El New Media Consortium y la Educase learning initiative, publican el Informe Horizon 2008. En el mismo se analizan el estado del arte y las tendencias en materia formativa; Tecnologías emergentes, retos de la educación y aspectos psicopedagógicos con especial énfasis en las TIC.

El informe cobra gran importancia a la luz de los últimos datos de la OCDE que sitúan a España a la cola de Europa en inversión y resultados académicos, y de los avisos lanzados desde el FMI sobre la baja productividad española. Entre las tendencias más significativas se encuentran:

  • Vídeo producido desde la base: Lo que hace unos años suponía requería una fuerte inversión en desarrollar y mantener una plataforma tecnológica, hoy se hace gratis en cuestión de minutos. Cualquiera puede ya grabar y publicar en internet conenidos audiovisuales desde baratos dispositivos móviles, utilizando software libre.
  • Webs de colaboración: del mismo modo, la tecnología para colaborar a través de internet permite generar redes de conocimiento de una manera sencilla y barata.
  • Banda ancha móvil: la constante innovación en la tecnología móvil, está permitendo que las redes de información lleguen a cualquier lugar, a través de dispositivos portátiles.
  • Mashups de datos: Los mashups son aplicaciones que cruzan datos de diversas fuentes en una nueva herramienta. La información se puede reunir desde diferentes sitios y después se recombinan en un nuevo trabajo.
  • Inteligencia colectiva: es el tipo de conocimiento y de comprensión que se obtiene de grandes grupos de personas. Wikipedia o el proyecto SETI son ejemplos de una suma de indviduales que dedican sus esfuerzos conjuntos a un proyecto colectivo.
  • Sistemas operativos sociales. Según el informe, las redes sociales como Facebook, Hi5 o Tuenti, están cambiando las redes de información, enfocándose en personas en lugar de hacerlo en contenidos. Los sistemas operativos sociales admitirán diversas aplicaciones que se utilizarán para organizar nuestro trabajo y nuestras ideas en torno alrededor de nuestros conocidos.

Entre algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta la educación, se halla la brecha entre profesores y alumnos en lo que se refiere a la asimilación de las nuevas tecnologías.

Lea el Informe Horizon completo haciendo click éste link.

Por Alberto López Correa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alberto López (460 Artículos)