Comparte

gurus-del-managementLa consultora Accenture elaboró hace tiempo un ranking que sigue siendo plenamente vigente, con los  50 mayores gurus del management más representativos. No hubo sorpresas, Michael Porter, el profesor de la Harvard Business School y máximo exponente de la estrategia moderna, sigue siendo el más reconocido gurú del management.

He decidido reeditar y ampliar éste artículo porque varios lectores me han comentado (con razón), que algunas de las figuras del management y consultoras que cito, en ocasiones les son desconocidas. Además estoy trabajando en un directorio sobre las consultoras más importantes en las distintas áreas de management que espero publicar pronto.

Foto cedida por Sam Segar.

La valoración se realizó en base a varios factores:

  • Número de búsquedas en Google
  • Número de citas en el Social Sciences Citation Index
  • Menciones en las bases de datos de LexisNexis

.

Exponemos los 20 primeros:

1. Michael Porter Padre de la estrategia moderna y autor de best sellers como “Competitive Strategy” y “Competitive Advantage”.Actualmente es profesor de la Harvard Business School.

2. Tom Peters autor de “In Search of Excellence”, donde explicaba las cualidades que diferenciaban a las mejores compañías del resto. Recientemente ha publicado “Liberation Management” y ” The Pursuit of WOW”.

3. Robert B. Reich Secretario de Trabajo durante la administración Clinton, conocido defensor de los derechos de los trabajadores. Escribió “The Work of Nations”. Actualmente es profesor en la universidad de Brandeis.

4. Peter F. Drucker considerado el padrino del “Management Thinking”. Autor de “Post-Capitalist Society” y “The Effective Executive”. Fue profesor en la universidad de Claremont y falleció en 2005 con casi 95 años.

5. Gary S. Becker Premio Nobel de Economía por trabajo en behavioral economy (economía del comportamiento). Autor de “Human Capital” y “The Economics of Life”. Columnista de Business Week y profesor de la Universidad de Chicago.

6. Peter M. Senge Experto en aprendizaje organizacional y autor de “The Fifth Discipline”. Actualmente es ponente senior en la Sloan School of Management del MIT.

7. Gary Hamel Considerado uno de los grandes pensadores en innovación y estrategia. Coautor con Prahalad de “Competing for the Future”. Ha publicado diversos artículos en Harvard Business Review, y es profesor en la London Business School.

8. Alvin Toffler Pensador futurista, autor de libros como “Future Shock” y “The Third Wave”.

9. Hal R. Varian Autor de “Information Rules” y columnista en temas de tecnología en el New York Times. Decano de la Escuela de Información, Management y Sistemas en la Universidad de California, Berkeley.

9. Daniel Goleman Creador del concepto de la Inteligencia Emocional, en el libro que llevaba el mismo nombre. Recientemente descrito las aplicaciones del concepto al management en “Primal Leadership”

11. Rosabeth Moss Kanter Experta en cambio organizacional. Autora de “World Class”, “Evolve!” y “The Change Masters”. Profesora de la Harvard Business School, anteriormente fue editora de Harvard Business Review.

12. Ronald H. Coase Premio Nobel en Economía por su trabajo en costes de transacción y derechos de propiedad. Editor del “Journal of Law and Economics” por 20 años.

12. Lester Thurow Experto en economía internacional,  autor de “Building Wealth” y “Face to Face”. Decano de la Sloan School of Management en el MIT.

14. Charles Handy Filósofo social y contertulio de radio que predijo el downsizing (aplanamiento) de las organizaciones y el auge de los autónomos. Autor de “The Age of Unreason” y “The Age of Paradox”. Cofundador de la London Business School en 1967.

15. Paul Romer Creador de la “Nueva Teoría de Crecimiento” y la “Ley de Ingresos Crecientes”. Profesor en la Escuela de Negocios de Stanford.

16. Henry Mintzberg Experto en estrategia y management, autor de “The Rise and Fall of Strategic Planning”. Profesor de management en la universidad McGill.

16. Stephen R. Covey Autor de “Seven Habits of Highly Effective People” y otras guías de mejora personal.

18. Michael Hammer Junto con James Champy, desarrolló el concepto de Reingeniería de Procesos en “Reengineering The Corporation”.

19. Bill Gates Con su sistema operativo Windows, reinventó la forma de trabajar de millones de empresas. Fundador, CEO e Ingeniero Jefe del gigante Microsoft, Gates es también el Autor de “Business @ the Speed of Thought”.

20. Warren Bennis Autor de 18 libros, incluyendo “On Becoming a Leader”. También coautor de Geeks & Geezers, Bennis es cofundador del Leadership Institute de la Universidad de California del Sur.

Por Alberto López Correa.

 

Puede ver el listado completo con los 50 gurús en Accenture.com.


Comparte