Kaizen y la curva de aprendizajeExisten diversas metodologías para optimizar los procesos empresariales y mejorar la productividad; Kaizen, Reingeniería de Procesos, Six Sigma, Lean, TQM… Muchas compañías acuden a  ellas en tiempos de crisis, aunque lo ideal es acometer los cambios antes de que los problemas se presenten. Hay dos motivos principales que conducen a una empresa a  replantearse sus fundamentos productivos; mantener la viabilidad del negocio, o marcar distancias respecto a sus competidores.

Casi todas las grandes multinacionales han sufrido algún tipo de revisión  profunda de sus procesos empresariales. Unas optan por una revisión radical con técnicas como la Reingeniería de Procesos (BPR), y otras por una mejora progresiva con técnicas como el Kaizen. No es necesario trabajar en una gran multinacional, ser un experto, ni estar familiarizado con las complejas fórmulas de medición del rendimiento, para introducir cambios positivos en su empresa: reducción de costes, mejoras en la calidad, en los plazos y en el servicio al cliente. Sólo nos tenemos que fijar en los principios organizativos que sustentan dichas metodologías.

En una serie de artículos vamos a tratar las diferentes técnicas para mejorar exponencialmente los parámetros de productividad de una empresa. El presente artículo trata sobre Kaizen, y está escrito por Mauricio Lefcovich.  No sólo es la primera colaboración cedida desinteresadamente para Managers Magazine, (por la cual le estoy sumamente agradecido) sino que además la realiza una autoridad en el tema, en mi opinión el experto de referencia. No hay mas que buscar artículos de Mauricio Lefcovich en internet.

Descargue el Artículo en PDF de Mauricio Lefcovich: Kaizen y la Curva de Aprendizaje

 Mauricio Lefcovich es Contador Público Nacional por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Postgrado en Mejora Continua por la Georgia Tech, Especialista en Reingeniería y Mejora Continua por la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Ha trabajado como Auditor Interno de institución bancaria, asesor en administración, organización, planificación, control de gestión, finanzas y costos en entidades prestadoras de servicios de salud, industrias agroalimentarias, y comerciales.

Actualmente trabaja como Consultor en Calidad, Productividad, Mejora Continua, Control y Reducción de Costos, Control Presupuestario y Control de Gestión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mauricio Lefcovich (7 Artículos)