previsiones de la agencia internacional de la energíaEl World Energy Outlook es un estudio anual de la Agencia Internacional de la Energía contiene previsiones para el medio y largo plazo para todo el sector energético.

El ICE nos trae un análisis en español que confirma algo que ya era vox populi, que la actual tendencia de consumo energético es insostenible a largo plazo en términos medioambientales, económicos y sociales. También nos cuenta cosas como que la demanda energética global crecerá un promedio de 1,6 % hasta 2030. Para entonces, los hidrocarburos seguirán representando el 80% de la energía mundial, aunque el petróleo habrá caído en el mix energético del 34% al 30%.

Previsiones de la AIE para 2030.

En el caso del petróleo, este crecimiento interanual será del 1%,  del 1,8% para el gas natural, en su mayor parte para generar energía eléctrica, y en el caso del carbón dicha demanda crecería hasta el 2%. La energía nuclear, en caso de no producirse ningún cambio en las políticas gubernamentales, sufriría una contracción del 6% al 5% en 2030, y las energías renovables modernas (eólica, solar, geotérmica y mareomotriz) experimentarían el mayor crecimiento con un 7,2% interanual hasta superar al gas natural en la generación eléctrica para 2030. Gran parte de dicho incremento en la demanda la protagonizarán India, China y Oriente Medio.

La agencia estima una inversión acumulada en infraestructuras energética de 26 billones de dólares desde 2007 a 2030.

El coste por barril de crudo, que hoy está en 40 dólares, será de 200 según el informe, en  2030 aunque puede parecer incluso una previsión demasiado optimista y se queda corta, ya que sólo éste verano ha alcanzado los 140 dólares por barril. En cualquier caso parece claro que se acabó la era del petróleo barato.

En cuanto a las emisiones de C02 presenta dos escenarios de política climática alternativos que corresponden a la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero a 550 y a 450 partes por millón de CO2 equivalente. El primer escenario de «política 550» se considera un incremento de la temperatura media de la tierra de 3ºC, mientras que el segundo «política 450» supone un aumento de 2ºC.

El estudio concluye apremiando a los países productores a una profunda revisión de sus políticas energéticas para afrontar las incertidumbres y los retos energéticos sin destruir el medio ambiente.

Lea ambos informes completos en:

  • Resúmen ejecutivo del World Economic Outlook (archivo original AIE)
  • Análisis del World Económic Outlook Revistas ICE

Si le gustó éste artículo, quizá también le pueda interesar otros artículos de energía Managers Magazine:

O también otros artículos de tendencias y futuribles:

Por Alberto López Correa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alberto López (464 Artículos)