Elige una fecha
Elige una categoría
Buscar con Google
Autores

¿Qué es la crisis de las subprime?

Leyendo Cotizalia, he encontrado éste divertido vídeo que explica el problema de las subprime con gran sencillez y mucho sentido del humor.

Para ver una explicación del vídeo y de la crisis, leer el artículo completo más abajo.

1. Las hipotecas se conceden alegremente sin garantía suficiente para recuperar el dinero prestado. En Estados Unidos muchas hipotecas no se contratan directamente con los banca comercial, sino que hay intermediarios que en algunos casos apenas verifican la liquidez del deudor, ya que van a comisión y no responden del impago.

2. Los bancos, para deshacerse de esas hipotecas de dudoso cobro (o subprime), las convierten en bonos basura, CDO o Collateral Debt Obligations. El cliente sólo cobrará intereses y recuperará su dinero en la medida en que el banco vaya cobrando esas hipotecas basura (si es que las puede cobrar).

3. A su vez  trocean esa cartera crediticia en varios bonos diferentes según el riesgo de impago, cuanto más riesgo, mayor interés se recibe. El sistema se basaba en la asunción de que el precio de la vivienda seguiría subiendo indefinidamente. Pero no fue así.

4. Las empresas de rating (Standard & Poors, Moodys o Fitch) hacen la vista gorda y mantienen altas valoraciones de estos bonos basura, pese a que no tienen visibilidad y son de muy alto riesgo.

5. La SEC (Security Exchange Comission, el equivalente a la CNMV en los Estados Unidos), no permite la venta al gran público de éste tipo de productos, por lo que se colocarán a clientes institucionales, aseguradoras, fondos de inversión… Etc.

6. Los bonos basura no figuran en el balance de las entidades financieras. Para maquillar su contabilidad los incorporan a empresas creadas especialmente, los llamados SPV (Special Purpose Vehicles o Sociedad Vehículo del Proyecto en español), permitiendo un mayor apalancamiento (endeudamiento) y por tanto mayor riesgo.

7. Los bonos basura circulan intoxicando la economía mundial, hasta que de repente todos parecen darse cuenta a la vez de que sus bonos no valen nada.

Podríamos añadir al vídeo los siguientes capítulos en nuestra historia de las subprime.

8. La crisis se extiende afectando a todo el sistema financiero internacional. Se produce una pérdida de confianza por la cual los bancos dejan de prestarse dinero entre sí, causando una sequía crediticia (credit crunch), puesto que no saben quienes estan contaminados por la crisis. A la vez los propios clientes desconfían de sus bancos, retirando sus inversiones en bolsa y fondos, descapitalizando aún más a algunos bancos.

9. Las siguientes en caer son las monolines, empresas que respaldaban a otras empresas o productos financieros, garantizandoles un rating alto “AAA”, y por tanto mejor acceso a financiación. Ante la avalancha de impagos de sus asegurados, las propias monolines se empiezan a tambalear.

10. El siguiente eslabón más débil ha sido la banca de inversión estadounidense, con unos niveles de endeudamiento muy superiores a los de la banca comercial: Bear Stearns, Lehman Brothers, Morgan Stanley y Merryl Lynch.

11. Veremos qué ocurre con Goldman Sachs en las próximas semanas y con el plan de rescate del Departamento del Tesoro estadounidense. Si la situación se agrava, el próximo eslabón podría ser la propia banca comercial. Lo que parece claro es que nos hallamos en un momento histórico sin precedentes, que ha llevado a la desaparición de toda la banca de inversión de Wall Street como la conocíamos, y que reconfigurará el sector bancario de una manera muy profunda.

Por Alberto López Correa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alberto López (338 Artículos)