necesita supervisar y gestionar la coordinación y el diseño de nuevos servicios.

Por cierto, no pierdan de vista el SaaS, porque puede convertirse en una de las tecnologías de outsourcing más importantes en los próximos años.

Fuente de la noticia: Silicon News

.¹El Software as a Service (SaaS) o Software como Servicio es un modelo de distribución de software en donde la compañía de IT provee el servicio de mantenimiento, operación diaria, y soporte del software usado por el cliente. En otras palabras es tener la información, el procesamiento, los insumos y los resultados de la lógica de negocio del software. En palabras simples: El cliente tiene el sistema hospedado en la compañía de IT.

No es necesario que el cliente tenga un área de sistemas especializada en soportar el sistema, por lo que baja sus costos y su riesgo de inversión, y la responsabilidad de las operaciones recae en la empresa IT. El funcionamiento y mantenimiento del sistema  es parte del servicio que da la compañía proveedora del software y la información puede hallarse en un servidor central colocado en la empresa proveedora de sistemas y no en la compañía del cliente.

Tampoco es necesaria la compra de una licencia para utilizar el software, sino que paga un alquiler o renta por el uso del software.

Fuente: Wikipedia

²Business Process Management (BPM) es la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua. Como su nombre sugiere, BPM se enfoca en la administración de los procesos del negocio.

A través del modelado de las actividades y procesos puede lograrse un mejor entendimiento del negocio y muchas veces esto presenta la oportunidad de mejorarlos. La automatización de los procesos reduce errores, asegurando que los mismos se comporten siempre de la misma manera y dando elementos que permitan visualizar el estado de los mismos. La administración de los procesos permite asegurar que los mismos se ejecuten eficientemente, y la obtención de información que luego puede ser usada para mejorarlos. Es a través de la información que se obtiene de la ejecución diaria de los procesos, que se puede identificar posibles ineficiencias en los mismos, y actuar sobre las mismas para optimizarlos.

Para soportar esta estrategia es necesario contar con un conjunto de herramientas que den el soporte necesario para cumplir con el ciclo de vida de BPM. Este conjunto de herramientas son llamadas Business Process Management System y con ellas se construyen aplicaciones BPM.

Fuente: Wikipedia

³ Para más información sobre SOA y cloud computing puede visitar los artículos:

El decálogo tecnológico de Gartner

Los cazatendencias de 2009

Por Alberto López Correa.


Comparte

3 Responses to "El SOA (Service Oriented Architecture) será la llave para otras tecnologías de la informacion"

  1. Pingback: Tendencias-Tecnologicas-de-Gartner-2011-a-2015 | Managers Magazine

  2. software gestion clinicas  22 agosto 2014

    SOA, SAAS, BPM… La terminología en informática empieza a hacerse demasiado extensa para mi gusto, jeje. Lo cierto es que las soluciones basadas en cloud han revolucionado la forma en que las empresas gestionan sus procesos.

  3. consultor SEO francés  31 agosto 2017

    Ya vemos que cada empresa o corporación está escribiendo en wikipedia las abreviaciones que le conviene. Parece una competición para colocar enlaces desde Wikipedia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.