Comparte

Hace tiempo leí en la web RRHHblog, tres artículos sobre cómo crear un plan de retribución. Sin extenderse demasiado, el artículo ofrece una concisa explicación de los pasos a seguir para estructurar un plan de retribución competitivo, equitativo y racional. En éste artículo incluyo las ideas fundamentales, y si el trabajo me lo permite, en el futuro espero ampliarlo con metodologías concretas, ejemplos e información más detallada. Aprovecho la ocasión para recomendar RRHHblog como uno de los mejores puntos de información sobre temas de Recursos Humanos.

1. Análisis del puesto de trabajo. Se trata de hacer un sondeo en todas las capas la empresa para conocer las tareas desempeñadas en cada cargo.
2. Elaboración de las descripciones del puesto de trabajo. Consiste en formalizar en un documento las tareas mencionadas anteriormente.
3. Determinación de las especificaciones del puesto. En esta fase se abordan las cualidades y la capacitación necesarias para desempeñar sus tareas.
4. Establecimiento del valor relativo de todos los trabajos a partir de un sistema predeterminado. Dicho sistema cuantificará el valor del puesto de alguna forma, en función de las habilidades requeridas, el impacto que tiene en la empresa, la responsabilidad o el nivel de estrés al que se somete el trabajador.
5. Creación de una jerarquía de puestos de trabajo. Supone elaborar un organigrama que diferencie y ordene por orden de importancia las distintas posiciones.
6. Clasificación de los niveles de trabajo en función de los niveles salariales. Sólo al final del proceso se asignará a cada una de las posiciones un rango salarial en base a competencias y a habilidades.

Bibliografía:

.Por Alberto López Correa.


Comparte