empresas-innovadoras-innovacion-empresarialNos llega a través de Baquia un listado con las 50 compañías más innovadoras en el mundo. Éste año el invencible Google ha sido desbancado por… el equipo de asesores de Obama. Un fenómeno mediático que ha dado la vuelta al mundo y que ha traspasado las fronteras norteamericanas, y en éste caso la innovacion no ha venido del sector empresarial sino de la mano de la política…

Top 10 Empresas Innovadoras en el Mundo

1. Gabinete de colaboradores de Obama. Existen grandes expectativas en el recién electo líder de los Estados Unidos. Queda por ver si el primer presidente de color de la mayor nación del mundo estará a la altura de las circunstancias, pero no hay duda de que ha sabido generar una ilusión sin precedentes dentro y fuera de sus fronteras. Aunque se trata de una de las figuras más carismáticas de los últimos tiempos, no todo ha sido mérito propio, su equipo ha sabido gestionar a la perfección la imagen del líder, y han utilizado algunos medios completamente nuevos en política como son las redes sociales.

2. Google. ¿Qué podemos decir de la fábrica de ideas más importantes del mundo?. Que sorprendentemente éste año a bajado al segundo puesto en el ranking de Fast Company. Una empresa cuyo mayor capital son cabezas pensantes y que parece invulnerable a la crisis. Éste año sorprendió con el sistema operativo Android o el navegador Chrome.

3. Hulu. Se trata de un sistema de difusión de contenido televisivo vía internet poco conocido en europa. Concebido por FOX y NBC, en año y medio de vida ha conseguido colocarse entre los 10 mayores sitios de vídeo en internet. ¿Cambiará el modo en que vemos televisión y sustituirá la antena de toda la vida por el internet broadcasting?.

4. Apple. Sin salir de su línea de trabajo ( I-Phone, I-Pod, MacBook), la compañía de Steve Jobs se las arregla para mantenerse en el top 5 un año más, bajando desde el número 2.

5. Cisco Systems. Subiendo desde el puesto 37, éste es el secreto de su éxito: “Cuando parece que el cielo se va a caer, debes enfocarte en lo que puedes influir, y dejara a un lado aquello en lo que no puedes”. Su recién creado grupo de tecnologías emergentes ha desarrollado 8 productos, cada uno con un retorno esperado de un billón de dólares (un millardo), o su tecnología de enrutación de datos Smart-Gird son sólo algunos ejemplos.

6. Intel. Su nuevo procesador Atom, con un consumo energético diez veces inferior que la generación previa de chips, lo que supone una revolución en tecnologías de movilidad y lo catapulta desde el puesto 34 al 6.

7. Pure Digital Technologies. Máximo exponente de la filosofía KISS (Keep It Simple and Stupid), en 18 meses la compañía ha vendido un millón y medio de cámaras de vídeo digitales llamadas Flip que contienen únicamente un botón.

8. WuXi Pharmatech. Nueva farmacéutica china que ha aprovechado los recortes de personal en Estados Unidos y Europa para captar los mejores talentos en investigación y desarrollo y crecer a un ritmo vertiginoso.

9. Amazon. De vender libros online, Amazon ha pasado a ser el mayor retailer (minorista) en internet, con nada menos que 4 millardos de dólares invertidos en la década pasada en Investigación y Desarrollo. La polítca de su CEO, Jeff Bezos se resume como “Lo que es arriesgado es no evolucionar”.

10. Ideo. La consultora de diseño global propone una visión antropocentrista en las empresas enfocando la gestión del cambio hacia un cambio de actitudes y comportamientos. Algunos de sus proyectos son un plan de ahorro y eficiencia energética para Bank of América “Keep the Change” y un plan de conducción eco-eficiente para el Ford Fusión “Smart Gauge”.

Si lo desea, puede ver la lista completa en la Revista Fast Company.

Si le gustó éste artículo, le puede interesar el Top 1250 Empresas por Inversión en I+D y Top 750 Empresas por Valor Añadido en Managers Magazine.

Por Alberto López Correa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alberto López (447 Artículos)

2 Responses to "Empresas más innovadoras e innovación empresarial"

  1. Rodrigo  23 febrero 2009

    Desgraciadamente, Google, con varios miles de despidos y recortes de gastos en todas las sedes satélite (Europa y demás), así como cierre de algunos de sus productos y de disolución de empresas adquiridas el año pasado, NO se ha librado de la crisis, ni mucho menos.

    Otra cosa es que el gigante corra peligro porque no tiene los pies de barro, pero un golpe sí ha recibido.

  2. Alberto López Correa  23 febrero 2009

    Hola Rodrigo!

    Bueno, invulnerable… no. A todos les ha tocado en algo la crisis. Afortunadamente para Google, en muchos casos se trata de un sustitutivo de otros productos.

    Por ejemplo, los gastos de empresas en publicidad ha decrecido mucho, el dinero se ha marchado de los medios tradicionales (Radio, TV, prensa…). Algunos, como el NY Times están casi en quiebra. Mientras, Google ha captado buena parte de esa publicidad que antes iba a los medios tradicionales, al ser más barato. Aunque el tamaño del pastel se haya reducido, la porción de Google es ahora más grande.

    Lo del control de gastos me parece obligado para cualquier empresa, incluso aunque no hubiera crisis. La última noticia que leí en el Economista es que moverá buena parte de sus servidores de EEUU a Finlandia, donde ahorrará una millonada en costes energéticos de refrigeración de sus servidores.

    Algunas Noticias:
    -Google mantiene beneficios anuales:
    http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/23/noticias_90_google_mantiene_beneficio_anual_registrar.html
    -Google mantiene más de la mitad de publicidad en internet, Yahoo sólo un 10%
    http://www.cotizalia.com/cache/2008/12/23/noticias_49_google_controla_mitad_publicidad_internet.html
    -Google se va a Finlandia
    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1048108/02/09/Google-trasladara-sus-equipos-al-norte-de-Europa-para-reducir-los-gastos-energeticos.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.