Éste estudio de Price Waterhouse Coopers de 2007, nos anticipa hacia dónde podría evolucionar la empresa para 2020. A través de tres posibles escenarios económicos mundiales diferentes, la prestigiosa consultora construye tres arquetipos empresariales diferentes, que en realidad no hacen sino magnificar diferentes tendencias observadas hoy en día en la empresa: economías de escala, especialización y marketing social.

En el universo azul, las empresas se convertirían en grandes corporaciones o desaparecerían. El capitalismo camparía a sus anchas y la tendencia social más marcada sería el individualismo.

En el universo verde, las empresas tendrían una mayor preocupación por el medio ambiente y su responsabilidad social corporativa. La principal tendencia social sería el colectivismo.

En el universo naranja supone la fragmentación de multinacionales en pequeñas empresas en un mundo donde la especializacion y el establecimiento de redes colaborativas serían esenciales.

El estudio, además tener un gran interés desde el punto de vista organizativo y de recursos humanos, se trata de un divertidísimo ejercicio literario digno de los antiguos maestros de ciencia ficción, que cuenta con los viajes en el tiempo de H.G Wells, los mundos paralelos de Phillip K. Dick y el rigor científico de Isaac Asimov.

Visitar el artículo de PWC, “Managing Tomorrow’s People. The future of work to 2020”.

Por Alberto López Correa.

 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alberto López (438 Artículos)